Creatividad Urbana

La ciudad misma es el gran espacio de manifestaciones creativas, el gran territorio de posibilidades. Y la creatividad urbana es un componente esencial que da forma al pensamiento y diseño de proyectos vinculados al espacio público, así como al juego, industrias creativas, economía creativa, resiliencia y talento ciudadano. Es la manera en que los procesos creativos se manifiestan en la ciudad: el modo en que el ingenio y la creatividad, entendida como la capacidad humana de transformar un estado o situación en otro, impacta las ciudades.

La noción de este concepto ha tomado un peso importante a nivel mundial en años recientes [1][1] Thiel Joachim, Creative cities and the reflexivity of the urban creative economy,European Urban and Regional Studies Vol 24, Issue 1, pp. 21 - 34, First Published August 9, 2015. https://doi.org/10.1177/0969776415595105. La vida cultural urbana, la calidad del lugar y, por supuesto, los sectores de crecimiento de las industrias culturales y creativas están de moda entre los académicos y los profesionales del desarrollo urbano, especialmente desde que Richard Florida publicó su innovadora monografía The Rise of the Creative Class (2002). Además, la comprensión del desarrollo urbano y la política urbana ha cambiado: “La ingeniería urbana está muerta, viva la creación creativa de ciudades” (Landry, 2000). Una de las razones es la evidente correlación entre las expresiones creativas en la ciudad y un mayor desarrollo urbano, social y económico [2][2] Kunzmann, Klaus. (2014). CityMetric. London, UK: What’s the role of creativity in urban development? https://www.citymetric.com/horizons/what-s-role-creativity-urban-development-403. Cada vez más, las ciudades invierten en infraestructura cultural y promueven industrias creativas mediante la zonificación de distritos artísticos, la construcción de museos y teatros, y la instalación de galerías y espacios de actuación en edificios industriales abandonados. Se ha demostrado a través del Monitor Europeo de las ciudades culturales y creativas que los espacios creativos (espacios abiertos a la multiplicidad de voces y actividades, flexibles, libres e incluyentes) son una manera de cerrar brechas sociales a través de la diversidad, la reunión de una multiplicidad de voces, lugares donde se comparten visiones, expresiones e imaginación.

La Ciudad de México es un gran referente en materia de creatividad urbana. Sus calles, plazas, formas de ser y habitar son producto de la cultura, el ingenio, el contexto de sus ciudadanos entrelazados con el patrimonio y la infraestructura metropolitana. La expresión colectiva de la CDMX es singular: los murales, los bailes en las calles, las fiestas patronales, las tribus urbanas, los espacios que acogen esta singularidad de voces. La CDMX tiene una combinación de factores intangibles que son una de sus mayores fuerzas de atracción para el turismo y la migración.

Durante los últimos años, la CDMX ha vinculado la creatividad urbana con los planes de desarrollo. Un ejemplo es la denominación de la Ciudad de México como Ciudad Creativa de la UNESCO bajo la categoría de Diseño, en donde una de las premisas de la solicitud de la candidatura fue poner bajo la luz la importancia de las expresiones creativas de la ciudad. Para el Laboratorio, la creatividad urbana genera nuevas formas de intervenir, leer, navegar, hacer y vivir ciudad, inspiraciones poderosas para el progreso de la urbe.