Evento 2015

Crafting our digital futures

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Qué ideas y herramientas pueden obtenerse del intercambio creativo entre dos ciudades tan distintas en ubicación y población como la Ciudad de México y Dundee (Escocia) a través de la especulación de futuros digitales?

Propuesta

Crafting our digital futures consistió en un intercambio creativo para que ciudadanos, programadores, desarrolladores de videojuegos, diseñadores, artistas y hacedores de la Ciudad de México y Dundee conectados vía streaming establecieran vínculos para crear nuevas herramientas colaborativas, plataformas de participación cultural y desarrollaran innovación tecnológica.

Se trató de un maratón de tres días (48 horas continuas) en torno al tema Futuros Digitales; un espacio de convergencia para la experimentación estética y tecnológica, la creación de prototipos de productos y el desarrollo de código con datos compartidos entre el Reino Unido y México. Esta celebración de talento inició con dos rutas maker: la primera consistió en la visita a distintas industrias creativas y un recorrido por las calles de la Ciudad de México cuyos habitantes tienen por cada calle un oficio en particular.

La segunda ruta destaca el papel del Centro Histórico de la Ciudad de México como un nodo de abastecimiento de materiales, procesos e ideas para la creatividad. En la azotea del Laboratorio para la Ciudad se presentó la Bitácora de Hacedores de la Ciudad de México en conferencia participativa con la Ciudad Creativa de Dundee, Escocia dos ciudades aparentemente inconexas que se reunirán para compartir un cruce de culturas: la Ciudad de México, una megalópolis con 22 millones de habitantes y Dundee, con 149 habitantes.

Resultados
  • En el maratón de prototipado participaron 55 personas, 3 propuestas ganadoras participaron después en el Digital Weekend en el museo de Victoria & Albert en la Ciudad de Londres.
  • Mientras tanto, en la Ciudad de México, durante la conferencia de streaming con la ciudad de Dundee se presentó la herramienta de Bitácora de Hacedores, la plataforma digital de comunicación entre la comunidad Maker de la Ciudad de México, y sirvió como inspiración para los estudiantes de la Universidad de Dundee de hacer su propia herramienta.
  • La sesión de azotea contó con 60 participantes en la azotea del Laboratorio y 15 en la Universidad de Dundee.
Aprendizajes

Durante el proceso del ejercicio se hizo para captar “pruebas culturales” en ambas ciudades, es decir, las mismas experiencias en los sitios del experimento. El capital creativo de las dos ciudades es muy parecido, sin embargo la cantidad de capital creativo de la CDMX es superior aunque es claro que tiene mayor dificultad de acceso y difusión para los ciudadanos.

Esto llevó a la reflexión sobre la necesidad de integrar cantidad con calidad y empezar a pensar en la urgencia de crear indicadores cualitativos que puedan mostrar la diferencia en la experiencia y aprendizaje de las prácticas. Las experiencias creativas en Dundee en lo general resultaron mejores que las de la CDMX, por ejemplo, un recorrido en bicicleta al trabajo resultaba con mejores condiciones de acceso a capital creativo y seguridad vial que en la Ciudad de México.