Experimento 2017

Ciudad Posible. Primer encuentro de Laboratorios Urbanos de América Latina

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Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

Ante la preeminencia de las ciudades en el orden global y la complejidad de los retos urbanos contemporáneos, los laboratorios urbanos y de gobierno surgen a nivel internacional como nuevas propuestas para aprovechar la inteligencia colectiva y crear espacios experimentales que se atrevan a ir más allá de los paradigmas burocráticos y mitiguen riesgos para el resto de gobierno. Pasarían casi 20 años para que en 2013, se crease el primer laboratorio de gobierno de América latina: el Laboratorio para la Ciudad, en la CDMX.

Desde entonces, la red de laboratorios ha crecido exponencialmente en la región, teniendo representantes en las principales ciudades y países de la región. En sus procesos de madurez, estos espacios han visto la necesidad de readaptar y reimaginar sus retos y posibilidades, ya que las realidades sociales y urbanas de América Latina son especialmente complejas y la desconfianza ciudadana ante instituciones públicas es importante.

¿Cuál es la diferencia de estos espacios de los Laboratorios estadounidenses y europeos? ¿Cómo es que han surgido y cómo se han relacionado con sus ciudadanos?, y finalmente, tras cinco años desde el surgimiento del primer espacio de experimentación urbana de América Latina, ¿cuál es el futuro de los laboratorios urbanos en la región?

Historia

La década de los 80 significó para la administración pública de todo el mundo el inicio de cambios y reformas necesarias para entender el nuevo rol del Estado frente a las condiciones cambiantes de finales del siglo XX, como la búsqueda intensiva de formas más efectivas para implementar políticas; los cambios de valores que cuestionan la administración pública desde el interior y desde el exterior de la misma; los cambios tecnológicos que empujaron la necesidad de más y mejor información, la apertura de datos, y los cambios en los perfiles sociodemográficos, especialmente con el envejecimiento de las poblaciones, entre otros. Pero la modernización, desde lo político, aunque busca la calidad y optimización en el uso de sus recursos es, ante todo, un compromiso de ser creativos para encontrar alternativas y promover así, políticas que beneficien a quienes más lo necesitan, es ser innovadores.

En ese marco de constantes cambios es cuando surgen espacios de innovación comienzan alrededor de todo el mundo, especialmente en europa. En 1998, nace Nesta, iniciativa inglesa pionera derivada de un acto legislativo para desarrollar programas de innovación social y, cuatro años más tarde, Copenhague crearía el Mindlab, oficina de gobierno que incorporaría a la experimentación dentro de sus metodologías de gobernanza, dando origen a lo que hoy conocemos como laboratorios urbanos.

A la ola de la innovación y experimentación de los laboratorios urbanos se le sumaría, una década más tarde (2008) los procesos de diseño de la mano de La 27E Règion, asociación parisina que, junto al Helsinki Design Lab (2009), buscarían integrar el diseño estratégico a la toma de decisiones y formulación de políticas públicas.

Estados Unidos replicaría estos espacios a partir de 2011 con el Public Policy Lab en Nueva York, laboratorio externo; seguido de New Urban Mechanics, en Boston (2012), y eventualmente en Filadelfia (2012); el Innovate SF en San Francisco (2012) y el OPM Innovation Lab en Washington (2013). En ese mismo año, surgiría la primera oficina creativa y experimental en América Latina, el Laboratorio para la Ciudad. Este espacio buscaría ir más allá de la eficiencia a través de herramientas tecnológicas para explorar otras maneras de imaginarse la ciudad desde nuevos modelos transdisciplinarios de intervención urbana y de gobernanza.

Así como Londres con la iniciativa de Nesta iniciaría una ola de contagio a otras ciudades de europa, la Ciudad de México desde el Laboratorio para la Ciudad, sería el catalizador en América Latina para la creación de nuevos espacios de innovación social. En 2014 y con principios de Gobierno Abierto, Buenos Aires se convierte en la segunda ciudad con su Laboratorio de Innovación, en el mismo periodo y desde la innovación de servicios, Chile decide escalar esta iniciativa y crea el primer laboratorio de gobierno a nivel nacional. Desde Brasil, Río de Janeiro se suma y establece Lab.Rio, desarrollando plataformas digitales para la colaboración. Le seguirían el Lab de Innovación y Gobierno de Quito en Ecuador, Santa Lab en la Región de Santa Fe en Argentina, Lab Capital en Bogotá y el Montevideo Lab en Uruguay.

