Aldea Digital 2015

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿De qué manera aprovechar los recursos tecnológicos para mejorar las áreas de oportunidad de las dependencias de gobierno?

Propuesta

Aldea Digital es un proyecto que impulsa la educación, capacitación y actualización de las habilidades digitales de los mexicanos. Es una colaboración con Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim. Se ha convertido en el evento de inclusión digital más grande del mundo.

El evento se lleva a cabo anualmente en Zócalo de la Ciudad de México, la plaza más grande del país. En Aldea Digital se ofrecen conferencias con expertos nacionales e internacionales en tecnologías de la información y comunicación, además de talleres de introducción a la computación, uso de redes sociales, capacitación para el empleo y programación.

Por tercer año consecutivo, el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en la sede de Aldea Digital. Del 10 al 26 de julio de 2015 se realizaron una serie de talleres y conferencias con expertos nacionales y líderes internacionales en temas tecnológicos y de experiencias digitales. Contó con la participación de 70 conferencistas de 20 diferentes países, quienes representaron a instituciones como el Massachusetts Institute of Technology, ONU-Hábitat, Unicef, UNESCO, Apple, Microsoft, el Instituto de Cardiología, WWF y National Geographic. Los temas abordados fueron innovación tecnológica, desarrollo educativo, protección al medio ambiente, emprendimiento y cultura.

El Laboratorio para la Ciudad se sumó a esta celebración de la tecnología y la cultura digital con charlas en el escenario de Aldea Digital y con un taller en Telmex Hub. Niños, jóvenes y adultos asistentes pudieron conocer, entre otras cosas, los programas y proyectos digitales del Gobierno del Distrito Federal, donde se observaron los aspectos de innovación tecnológica y gobierno abierto. Así mismo se organizó un taller para el fomento de la creatividad urbana.

En concreto, estas fueron las actividades del Laboratorio en Aldea Digital 2015:

Ciudad Abierta
Charla con Humberto Fuentes-Pananá
Ciudad Abierta es uno de los ejes de acción del Laboratorio, el cual apuesta a la innovación cívica y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Humberto Fuentes-Pananá, coordinador del eje, habló sobre los proyectos que actualmente están en desarrollo.
15 de julio de 2015 13:00 h
Lugar: Auditorio de Aldea Digital

De la Idea Digital a la Idea Material
Taller de introducción a la impresión 3D
En este taller se abordaron aspectos generales de la impresión 3D, su utilidad como herramienta educativa y las posibilidades que representa para la nueva revolución manufacturera.
16 de julio de 2015 11:00 – 13:00 h
Lugar: Telmex Hub. Isabel la Católica 51, colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
Imparten: Ashby Solano, Patricio Buenrostro y Daniel Tello.

Innovación tecnológica en gobierno
Charla con Daniel Tello
Daniel Tello, integrante del eje Ciudad Abierta, compartió las experiencias del Laboratorio en proyectos de innovación tecnológica dentro de gobierno, en colaboración con universidades internacionales, empresas privadas, creativos y emprendedores digitales.
20 de julio de 2015 13:00 h
Lugar: Auditorio de Aldea Digital

El Laboratorio para la Ciudad
Diálogo con Gabriella Gómez-Mont
La directora del Laboratorio para la Ciudad compartió experiencias sobre los primeros dos años de actividades del área experimental del gobierno capitalino.
22 de julio de 2015 13:00 h
Lugar: Auditorio de Aldea Digital

Resultados

Este año el evento rompió récords de asistencia y participación en actividades. La Aldea Digital 2015, organizada por Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim, logró reunir en 15 días a 279 mil 107 asistentes, superando los 250 mil que se registraron en la edición del año pasado.

Aprendizajes

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto una herramienta útil y necesaria para las ciudades. Dentro de las instituciones gubernamentales se identifica una área de oportunidad en relación con las mejoras al servicio de la ciudadanía.

Aldea Digital 2015