2016

Colaboración con Centro de Investigaciones de Diseño Industrial

Replicabilidad Media
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Es posible fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo en los estudiantes a través del desarrollo de proyectos sociales, mediante una metodología de diseño industrial facilitada por la academia y el Laboratorio para la Ciudad?

Historia

En el marco del proyecto Espacios Informales de Aprendizaje, durante la fase de implementación de la serie de talleres en Kerén Tá, se identificaron algunos retos propios del lugar que dificultaron su implementación y que se salen de las manos del principal impulsor del proyecto, don Raúl Mejía.

Además de convencer a los padres de los niños para que puedan ir a las actividades del centro cultural, debe coordinar a los talleristas –quienes trabajan ahí sin remuneración económica–, limpiar y organizar el espacio, los materiales y los pocos recursos que tienen; todo esto paralelamente a las responsabilidades que conlleva tener un trabajo de tiempo completo en la taquería “El Pollo”, puesto del que su familia es dueña dentro del mercado de la Merced.

Manejar un negocio familiar y coordinar todas las actividades de Keren Tá se convierte en un trabajo muy demandante para Raúl. El LabCDMX identificó este reto y lo planteó como un espacio de colaboración, cuando el profesor de la clase de Codiseño del CIDI, se acercó buscando un espacio donde sus alumnos pudieran aplicar sus habilidades de diseño industrial y arquitectura (como procesos) para desarrollar soluciones a retos sistémicos.

Propuesta

La colaboración con el CIDI se propuso en tres partes:

  1. Presentación del reto de Keren Tá.
  2. Vinculación con don Raúl y los talleristas que ya son parte de la familia Keren Tá.
  3. Seguimiento de los procesos de diseño en sitio y en clase, dando retroalimentación y observando líneas de mejora durante el semestre de febrero a mayo de 2016.

A través de pequeñas intervenciones que formaron parte de los talleres diarios que ofrece Keren Tá para los niños[1][1] A lo largo del texto, 'niños' incluirá a niños, niñas y niñez. de la Merced, los alumnos se acercaron a conocer las dinámicas e intercambios que se dan en este espacio.

  • Cuéntame tu historia. A través del dibujo de los lugares más importantes en su día a día, se observó como Keren Tá realmente es el único espacio que muchos niños tienen para acceder a desarrollar habilidades creativas.
  • Credencial Keren Tá. Creando una credencial que unifica a todos los niños participantes en las actividades de Keren Tá se explora la identidad que le otorgan al centro cultural y se comienza a entender la relación que ellos tienen con el mismo.
  • Trueque amigo. Intercambio de origami hecho a mano por productos en el mercado, el objetivo de esta actividad era sondear la percepción de los locatarios sobre Keren Tá y darle promoción.
  • Tablero informativo. Creación de un espacio para que los talleristas intercambiaran información acerca de sus tiempos y objetivos para las actividades semanales, este pequeño experimento evidenció la falta de comunicación entre los talleristas y su poca disponibilidad a trabajar en equipo para apoyar a Raúl.
  • Sonidos de la Merced. El objetivo de esta actividad es conocer los caminos de los niños, así como los objetos, sonidos o espacios que los ayudan a navegar el mercado, ¿cuáles son sus referencias culturales y porqué?
  • Pertenencia y organización. Los asistentes a Keren Tá debían apoyar en la organización del material y los insumos disponibles, cada niña y niño transformó un huacal con pintura y dibujos y especificó que debía guardarse dentro, cada se haría responsable por cuidar los objetos correspondientes a su huacal.
Resultados

Después de la etapa exploratoria y durante los meses siguientes del semestre, los alumnos desarrollaron 3 objetos que apoyan la experiencia de Keren Tá desde diferentes ángulos:

  • Manual de identidad. Cuenta la historia de Keren Tá, identifica estilos y texturas, sintetiza su esencia en una identidad gráfica y narrativa, con el objetivo de generar vínculos entre Keren Tá y el exterior, padres y madres, asociaciones locales e internacionales interesadas en el trabajo que se está desarrollando, etc.
  • Kit para talleristas. Es una herramienta para facilitar el reclutamiento de nuevos talleristas, da instrucciones claras para poder dar seguimiento y formalizar nuevos talleres con niños, así como con Don Raúl, explica las habilidades que los participantes ya poseen, las actividades que han realizado anteriormente, sus lugares favoritos e información de cada uno de los niños de Keren Tá . El kit también brinda información específica acerca del mercado, sus accesos y recorridos.
  • Estructura Escalera. Un dispositivo de almacenamiento y orden para los materiales necesarios para la actividad del día, además funciona como pizarrón para anunciar el taller en transcurso.

Numeralia

  • 6 actividades de investigación-acción
  • 3 proyectos finales
Aprendizajes
  • La empatía y las capacidades de escuchar y observar se vuelven herramientas esenciales cuando un diseñador quiere enfrentarse a procesos para desarrollar proyectos sociales.
  • Algunos de los alumnos tuvieron dificultad no imponiendo sus propios parámetros para generar resultados.
  • No todos los alumnos de diseño y arquitectura están interesados en trabajar directamente con las personas (o usuarios), ni les interesan los proyectos de temáticas sociales.
  • Es complicado fomentar el reconocimiento individual como diseñadores profesionales en los alumnos, ellos mismos no se asumen como tal y a algunos tampoco les interesa, están acostumbrados a la educación tradicional donde se les dice que deben hacer, en lugar de tener que tomar la decisión ellos mismos.

Recorrido Keren Tá

LabCDMX + CIDI (UNAM): talleres móviles Keren Tá from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.