Reimaginar los espacios públicos de juego en la Ciudad de México

Lucía Blanco

Vivir el espacio público nos vuelve más receptivos; a través de la interacción espacial somos capaces de transformar nuestra percepción y relación con los demás. Nuevas experiencias abren camino a múltiples posibilidades de sentir y entender la ciudad, influenciando nuestras acciones y, en consecuencia, definiendo la trayectoria de las comunidades.

El juego representa los estímulos más profundos de la esencia humana. En un contexto urbano puede transformar la realidad de las personas, en especial, de las niñas y niños; es un refuerzo en su desarrollo emocional, físico y social. El Laboratorio para la Ciudad, desde su área Ciudad Lúdica, explora al juego como un elemento de cambio, un catalizador vivencial que puede solucionar las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México.

En el marco del proyecto anual del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) para la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia 2016/2017, en colaboración con el Laboratorio para la Ciudad, se realizó Jugar la Ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México, una publicación impresa y digital que retrata la situación actual de los espacios públicos de juego y propone iniciativas para pensar la integración de la infancia en la esfera pública. Asimismo, impulsa el valor del libre juego dentro de la experiencia urbana, una que incluya deseos y necesidades de todos los habitantes.

El libro contiene un análisis normativo e institucional para conocer los procesos de planeación, diseño y mantenimiento de los espacios públicos que permite conocer los conceptos, lineamientos y manuales disponibles en materia de política pública. Además, se mapearon las instituciones de gobierno (central y federal), que tienen incidencia sobre el espacio público para detectar sus procesos administrativos.

img_8403-1copia

Además, integra una tipología de espacios públicos urbanos de juego en la Ciudad de México en la que se proponen y priorizan aquellos que fomentan el juego libre de niños y adultos. Las recomendaciones de política pública surgieron a partir de una mesa de trabajo con los representantes de las instituciones gubernamentales para compartir los aprendizajes obtenidos. Las propuestas no sólo incluyen temas puntuales de las áreas de juego, sino buscar intervenir el proceso y las relaciones con  el gobierno.  

En la sección de herramientas de evaluación los talleres se volvieron uno de los momentos más valiosos del proceso, una oportunidad para conocer las aspiraciones y pensamientos de la infancia y sus acompañantes. Su implementación se replicó en cuatro ocasiones en diferentes delegaciones.

Esta publicación busca ser el primer paso para mejorar la situación de los espacios públicos urbanos de juego en la Ciudad de México. Se presentará el próximo 8 de diciembre de 2016, a las 19:00 horas en la Azotea del Laboratorio para la Ciudad. Entrada libre, previo registro.