Evento 2014

Data and the City

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

El Gobierno de la Ciudad de México ha iniciado acciones para la apertura de sus datos y para su aprovechamiento en análisis y modelación con el propósito de fortalecer el diseño y evaluación de las políticas públicas.

¿Qué podemos aprender de la experiencia de Chicago en el diseño e implementación de una estrategia transversal de datos abiertos aplicada a las políticas urbanas?

Propuesta

Brett Goldstein, ex Chief Data Officer de Chicago presentó la experiencia de esta ciudad en la implementación de una política transversal de datos abiertos y su aplicación para solucionar problemas concretos en la ciudad. Si bien aún están surgiendo, estamos viendo evidencia del potencial transformador de los datos abiertos en la configuración del futuro de nuestra vida cívica. Es a nivel local que el gobierno impacta más directamente en la vida de los residentes, proporcionando parques limpios, luchando contra el crimen o emitiendo permisos para abrir un nuevo negocio. Aquí es donde existe la mayor oportunidad de utilizar datos abiertos para reimaginar la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

Resultados

Para este evento se tuvo un registro de 212 personas.

Aprendizajes

Durante décadas, la ciudad de Chicago se asociaba con un modelo de gobierno cerrado a los ciudadanos, con grandes márgenes de discrecionalidad y recurrentes escándalos de corrupción. En muy pocos años, logró transformar esa percepción y posicionarse como una ciudad de vanguardia en materia de transparencia, gobierno abierto y de generación y explotación de datos para el diseño de políticas urbanas abordándolas desde lo local y bajo un esquema colaborativo en donde los ejercicios y experiencias en temas de apertura generen mayor impacto al ser compartidos.

Sesión de Azotea: Data and the City