Experimento

Ciudad Prototipo

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocaciones

Existen nuevos y crecientes retos para las ciudades, y por ende se necesitan espacios y contextos de experimentación urbana para explorar posibles soluciones.

¿Cuáles son las herramientas para que entre ciudadanía, academia y gobierno rompan la barrera existente entre lo imaginado y lo tangible, y así replanteen la ciudad que desean a través de prototipos?

¿Cómo puede el gobierno trabajar con universidades innovadoras como MIT en la búsqueda de soluciones? ¿Puede la CDMX funcionar como un mega laboratorio urbano capaz de prototipar ideas relevantes para otras latitudes?

Historia

Actualmente, más de la mitad de la población global vive en ciudades y para el año 2050 se pronostica que más del 70 por ciento de la población será urbana, tal proporción ya es la realidad poblacional en América Latina.

Para ciudades con una escala como la nuestra, los retos del futuro se pueden vislumbrar hoy. Nuestra megalópolis es un enorme laboratorio del futuro, nuestra cotidianeidad y desafíos posiblemente se parecerán mucho a los de las ciudades del mañana.

Con una población de más de 20 millones de habitantes, la CDMX cuenta con el potencial de crear el mismo número de soluciones ciudadanas. Los grandes retos del siglo XXI se concentran en urbes como la nuestra, y por ende las ideas y propuestas que surjan desde nuestros contextos podrán impactar de manera positiva a miles de millones de personas.

Precisamente una de las misiones del Laboratorio para la Ciudad es la de utilizar la inteligencia colectiva ciudadana para solucionar problemas complejos en conjunto. Pero es una misión compartida con muchos otros laboratorios de innovación que han surgido alrededor del mundo. Aunque tienen orígenes distintos, sociedad civil, academia y gobierno comparten la pasión por la colaboración y difundir aprendizajes.

Recientemente el MIT Media Lab ha empezado a realizar viajes de inmersión por distintas ciudades del mundo como Sao Paulo, Nairobi, Abu Dhabi y Detroit. En estas visitas, junto con organizaciones y estudiantes locales, crean soluciones para retos específicos de cada metrópolis. Para la Ciudad de México, esta colaboración se dio en el marco del proyecto Ideas para la Ciudad del Laboratorio para la Ciudad. Un esfuerzo que pone las ideas ciudadanas al centro de las soluciones gubernamentales. Bajo la óptica del talento ciudadano, y sobre todo del capital universitario, es que nace Ciudad Prototipo, una colaboración entre estudiantes de la CDMX y estudiantes del MIT Media Lab.

Desafío

Entender la ciudad desde las distintas ópticas en un periodo corto de tiempo fue un reto importante que necesitó de diversos análisis. Derivado de estos cuestionamientos sobre la multiplicidad de los habitantes de la CDMX, se concluyó que era necesario contar instrumentos flexibles de participación . La convocatoria de participación en la Ciudad de México fue abierta a todos los estudiantes universitarios interesados en desarrollar prototipos para la solución de problemas urbanos; el desafío tuvo que ver con el armado de equipos entre los estudiantes de distintas disciplinas y universidades internacionales.

Propuesta

El objetivo de la colaboración fue compartir, proponer y prototipar experiencias y soluciones urbanas entre ciudadanos y ambos laboratorios de innovación, buscando colaboraciones potenciales hacia el futuro con MIT. De esta manera buscamos sumar visiones y metodologías distintas de abordar soluciones a problemáticas cotidianas desde una perspectiva multidisciplinaria y colaborativa.

La colaboración se estructuró a través del trabajo en equipo respecto a tres ejes temáticos:

  • Ciudad Lúdica (aprendizaje y espacio público)
  • Ciudad Abierta (tecnológica cívica)
  • Ciudad Peatón (movilidad y espacio público)

Durante una semana de intensas actividades contamos con la ayuda de la firma internacional de diseño IDEO y un grupo de mentores locales especialistas en movilidad, aprendizaje y tecnología. Después de una inmersión donde estudiantes mexicanos y del MIT Media Lab, junto con miembros del equipo del Laboratorio exploraron las calles de la ciudad, los equipos trabajaron en sus prototipos.

Para este encuentro convocamos a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en carreras como:

  • Tecnologías de la computación
  • Mecatrónica
  • Arquitectura
  • Estudios urbanos
  • Tecnología e innovación educativa
  • Educación
  • Robótica
  • Ingeniería en electrónica
  • Ingeniería civil
  • Artes visuales
  • Ciencia de datos
  • Estudios de movilidad
  • Diseño Industrial
  • Otras áreas afines

Con las siguientes capacidades y experiencia:

  • Prototipado de proyectos manera rápida y eficiente
  • Pensamiento sistémico
  • Análisis de grandes cantidades de información
  • Empatía con la ciudadanía y sus necesidades
  • Proyectos en torno a la ciudad
  • Proyectos multidisciplinarios
  • Proyectos que utilizan tecnología

Prototipos
Los seis prototipos desarrollados en la Azotea del Laboratorio prueban una hipótesis sin necesidad de abordar la realidad gastando grandes recursos. La experiencia de los alumnos y mentores en temas tan variados como la robótica, movilidad, y bio-hacking aplicado a diseño de objetos, se vió reflejada en los proyectos.

1. A-Pops https://vimeo.com/140435125

El equipo A-Team creó A-pops, un prototipo de espacios de juego informales donde surge el aprendizaje de manera lúdica. Con sensores y luces en espacios públicos como plaza Tlaxcoaque, los niños pueden aprender principios de matemáticas, lógica y programación al interactuar con un gran tablero que todos pueden ver en la plaza. Al hacer el juego visible con interfaces digitales y físicas el proceso, de juego-aprendizaje se tangibiliza y se convierte en una experiencia colectiva.