En el Marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en octubre de 2015, el Laboratorio para la Ciudad, además de participar en dos paneles y un taller (Radical Experiments in City Engagement at the City Level: Next Frontier at the OGP, Code for All: Harnessing the Capacity of the Community y Open Data Charter in Subnational Governments: International Tools Applied to Cities, respectivamente) abre sus puertas al conversatorio público Casa Abierta, una primer sesión de aprendizajes, retos e ideas radicales de laboratorios de innovación latinoamericanos, al encuentro asistieron representantes del Laboratorio de Gobierno de Buenos Aires y el Lab Quito. La Cumbre Global también reunió a representantes del Laboratorio de Participación de Río de Janeiro.

Desafío

Las ciudades de América Latina se han convertido por sí mismas en un megalaboratorio urbano; se enfrentan a desafíos sociales e institucionales que las han obligado, paradójicamente, a innovar en los mecanismos de participación ciudadana, legislación, inclusión y administración de servicios urbanos, entre otros. Sin embargo, las estructuras administrativas, institucionales y legales que pocas veces reconocen el valor de la innovación dentro de sus procesos se convierten en obstáculos importantes para el actuar y supervivencia de estos espacios de experimentación.

Crear diseños institucionales adecuados a sus objetivos, así como demostrar cómo generan valor y encontrar la forma de medir son retos que cada uno de los laboratorios urbanos tiene que afrontar. Actualmente, las redes de conocimiento establecidas entre los laboratorios son estrechas y gracias a éstas las experiencias y aprendizajes viajan de manera más rápida, permitiendo una reflexión regional, sin embargo, el potencial internacional de los laboratorios aún se encuentra desaprovechado. El contexto político volátil en la región latinoamericana, en donde se presentan diversos cambios (varios de ellos radicales) en sus estructuras políticas, hace más que necesaria la articulación de laboratorios como garante experimentación en gobierno más allá de banderas partidistas y de ideologías.

Así como las redes de ciudades se han posicionado en el mundo como una compensación importante ante intereses nacionales o privados, se hace necesaria una red latinoamericana de espacios de experimentación e innovación urbana que más allá del intercambio de experiencias y metodologías, conformen un contrapeso conjunto a las prácticas burocráticas tradicionales que poco han sabido responder las demandas actuales, posicionen a la región como un estandarte de creatividad política y, sobre todo, reafirmen la necesidad de imaginar y construir las ciudades de la mano con sus personas.

Propuesta

Teniendo como objetivo principal un encuentro de laboratorios de América Latina que permita fortalecer visiones, experiencias, tendencias y metodologías a nivel regional en procesos de innovación, el Laboratorio para la Ciudad celebró “Ciudad Posible: Encuentro de laboratorios Urbanos de América Latina”, espacio para compartir experiencias, formular preguntas y construir diálogos permanentes en torno a los desafíos urbanos.

El encuentro, realizado en el Centro de Cultura Digital los días 13 y 14 de julio de 2017, reunió a 14 laboratorios urbanos cuyas características varían en enfoques, abordajes y condiciones espaciales e institucionales, pero comparten la implementación de intervenciones innovadoras que fortalecen el conocimiento sobre la sociedad, conectando distintos niveles y sectores de maneras que generan estrategias, conceptos, ideas y estructuras diferentes para aproximarse a soluciones compartidas. Los Laboratorios invitados al encuentro fueron:

Laboratorios Locales

Laboratorio para la Ciudad – CDMX
Espacio en el que ciudadanía, sociedad civil, academia y gobierno se reúnen para cambiar la manera de entender la ciudad y realizar acciones en conjunto.

Ruta N – Medellín
Busca articular y dinamizar el ecosistema de innovación de su ciudad, haciendo énfasis en cuatro elementos clave: talento, capital, infraestructura y negocios innovadores.

MVD Lab – Montevideo
Espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la innovación entre ciudadanía y gobierno. Un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores.

LabHacker – Cámara de Diputados de Brasil
Espacio para promover el desarrollo colaborativo de proyectos innovadores en ciudadanía relacionados al Poder Legislativo.

Zapopan Lab – Zapopan
Laboratorio ciudadano fomentando la innovación abierta en el municipio de Zapopan. Emprendimientos y acercamientos de la ciencia y la tecnología.

LABcapital – Bogotá
Proyecto estratégico de la Veeduría Distrital, entidad de control preventivo que promueve el control social, fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción.

ViveLab – Bogotá
Enlaza al gobierno nacional y distrital, empresas, academia y ciudadanos para promover la innovación, creando soluciones digitales de alto impacto social y económico.

LABIX Laboratorio de Innovación de Xalapa – Xalapa
Banco de proyectos ciudadanos e incubadora de ideas para el mejoramiento de la ciudad.

