Civic tech

Se refiere a toda tecnología desarrollada con la intención explícita de resolver problemas públicos y fortalecer la vida democrática de un país. Diferente del concepto GovTech, que engloba a aquellas propuestas tecnológicas que mejoran el funcionamiento público del gobierno, el término civic tech alude, en su forma más general, a toda tecnología digital que ayuda a mediar la participación cívica de los ciudadanos y que puede ser promovida bien por iniciativa pública para la mejora del funcionamiento del gobierno y su interacción con la ciudadanía, o bien, por la iniciativa privada o los propios ciudadanos para atender distintas necesidades. Consiste en herramientas al servicio de la ciudadanía.

Dentro de la tecnología cívica, las llamadas redes sociales y la web 2.0 representan herramientas valiosas para el trabajo colaborativo y la gestión, entre otras dimensiones como las comunidades presenciales o virtuales, que a la par desarrollan nuevas identidades, ligadas a la llamada cultura digital (Hofmann, Ramírez y Bojórquez, 2014). De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituyen un espacio público diferente con oportunidades y características modernas (Mochi, 2001) que benefician a una nueva visión de las sociedades.

Las tecnologías cívicas adquieren relevancia en el contexto internacional cuando se entiende que tanto las sociedades como los gobiernos forman parte de comunidades interconectadas por la globalización. En ese sentido, la noción de tecnología cívica supone la creación y consolidación de comunidades varias: de aprendizaje, de análisis y reflexión, o bien, de vigilancia y supervisión de rendición de cuentas, todo rodeado por un eje de información y comunicación que fluye en diversas direcciones a través de plataformas tecnológicas.

Desde 2011, el concepto civic tech se propaga con el surgimiento de la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), con México como uno de sus países fundadores, que tiene como propósito mejorar la apertura y transparencia, empoderar a los ciudadanos y aplicar nuevas tecnologías para un funcionamiento más eficiente de los gobiernos.

En un contexto en donde los gobiernos poseen grandes cantidades de datos, usualmente resguardados y cerrados a la ciudadanía, lo que se busca es que cada vez con mayor frecuencia, se transite hacia modelos de apertura, transparencia y colaboración. Otras organizaciones que han ayudado a la difusión tanto de los conceptos de Gobierno Abierto como de tecnología cívica son Code for America, Open Society, y el Banco Mundial.

La tecnología tiene la capacidad de replantear la manera en que entendemos el vínculo entre ciudadanía y gobierno. Ejemplo de esto es la manera en que se utilizaron las plataformas de change.org y pubpub para reescribir la primera Constitución de la Ciudad de México. Con ejemplos como éste, el futuro en la CDMX se verá impactado considerablemente dependiendo de cómo es que logremos entender la relación ciudadanía-gobierno en un contexto global en donde la tecnología puede ayudar a acortar brechas sociales de desigualdad. Asimismo, existen ejemplos de prácticas en el ámbito privado con asociaciones (tales como DoSomething.Org y SeeClickFlix) enfocadas en encontrar soluciones a problemáticas que afectan a muchas comunidades contemporáneas.

En América Latina existen importantes ejemplos de tecnología cívica. En el Laboratorio para la Ciudad buscamos reimaginar el rol de la tecnología en el desarrollo de CDMX impulsando a las comunidades cívico-tecnológicas. Nuestros procesos han desembocado en dos ocasiones en “Hackatones” donde se reunió a la comunidad para proponer soluciones digitales; una plataforma de Debate Digital para mediar las nuevas propuestas que entraban en el ecosistema de la Ciudad de México; habilitando, junto con change.org, la participación ciudadana en procesos históricamente cerrados la redacción de las propuestas para la primera Constitución de la CDMX, y un reporte de investigación que evidencia los esfuerzos sucediendo en la Ciudad de México en este campo de práctica.