2. Pasaporte https://vimeo.com/140435127

El equipo Leche de Tigre creó el prototipo Pasaporte, el cual consiste en otorgar certificaciones validadas con el protocolo blockchain, utilizado por Bitcoin para encriptar información. Dado lo reciente de esta tecnología es que apenas se está empezando a explorar el potencial para ser utilizado en otras áreas. Pasaporte funciona así: un estudiante participa en alguna actividad organizada por una institución –como el Laboratorio para la Ciudad, por ejemplo– y al completar el proceso se le otorga una certificación verificada por el protocolo de blockchain, lo cual significa que no puede ser falsificada dado su nivel de encriptación.
En nuestra era se están redefiniendo los sistemas educativos. Este proyecto es relevante en este contexto ya que al centro de estos cambios se encuentra el debate sobre quién y cómo se pueden verificar los procesos de aprendizaje.

3. Datando Movidas https://vimeo.com/140435128

El equipo Datando Movidas, cuyo proyecto lleva el mismo nombre, se concentró en crear un repositorio de datos de movilidad y hacer un análisis de cómo obtener más y mejores datos. El objetivo a largo plazo del proyecto prevé hacer un estudio de los patrones de movimiento de los ciudadanos a través del análisis del big data de los trayectos origen-destino y poder identificar sugerir mejoras con base en sofisticados algoritmos desarrollados en el MIT Media Lab.

4. Flavorhood https://vimeo.com/140435129

Miguel Perez desarrolló un dispositivo para teléfonos inteligentes que puede recolectar muestras de bacterias cada vez que algún ciudadano abre el compartimento de Flavorhood durante sus trayectos por la ciudad. El tipo de bacterias que se colectan arrojan una serie de datos que pueden ser utilizados para identificar patrones de movilidad. La manera en que el prototipo fomenta la participación de los ciudadanos para colectar bacterias es que estas pueden ser utilizadas para crear productos hiperlocales –como cerveza– con las bacterias endémicas, fomentando así el sentido de identidad y pertenencia de cada comunidad.

5. EncuestaCDMX https://vimeo.com/140435130

Los espacios públicos físicos como parques y calles necesitan espacios públicos digitales, apps donde las ideas de los ciudadanos puedan ser escuchadas y se les de cauce para implementarlas.

El equipo ENCDMX creó EncuestaCDMX, una aplicación de participación ciudadana que capta las opiniones y el imaginario de los ciudadanos mediante una encuesta rápida. El prototipo plantea la realización de encuestas en las calles y su posterior entrega digital a las autoridades.

6. Parques Abiertos https://vimeo.com/140435126

Desarrollada por el equipo del mismo nombre, Parques Abiertos es una plataforma de revitalización de parques públicos que motiva a los ciudadanos a que realicen actividades en estos espacios cuando no están siendo utilizados, con la finalidad de crear comunidades locales.

Teoría de cambio

Las universidades son un semillero de talento y en donde se generan propuestas innovadoras y llenas de un impulso benéfico para hacer comunidad. Por esta razón es que las colaboraciones de gobierno con instituciones de educación superior son una vía idónea para encontrar mejores soluciones a retos específicos.

A medida de que se potencien las ideas y el conocimiento de las universidades adentro de gobierno, podrán encontrarse mejores maneras de hacer las cosas, mayor motor de trabajo y mayor compromiso por desarrollar un producto o solución de calidad. Los talleres intensivos con estudiantes y en contacto directo con problemáticas reales de la ciudad son una excelente vía para lograr este cambio.

Resultados
  • 6 proyectos desarrollados
  • 60 participantes
  • 2 seguimientos actuales del proyecto en fase de operación pública: A-Pops y Parques Abiertos
  • 1 prototipo de Blockcerts, sistema de certificados digitales a través de blockchain
Aprendizajes
  • Esta colaboración nos enseñó el potencial que tienen las alianzas entre entidades de gobierno, universidades, empresas privadas y sociedad civil, a la hora de enriquecer proyectos y experimentar su viabilidad a nivel prototipo. A través de iteraciones periódicas se pueden mejorar los proyectos y aumentar su escala de impacto y beneficio. Escuchar a los ciudadanos, romper con la barrera entre lo imaginado y lo real es el primer paso en este camino compartido entre el MIT Media Lab y el Laboratorio para la Ciudad.
  • Esta colaboración demuestra que la alianza entre estudiantes universitarios, industria privada y gobierno es una muy fértil que tiene todavía mucho que otorgar y que puede ser aplicada y replicada en muchos otros proyectos de la ciudad.De la misma manera, demuestra que las metodologías ágiles como talleres y colaboraciones breves como ésta pueden hacer sustentables grandes proyectos y pueden detonar un gran radio de impacto y así inspirar proyectos subsiguientes. Ciudad Prototipo también demostró que los grupos de trabajo deben de ser multidisciplinarios, pero si además son internacionales hay un mejor trabajo a través de distintas experiencias.
  • Las soluciones creadas en la Ciudad de México son interesantes para el resto del mundo porque implican una complejidad a nivel escala, procesos y retos muy paradigmática. Si se puede resolver en la CDMX, inspira a que también se pueda resolver en el resto del mundo.
  • Talleres breves son interesantes para diagnosticar áreas de oportunidad y poder generar procesos y metodologías a futuro.
Futuro

Fase 1. Desarrollo de A-Pops, terminada.

Fase 2. Desarrollo de Parques Abiertos. El desarrollo de Parques Abiertos evolucionó al portal de Ventanilla Única de Festivales, proyecto para la programación ciudadana del Espacio Público.