Cocina Cívica – Jalisco
Es un Espacio Público Híbrido, es decir, un lugar físico en el que se reúnen profesionales, amateurs y no-iniciados para generar tanto discursos como contra-discursos de Política Pública

Laboratorios Nacionales

Laboratorio de Gobierno de Chile – Chile
Es el primer Laboratorio Urbano a nivel Nacional en América Latina, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios.

Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto – Argentina
Teniendo como antecedente directo el Laboratorio de Gobierno de Buenos Aires, la Subsecretaría escala a nivel nacional los esfuerzos por impulsar la disrupción y apertura del Estado.

Laboratorios Regionales o Metropolitanos

LABxS – Santos
Es una red colaborativa formada por personas, iniciativas e infraestructuras que se articulan para producir, de abajo hacia arriba, soluciones innovadoras para mejorar la vida en común de los habitantes de una localidad.

Redes de Laboratorios Locales

SANTA Lab – Santa Fe
Interfaz de colaboración que reúne iniciativas ciudadanas innovadoras que trabajan en líneas de innovación co-gestionadas desde la cuádruple hélice de la innovación: Estado, ciudadanía, organizaciones y empresas.

Laboratorios de iniciativa Privada

Wonder.Lab – Quito
Son una marca de laboratorios de innovación social que facilitan la colaboración y el aprendizaje de múltiples partes interesadas para lograr un impacto social a través de talleres, eventos, desafíos de innovación abierta.

Desarrollo del encuentro

Durante tres días (una sesión de trabajo interna y dos días de reflexiones públicas) los laboratorios invitados y representantes del ecosistema de innovación cívica, participaron en cuatro modalidades de diálogos que abordaron los principales retos identificados por el laboratorio: estructura orgánica y marcos normativos, instituciones públicas o privadas, experimentación en el sector público, participación ciudadana, mecanismos de apertura, gobernanza tecnológica, medición de impacto, comunicación y futuros.

Pláticas Relámpago
Los presentadores deberán transmitir en 15 minutos y de manera sencilla lo más importante del abordaje, resultados o conclusiones en torno a su trabajo, asimismo, deberán suceder de manera inmediata una tras otra.Las presentaciones pensadas en este formato fueron:

1. Laboratorios Urbanos
Espacio de presentación de los primeros laboratorios urbanos de américa latina, en el que se abordó ¿Qué es un laboratorio, cúal ha sido su constitución y evolución?

Participantes:
Clorinda Romo | LabCDMX | México – Ciudad de México
Aranzazu Echezarreta | Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto | Argentina
Juan Felipe López | Laboratorio de Gobierno | Chile
Paola Pollmeier | Ruta N | Medellín – Colombia

2. Innovación Pública y Participación Ciudadana
¿Cómo se incentiva la participación ciudadana desde los laboratorios? ¿Qué mecanismos experimentales o tradicionales pueden ser implementados?

Participantes:
Juan Martín Merlo | Wonder.Lab | Quito – Ecuador
Niva Silva | Lab Santista | Santos – Brasil
Isaac Serrano | LabCDMX | Ciudad de México
Juan Felipe Yepes | LABcapital | Colombia – Bogotá

3. Tecnología y prototipado en las soluciones urbanas
Los laboratorios urbanos cuyo principal enfoque es la tecnología se reúnen para discutir en torno a su aplicación en el servicio público

Participantes:
Salvador Chávez | Centro de Cultura Digital | Ciudad de México
Rogério Scheidemantel | LabHacker, Câmara dos Deputados | Brasil
Dardo Adrián Ceballos | Santalab | Santa Fe – Argentina
Andrea Apolaro | Montevideo Lab | Montevideo – Uruguay

Panel
Pensados como un espacio de diálogo en torno a preguntas detonadoras y orientadoras de la discusión, los paneles están pensandos para más que presentaciones de proyectos, se lleven a cabo reflexiones conjuntas.

Los paneles presentados durante el encuentro fueron:

1. Experimentación
¿Cuál es la descripción y estructura del Laboratorio en el que participas?
¿Cómo funciona su proceso de experimentación?
¿Qué pasa cuando los resultados no son los esperados?
¿Cómo impulsar los procesos de prototipación frente a la administración tradicional?

Modera: Erick Marin Müller | Banco Interamericano de Desarrollo

Participantes:
Paola Pollmeier | Ruta N | Medellín – Colombia
Niva Silva | Lab Santista | Santos – Brasil
Dardo Adrián Ceballos | Santalab | Santa Fe – Argentina

2. Marcos normativos y política pública

¿Cuáles son las tendencias entre lógicas de Gob Abierto en marcos normativos obsoletos? ¿Cuál es el principal desafío en el diseño de marcos normativos para la innovación?
¿Qué se puede hacer para que los laboratorios urbanos no sean víctimas sino reformadores de los marcos normativos?

