¿Qué tan bueno es un país para el mundo?

Laboratorio Para la Ciudad

Los países suelen utilizar indicadores para medir su desempeño en cuestiones económicas y de desarrollo, aspectos ligados principalmente a la productividad y a la generación de riqueza. En consecuencia, podría parecer que las naciones sólo están interesadas en conseguir intereses propios. Pero, ¿hay países que también se preocupan por el bien común en la escala global? ¿Qué naciones trabajan de manera activa para mejorar las condiciones de la humanidad y del planeta entero? Y si este es el caso, ¿cómo se puede medir?

Simon Anholt, un consultor británico de política internacional, compiló información de 125 países para determinar cuáles son los que más contribuyen con la humanidad en aspectos como ciencia, tecnología, cultura, paz, seguridad, equidad y bienestar. Con esta información, el investigador propuso un indicador: The Good Country Index, o el “índice del buen país”.

dublin

Con 35 bases de datos obtenidas de organismos internacionales, Anholt organizó los países en una lista según su nivel de aporte al bienestar del planeta. Además de mostrar el comportamiento de los países en aspectos como la educación, el ambiente y la cultura, las bases de datos incluyen información como los niveles de crecimiento poblacional de las naciones, el presupuesto que destinan a programas caritativos y el número de convenios internacionales firmados y ratificados, entre otros.

Irlanda, Finlandia, Suiza, Países Bajos y Nueva Zelanda ocupan las 5 primeras posiciones del conteo, mientras que Angola, Azerbaiyán, Irak, Vietnam y Libia están en el fondo de la lista. México, cuya mayor contribución con el mundo —de acuerdo a este conteo— es el mantenimiento de la paz internacional, se ubica en el lugar número 66.

De acuerdo al responsable de The Good Country Index, los estudios sobre el desempeño de los países nunca se han enfocado en la colaboración con el bienestar común de la población mundial. En respuesta, este ejercicio busca instar a los gobiernos a considerar el impacto total de sus políticas en el panorama internacional.