Ciencia de Datos para la Ciudad de México

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

Actualmente, existen científicos de datos dentro y fuera de gobierno utilizando datos pero no necesariamente se comunican entre ellos o trabajan hacia el mismo objetivo, ¿Cómo podemos vincular de manera más efectiva e inmediata a los científicos de datos con el gobierno de la Ciudad de México?

Propuesta

Crear un diálogo entre la comunidad científica para dar propuestas que den continuidad a la vinculación del Laboratorio para la Ciudad y los Científicos de Datos, con el fin de desarrollar proyectos de análisis, modelación y visualización de datos del gobierno de la Ciudad de México.

Resultados
  • Participantes: 7 investigadores de 5 universidades de la Ciudad de México y 4 consultores en empresas de análisis de datos.

Las propuestas resultado del diálogo durante la sobremesa fueron:

  • Que la CDMX plantee problemas concretos del área de ciencia de datos para que los científicos los resuelvan con la posibilidad de que las soluciones sean aplicadas realmente y esto sea un incentivo para ellos.
  • Que el gobierno de la CDMX proporcione más datos cuando los científicos los soliciten para que estos puedan realizar más investigación e innovación.
  • Crear la figura del Chief Data Officer de la CDMX para que se refuerce el impulso a la apertura y la analítica de los datos gubernamentales.
  • Invitar a los científicos de datos a que desarrollen, en modalidad pro bono, proyectos de ciencia de datos en las áreas que actualmente son de mayor interés para el LabCDMX: a) accidentes (hechos) de tránsito, b) salud (expedientes o egresos hospitalarios), y c) transporte y movilidad en general.
  • Los datos que sean abiertos por el gobierno de CDMX tienen que contar con sus respectivos metadatos (descripción de los datos) para que se facilite y se propicie su uso.
Aprendizajes
  • Es importante continuar realizando eventos de vinculación, similares a las sobremesas, para que las dependencias de la CDMX ofrezcan nuevos datasets y planteen preguntas, problemas o prioridades a la comunidad de ciencia de datos. Conviene que esto sea con un enfoque temático: seguridad vial, salud, movilidad, etcétera.
  • Igualmente, sería importante organizar concursos de Ciencia de Datos en temas prioritarios para la CDMX, ofreciendo premios simbólicos, económicos o en especie.
  • Se debe garantizar una igualdad de oportunidades para los participantes y transparencia en la evaluación de las propuestas.

Sobremesa Ciencia de Datos para la Ciudad