Modera: Alberto Herrera | Change.org | México

Participantes:
Aranzazu Echezarreta | Área de Innovación Pública de Presidencia de la Nación | Argentina
Andrea Apolaro | Montevideo Lab | Montevideo – Uruguay
Rogério Scheidemantel | LabHacker, Câmara dos Deputados | Brasil

3. Narrativa. Comunicación y convocatorias públicas

¿Cómo es la narrativa desde nuestras instituciones?
¿Cómo la tecnología cambia la política de comunicación
¿Qué acciones ejemplifican la dificultad de una convocatoria pública?

Modera: Armando Sobrino | Wikipolítica | México

Participantes:
Jacinto Quesnel | Centro de Cultura Digital | Ciudad de México
Michel Zalaquett | Laboratorio de Gobierno | Chile
Juan Martín Merlo | Wonder.Lab | Quito – Ecuador

4. Medición e Impacto

¿Quién y cómo definen los objetivos de los laboratorios?
¿Cómo miden el impacto de sus proyectos?
¿Cómo son evaluados externamente y qué tan flexibles son para responder a las demandas?
¿Cómo interactúan con otros sectores, que pueden recomendar a otros laboratoriosy que pueden aprender de otros?

Modera: Suhayla Bazbaz | Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C | México

Juan Felipe López | Laboratorio de Gobierno | Chile
Juan Felipe Yepes | LABcapital | Colombia – Bogotá
Gustavo Acosta | Zapopan Lab | Jalisco – México

5. Mecanismos de Apertura Gubernamental. Diferencias entre los alcances de sus organizaciones.

Modera: Alma Rangel | Codeando México

Rogério Scheidemantel | LabHacker, Câmara dos Deputados | Brasil
Aranzazu Echezarreta | Área de Innovación Pública de Presidencia de la Nación | Argentina
Diego Cuesy | LabCDMX | Ciudad de México

6. Futuro de los Laboratorios

Pensando en el 20/30 ¿Cuál sería el escenario optimista de que regulación sería la deseada para que la creatividad, innovación social llegara a buen puerto?
Para el 20/30 ¿Cómo los laboratorios se vuelven una responsabilidad pública, política pública del Estado, sin depender de los órganos legislativos y se vuelva sostenible?

Modera: Alejandro Díaz | Escuela de Gobierno y Transformación Pública (TEC de Monterrey) | México

Participantes:
Juan Martín Merlo | Wonder.Lab | Quito – Ecuador
Juan Felipe López | Laboratorio de Gobierno | Chile
Gabriella Gómez-Mont | LabCDMX | Ciudad de México

Micrófono Abierto (Open Mic)

A diferencia del panel, pretenden ser espacios relajados para charlas ligeras y cortas. Durante el encuentro, se realizaron dos sesiones para escuchar en un lapso de media hora cada una los esfuerzos emergentes de innovación cívica en la región.

1. Open Mic
Ferney Osorio | Vivelab | Bogotá – Colombia
Sergio Andrés Moreno y Sarah Benton | Banco Interamericano de Desarrollo

2. Open Mic
Gerardo Pérez | Laboratorio de Innovación | Xalapa – México
Conrado Romo | Cocina Cívica | Jalisco – México

Historias de Fracaso (FuckUp Nights)

Fuckup Nights es un movimiento global nacido en México en 2012 para compartir historias de fracaso en los negocios. Reconociendo que parte esencial de los laboratorios es la experimentación, y que esta misma implica aprender de los fracasos para formular nuevas iteraciones, invitamos a la comunidad de laboratorios a compartir sus historias de fracaso, casos en los cuales, a pesar de haber hecho todo lo posible por implementar un proyecto, idea o estrategia, terminaron por no implementarse o no obtener los resultados esperados.

