AbreLATAM

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo generar un espacio de diálogo que permita intercambiar ideas y estrategias en torno a los datos abiertos?

Propuesta

AbreLatam es la Desconferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe, un espacio para discutir ideas, reflexionar y generar estrategias en torno a la apertura y uso de datos en América Latina. En una desconferencia se invierte la dinámica de un orador y muchos oyentes, para hacer de todos los participantes oradores y oyentes al mismo tiempo. En múltiples sesiones simultáneas con un número limitado de personas cada una, se fomenta un diálogo según los temas recogidos de la agenda común.

Este evento, buscó unir a un grupo heterogéneo de especialistas, funcionarios públicos, miembros de sociedad civil, periodistas y habilitadores de datos para que —en conjunto— compartan propuestas y estrategias de incidencia en la publicación y uso de datos abiertos. La Azotea del Laboratorio albergó la bienvenida a los asistentes de AbreLatam. En la actividad de apertura se realizaron una serie de presentaciones relámpago acerca de proyectos que se compartirían en los días posteriores del evento.

Los objetivos de esta bienvenida fueron:

  • Dar a conocer a nivel regional el rol de CDMX a través del Laboratorio para la Ciudad en materia de datos abiertos.
  • Generar un espacio abierto de convivencia para que se conozcan y se pongan al tanto distintos integrantes de comunidades vinculadas a los datos en México y LATAM.
  • Iniciar la dinámica (que continúa en AbreLatam) de inputs sobre “qué quiero aprender”, “qué quiero enseñar” y “de qué quiero reflexionar” con relación a la apertura y uso de datos.

En un primer momento, se presentó el Laboratorio para la Ciudad así como su trabajo en materia de gobierno abierto. Posteriormente, se presentó la experiencia del Gobierno Abierto de la Ciudad de México y la plataforma de Gobierno Abierto. Después, el Director de Innovación y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires Rudi Borman participó con una conferencia recordando que el movimiento de cultura abierta tiene gran relevancia en estos momentos pero es necesario generar una comunidad para que esta logre resultados. Así mismo, se presentó Cargografías, un proyecto para visualizar la carrera política de los candidatos a puestos de elección popular. Otras iniciativas como Traxi, Ojo_publico, Verifícalo y DAL (Desarrolando América Latina) cerraron esta primera jornada.

Resultados

El evento contó con alrededor de 50 asistentes.

Aprendizajes

El evento tuvo como objetivo generar un espacio abierto de convivencia para que se conozcan y se pongan al tanto distintos integrantes de comunidades vinculadas a los datos en México y LATAM. Derivado de esto se tuvieron los siguientes aprendizajes:

  • Se resaltó que una de las principales preocupaciones recae en la necesidad de ayudar a que los gobiernos publiquen más datos y a que las ONG los utilicen de manera activa para tomar decisiones e informar a la ciudadanía sobre problemas específicos.
  • Se requiere una comunicación efectiva sobre los datos con la ciudadanía y las instituciones.

Bienvenida AbreLatam