Ciudad Creativa

¿Es posible que la creatividad y el diseño se inserten como estrategia central de los planes de desarrollo de la Ciudad de México y así poder incidir horizontalmente en las acciones del gobierno a través de un pensamiento crítico y creativo? ¿Se puede entender la capacidad creativa de una sociedad como el principal motor de desarrollo de la ciudad?

Ciudad Creativa es el área de investigación del Laboratorio para la Ciudad que busca potenciar el capital creativo de sus ciudadanos para construir mayores y mejores beneficios para la ciudad y la sociedad. Su objetivo es explorar cómo en un futuro la creatividad y el diseño podrían estar al centro de los planes de desarrollo y generar las condiciones ideales para que los habitantes de la CDMX piensen, diseñen y ejecuten con imaginación nuevas y mejores posibilidades.

Trabaja para que el pensamiento creativo pueda ser insertado en todos los procesos de la urbe: políticos, sociales y urbanos para crear nuevas formas de vivir y hacer ciudad. Ciudad Creativa defiende la importancia de que los ciudadanos puedan ser partícipes en la transformación de su entorno, es decir, del derecho a la ciudad, y reconoce en el proceso y pensamiento de diseño una de las mejores herramientas para hacerlo posible.

Pensar en una Ciudad Creativa es pensar en infraestructuras flexibles e incluyentes que se conviertan en espacios de intercambio para potenciar la comunicación, interacción y diversidad de los distintos sectores de la sociedad; es establecer las condiciones esenciales para el nacimiento de nuevas ideas, prácticas y planes, concretando así soluciones compartidas. En estos espacios la diversidad cultural se transforma en posibilidades, en un bien común que genera desarrollo económico sustentable e integral, echando mano de uno de los mayores recursos de la urbe: el talento ciudadano.

Ciudad Creativa busca que la creatividad y el diseño se implementen como herramientas para el progreso, justicia y libertad. Reconoce que la capacidad creativa de su sociedad es su recurso más importante y que la imaginación es la capacidad fundamental para prosperar.

Teoría de cambio

El potencial creativo de una sociedad no sólo deriva en actividades culturales o la conformación de identidades, sino que tiene una relación directa con su capacidad para imaginar nuevos escenarios, enfrentar retos, ofrecer valor agregado a la economía y resolver situaciones cambiantes. En este marco, Ciudad Creativa tiene como fin último investigar cómo integrar plenamente la creatividad y el diseño como estrategia y herramienta central de los planes de desarrollo de la CDMX.

En busca de alcanzar esta meta se organizan una serie de investigaciones y acciones a través de tres ejes conceptuales que permitan generar, ejecutar y madurar las operaciones para crear la política para la creatividad: Saber, Hacer y Poder, que funcionan en unísono y son cadenas causales dependientes:

Saber

  • Identificar y mapear actores e iniciativas del sector de industrias creativas en la ciudad la ciudad para entender concentración y distribución.
  • Homologar categorías de acuerdo a estándares internacionales y contar con indicadores comparativos entre entidades y sectores.
  • Promover encuentros y entre el sector creativo y gobierno.
  • Generar plataformas y dinámicas de intercambio de saberes y fortalecer las capacidades de los agentes creativos para la transmisión de conocimiento y experiencia adquirida con el potencial de actualizar y conseguir nuevas oportunidades para el sector creativo.
  • Entender mejor las necesidades, retos e inquietudes del sector creativo en procesos de conceptualización, colaboración, producción y divulgación de su trabajo.

Hacer

  • Promover modelos de colaboración y casos de éxito en que la creatividad ha sido un catalizador para el fomento de una ciudad creativa y la gestión de políticas que capitalicen la creatividad colectiva.
  • Divulgar definiciones ampliadas del diseño que capturen el avance que ha tenido el sector y subrayen el beneficio e impacto con el que pueden actuar a favor de prácticas y espacios comunes.
  • Entender la ciudad como un terreno fértil para la constante reflexión y propuestas de soluciones a una mejor vida común.

Poder

  • Contribuir a agilizar y hacer más transparentes los procesos de gestión para actividades culturales en el espacio público en busca fortalecer la vida cultural de la ciudad.
  • Fomentar un cambio de percepción y actitud en funcionarios públicos ante la innovación y la creatividad, así como su potencial.
  • Posicionar a la Ciudad de México y legitimar el valor del sector creativo en circuitos internacionales.
  • Promover encuentros y diálogos que favorezcan el desarrollo de pensamiento crítico y actual en sectores creativos.

Con esta base, será posible avanzar en los siguientes temas para el futuro:

  • Un mejor aprovechamiento de la infraestructura e insumos de la ciudad para generar valor creativo e innovación.
  • Indicar con más precisión el valor agregado y la aportación de las industrias creativas a la economía de la ciudad.
  • Facilitar y apoyar en la maduración de redes de colaboración entre el sector público y el sector creativo.
  • Ampliar y fortalecer el capital creativo de la ciudad y sus habitantes.
  • Generar, ejecutar y madurar las operaciones para crear una política para la creatividad y así ampliar y fortalecer el capital creativo de la ciudad y sus habitantes.