Evento 2016

Ciudades y Sociedades Radicales. Charla entre Justin McGuirk y Raúl Cárdenas

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Son los activistas quienes están dando forma a las ciudades?

Propuesta

En el marco de la segunda edición de Mextrópoli se llevó a cabo la sesión de azotea con Justin McGuirk y Raúl Cárdenas, conferencistas magistrales del festival de arquitectura y ciudad del mismo nombre. Como apunta Justin McGuirk en su libro Radical Cities, cientos de urbes en América Latina se construyen radicalmente a través de prácticas activistas de diseño y arquitectura. McGuirk, director del Museo del Diseño de Londres, conversó con Raúl Cárdenas, fundador y director de Torolab, un espacio de investigación territorial y contextual que abarca desde fenómenos sociales y espacios urbanos, hasta lenguajes artísticos con la intención de mejorar la vida de las personas.

No es una mentira que las políticas benefactoras de Estado en países latinoamericanos se encuentren colapsadas y se alejen abismalmente de la realidad[1][1] Benito Sánchez, Ana Belén, Un estado de bienestar para América Latina, 2017, disponible en: https://www.politicaexterior.com/latinoamerica-analisis/un-estado-del-bienestar-para-america-latina/. Ante esta insuficiencia, las nuevas generaciones de ciudadanos se han encargado de revitalizar y revertir los fracasos políticos que nacieron en la modernidad, apostando por una radicalidad que mejore pragmáticamente las condiciones de habitar la ciudad. Estos activistas le están dando forma a las ciudades. El Laboratorio para la Ciudad invitó a formar parte de esta reflexión con Justin McGuirk y Raúl Cárdenas.

Resultados

120 asistentes

Aprendizajes
  • Las comunidades activistas en la Ciudad de México sí se consideran actores y constructores de la ciudad contemporánea.
  • El gobierno debe de tomar en cuenta a este grupo de actores propositivos para la ciudad para integrarlos en los planes como diseñadores y consultores de las causas que están apremiando a la sociedad en general.
  • Un año y medio después de esta sesión de azotea sobre la importancia de las comunidades de activistas en la Ciudad de México ocurrió el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en donde se pudo corroborar la importancia que tienen los grupos de activistas en formadores de esfuerzos, vías y maneras para construir una mejor ciudad.