Ciudad Global, una estrategia internacional para la ciudad

René Argüellez

 

“Una de las características de la Ciudad de México es que se renueva siempre,

Es como las arenas del desierto, no está  quieta.

Como dice el gran poeta Eduardo Lizalde,

Es una ciudad que como el tigre del zoológico, anda suelta”

Juan Villoro (entrevista en Diálogos para una Ciudad Global)

Un proyecto en gestión

La Ciudad de México es una ciudad global natural, su historia y condición en el mundo así lo han delimitado. Es un crisol donde puede converger la modernidad propia de cualquier metrópoli y al mismo tiempo una historia reciente y milenaria, rica por su diversidad social. Esta dualidad ha dado lugar a una mezcla de identidades aún en constante definición. Es por ello que desde el Laboratorio hemos empezado a repensar su lugar en el mundo.

A pesar de las características internacionales de la ciudad, aún no se había emprendido un proyecto de internacionalización que partiera de un diálogo impulsado desde el gobierno –tomando en cuenta tanto las necesidades y estrategias de sus diferentes dependencias, así como las opiniones de la sociedad civil– con el objetivo de crear una visión de largo plazo. En colaboración con el Proyecto AL-LAs y la Coordinación General de Relaciones Internacionales (por invitación de Cuauhtémoc Cárdenas, su titular) el Laboratorio para la Ciudad está trabajando en un ejercicio multiactor que buscará sentar las bases de una estrategia de acción internacional para la ciudad: Ciudad Global.

Los Diálogos para una Ciudad Global representan una primera etapa del ambicioso proyecto. En este proceso cualitativo participarán líderes de distintos sectores sociales relevantes para la ciudad. Un primer bosquejo de opiniones y recomendaciones realizado a través de entrevistas a un grupo representativo –tanto de sociedad civil como de gobierno– dará pie a identificar las potenciales áreas de oportunidad que tiene la ciudad en materia internacional, así como la apreciación de los participantes acerca de las fortalezas y retos a los que se enfrenta la capital mexicana.

we3a7547-1

¿Por qué una estrategia internacional para la Ciudad de México?

No podríamos entender a la Ciudad de México sin su profunda vinculación con el exterior, una vinculación que no sólo responde a la interacción comercial y cultural propia de una ciudad de estas dimensiones, sino también a su gestación interna a lo largo de su historia. La ciudad ha sido hogar de diferentes comunidades de migrantes, que por distintos motivos –desde la persecución política hasta la búsqueda de aventura– han conformado gran parte de su riqueza.

Existe una clara tendencia de las zonas metropolitanas a tomar un liderazgo en la gobernanza internacional, desde el incremento reciente de la cooperación entre ciudades, hasta iniciativas como la creación de un parlamento global de ciudades. Estos son sólo algunos ejemplos del movimiento y evolución actual en la acción internacional.

La Ciudad de México debe asumir una postura proactiva dentro de la agenda internacional de ciudades para competir y proponer soluciones a los retos del siglo XXI. Su condición como una de las metrópolis más grandes a nivel mundial y su naturaleza como una ciudad compleja, diversa, e incluso en ocasiones caótica, son elementos que pueden dar campo a la experimentación y a la creación de soluciones para grandes problemas que enfrentan metrópolis como la nuestra.

México es uno de los países con mayor crecimiento urbano dentro de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en gran medida debido al proceso demográfico y la transición migratoria rural-urbana, lo cual implica enfrentar una serie de retos estructurales si se quiere lograr un desarrollo urbano sustentable e inclusivo. De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, se espera que para 2050 el 66 por ciento de la población mundial sea urbana, siendo a partir del 2007, que por la primera vez en la historia la población urbana superó a la rural. Esta realidad inminente, supone también la necesidad de pensar políticas públicas sustentables e integrales para los constantes retos asociados a las grandes metrópolis.

Considerando estas características, es importante que la Ciudad de México aprenda de experiencias exitosas que puedan ser incorporadas a las áreas rezagadas, y en consecuencia darle proyección a nuestra ciudad a través de las políticas públicas que estén demostrando resultados. Muchos de estos intercambios ya existen a través de redes de ciudades de las que la Ciudad de México es parte activa, como la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la organización de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI) y el C40 (Cities Climate Leadership Group). Lo que busca el proyecto Ciudad Global es dar cuerpo y forma a una estrategia de largo plazo, y priorizar una internacionalización estratégica, frente a una internacionalización reactiva.

El potencial de una internacionalización integral

Una estrategia internacional integral va más allá de la promoción turística de la ciudad o sus oportunidades para la inversión extranjera. Las posibilidades de una estrategia internacional –con fundamento en base a pruebas y diseñada conforme a las necesidades de la ciudad– son grandes y prometedoras. Esta deberá consistir en una extensa evaluación de las ventajas comparativas que tiene la ciudad y de las áreas dentro de ella que están siendo desaprovechadas en su marco internacional. Detectando estas áreas será como podremos realizar un ejercicio comparativo y sumar o modificar a los objetivos actuales de la estrategia internacional, elementos que la hagan más sólida y sostenible.

Crear una agenda de acción internacional multidimensional y estructurada es un reto dado su novedad en el marco institucional de las ciudades, siendo las relaciones internacionales un área tradicionalmente reservada a los estado-nación. A pesar de ello, Ciudad Global buscará sentar un precedente al consolidar una estrategia de acción internacional integral, que contribuya a aspirar a una mejor ciudad y nos dé la oportunidad de redescubrir su lugar en el mundo.

Sigue el proyecto en Twitter en #CDMXGlobal y a través de @ProyectoALLAs