Actividad

Cinerodada ‘Ovarian Psycos’

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿De qué manera el lenguaje cinematográfico puede incentivar la importancia de la movilidad ciclista y de los grupos activistas en la Ciudad de México?, ¿cómo podemos llevar diálogos urbanos a diferentes foros y públicos, tales como festivales de cine?

Propuesta

Reflexionar en torno al feminismo y las actividades de un colectivo de mujeres ciclistas (Ovarian Psycos Bicycle Brigade), quienes usan la bicicleta como medio que logra su independencia de traslado y a su vez como herramienta para confrontar la violencia que las rodea de manera cotidiana en la ciudad de Los Ángeles.

A partir de esta concepción las directoras de cine estadounidenses Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-LaValle decidieron filmar a este grupo de mujeres y presentarlas a través del documental Ovarian Psycos. Durante cerca de cuatro años filmaron sus reuniones y rodadas, en las cuales exigen el respeto de los automovilistas. La proyección formó parte de la decimosegunda edición del festival de documentales Ambulante.

Con la proyección de este documental se organizó una rodada con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la asociación civil Bicitekas, quienes garantizaron bicicletas y una ruta segura para los asistentes, desplazándolos al lugar de la proyección donde se llevaría a cabo una conversación con una de las integrantes del colectivo feminista y ciclista.

Con ello se buscó, además, fomentar actividades culturales en espacios públicos de gran importancia para la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo cuando se promueve el uso de la bicicleta y transmite un mensaje a través del arte cinematográfico.

Resultados
  • 200 asistentes
Aprendizajes
  • Durante la rodada aprendimos de Bicitekas A.C. a procurar la seguridad de los asistentes. Además, concluimos que una rodada es un mensaje de comunicación acerca del compromiso de la Ciudad de México en materia de seguridad vial y movilidad urbana.
  • Por parte del documental Ovarian Psycos y de su protagonista “Joss the Boss”, aprendimos que la bicicleta es un instrumento de emancipación femenina en contra del patriarcado. De esta forma nuestros proyectos de movilidad sustentable se refuerzan con el argumento de equidad de género, que la bicicleta le da independencia y libertad a la mujer.

Cine rodada "Ovarian psycos". LabCDMX-Ambulante