Las presentaciones fueron agrupadas en tres bloques:

1. #FUCKUPNIGHTS: Historias de Fracaso

Paola Pollmeier | Ruta N | Medellín – Colombia
Aranzazu Echezarreta | Área de Innovación Pública de Presidencia de la Nación | Argentina
Juan Felipe Yepes | LABcapital | Colombia – Bogotá

2. #FUCKUPNIGHTS: Historias de Fracaso 2

Michel Zalaquett | Laboratorio de Gobierno | Chile
Brenda Vértiz | LabCDMX | Ciudad de México
Juan Martín Merlo | Wonder.Lab | Quito – Ecuador

3. #FUCKUPNIGHTS: Historias de Fracaso 3

Dardo Adrián Ceballos | Santalab | Santa Fe – Argentina
Andrea Apolaro | Montevideo Lab | Montevideo – Uruguay
Jorge Cáñez | LabCDMX | Ciudad de México
Niva Silva | Lab Santista | Santos – Brasil

Teoría de cambio

Desde su operar cotidiano en contextos con problemáticas complejas, los laboratorios urbanos latinoamericanos pueden desarrollar proyectos realmente innovadores que involucren a las personas y se apoyen, más no dependan, de la tecnología.

Si generamos encuentros internacionales entre instituciones locales, podemos fortalecer a la región por medio de experimentación conjunta y proyectos de colaboración.

Fortalecer las redes locales en la mesa internacional permite posicionar estrategias y abordajes innovadores frente a intereses nacionales.

Seguir comunicando estos espacios y dar a conocer el trabajo de los laboratorios de toda la región incentivará, desde el contagio de prácticas innovadoras, la adopción por otras ciudades en el mundo.

Si aceptamos la experimentación y el error controlado dentro de la administración pública y otras instituciones que abordan problemáticas sociales, podemos desarrollar estrategias atrevidas que, independientemente de su resultado, generen aprendizajes valiosos.

Incorporar metodologías de charlas públicas diferentes y asociadas a espacios más relajados permite descifrar y comunicar mensajes complejos que fortalezcan el vínculo y compromiso de los escuchas en torno a los temas abordados.

Resultados
  • Participaron un total de 14 laboratorios urbanos provenientes de 9 ciudades, 1 región metropolitana y 7 países latinoamericanos
  • Participaron 15 expertos nacionales e internacionales
  • Durante los 2 días de trabajo, se realizaron 3 pláticas relámpago, 6 paneles, 3 fuckup nights y 2 open mic
  • 1 reporte que recopila los principales aprendizajes
Aprendizajes
  • Los laboratorios surgen como un movimiento de experimentación y trabajo colaborativo. El mayor beneficio es que logran acortar de manera objetiva las brechas entre los ciudadanos y el gobierno, creando un modelo de gobernanza más cercano, abierto y vinculante.
  • Los laboratorios como espacios del sector público no deben de tratar a la creatividad como una meta o algo por adquirir, sino como una actitud para la realización de sus actividades que todas las oficinas de gobierno pueden adoptar.
  • Cabe preguntarse: ¿para qué queremos la creatividad? ¿a quién le sirve lo que hace un laboratorio? Si no existe una conexión real entre lo que hacemos y las demandas ciudadanas y condiciones sociales existe el riesgo de perderse en generar proyectos que aunque innovadores, no ayuden a las personas.
  • Desde gobierno, el principal reto es generar un ecosistema creativo que supere al laboratorio, interesar y hacer parte a las autoridades políticas y gubernamentales es necesario.
  • ¿Qué significa innovar para el sector público? Repensar las reglas del juego, modelos de gobernanza distintos que en ocasiones colisionan con la administración tradicional.
  • Debemos implementar el concepto de Pedagogía pública: quién explica lo que se está haciendo, lo justifica. Un error común de los laboratorios es no darse un tiempo para contestarle a las personas porque se actúa cómo se actúa, comunicarlo para que se sustente y apruebe entre todos
  • Los Laboratorios y la innovación pública en general, necesitan poder desarrollarse en esquemas públicos, de la sociedad civil y privados por igual, el gobierno debe de procurar los mecanismos de relaciones para que, entre todos, generen valor a la ciudadanía.
  • Ante todo, hay que entender que la administración pública no es algo estático, sino dinámico; el laboratorio y las demas instituciones gubernamentales deben de reflejar el dinamismo de la ciudad, las leyes y reglamentos deben dejar de ser estáticas y ser más dinámicas.
  • Los laboratorios además de cuestionarse sobre su futuro, deben de contemplar el futuro de las ciudades, volver a pensar en los andamiajes sociales.
  • Dejar atrás el mito de que la apertura a la ciudadanía resuelve por si los problemas públicos, solo es un elemento más en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. La apertura, como la tecnología, es un medio, no un fin.
Futuro

Se generó un reporte con aprendizajes profundizados del encuentro y reflexiones posteriores de los laboratorios. Esta publicación sirve como un mapeo característico y una radiografía sobre el estado de la cuestión de los laboratorios urbanos en latinoamérica que los clasifique y caracterice.

El encuentro espera ser un hito provocador para futuras reuniones regionales del ecosistema de laboratorios.