Tercer Encuentro de Gobierno Abierto

Laboratorio Para la Ciudad

 

La Ciudad de México es el primer gobierno local de México y de América Latina en contar con una ley de gobierno abierto. La promulgación de la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Más Abierta, el pasado 7 de octubre de 2015, tiene el potencial de inaugurar un capítulo en la conexión entre el gobierno y la sociedad capitalina.

Una Ciudad Abierta es una ciudad que pregunta, escucha y colabora, donde sus agentes de transformación coordinan esfuerzos para superar retos a partir del conocimiento abierto y el diálogo permanente. Uno de los primeros pasos hacia un gobierno abierto es que sus servidores públicos se conozcan y compartan experiencias, información, éxitos y retos.

El Tercer Encuentro de Gobierno Abierto fue un espacio de diálogo y vinculación que tuvo por objetivo reunir a agentes de cambio de los sectores público, privado, social y académico. Buscamos generar una conversación en torno a cómo abordar los retos urbanos de la Ciudad de México a partir de acciones de apertura.

La jornada comenzó con un diálogo entre Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandro González, director de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“No hay un solo actor que por si solo tenga toda la capacidad de resolver problemas complejos”

Alejandro González, director general de Gesoc.

“Tenemos como meta generar iniciativas e instrumentos donde todo aquel que quiera participar, pueda hacerlo”

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.

“Estamos discutiendo la ciudad que queremos para diferentes horizontes: para los años 2020, 2030 y 2050”

Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Después los asistentes se organizaron en mesas de trabajo para realizar dinámicas en tres temas: “pensar en las personas”, “decidir con datos”, y “hacer equipo”.

 

 

En las dinámicas, los asistentes aprendieron sobre la importancia de tener empatía en las personas para comprender sus necesidades. También comprobaron la utilidad de los datos y la información para tomar decisiones inteligentes y libres de prejuicios. Por último, aprendieron sobre la capacidad de generar resultados positivos a través de la colaboración.

El encuentro culminó con las intervenciones de Oliver Castañeda, titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA), y Alberto Olivas, director general de la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGTIC).

“La Ciudad de México es el primer gobierno local que tiene una ley para impulsar el gobierno abierto”

Oliver Castañeda, titular de CGMA.

“Con la Ley de Ciudad Abierta tenemos un planteamiento nuevo de gobernanza en la ciudad”

Alberto Olivas, director general de DGGTIC.

Ciudad Abierta: repertorio de historias y buenas prácticas

En el Laboratorio hemos preparado una publicación que recopila historias, herramientas y consejos para tomar la iniciativa en materia de apertura. Ya sea que trabajes en gobierno o en sociedad civil, este documento te será útil si buscas innovar dentro de tu organización. Descárgalo y compártelo.

011