Diseño anastrófico: software de la ciudad por venir

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo responde la disciplina del diseño a problemas complejos en el contexto de una megalópolis? ¿Cómo interviene para posibilitar mejores realidades? En años recientes, la población mundial se ha enfrentado a diversos problemas, tales como crisis, desastres naturales y el agotamiento de los recursos, que se incrementan a medida que la población aumenta y las diversas políticas se reconfiguran. Por ello, se vuelve cada vez más necesario reflexionar sobre el futuro que diseñamos en el presente y para las futuras generaciones.

Propuesta

Las sociedades actuales se desarrollan en una época caracterizada por la catástrofe en diferentes escalas tanto naturales como humanas. En un lugar como la CDMX, en donde los sismos, derrumbes, inundaciones y sequías se vuelven parte del panorama cotidiano, es necesario utilizar herramientas prospectivas antes de que tales eventos ocurran. La propuesta de Etienne Turpin está enfocada en desarrollar “cartografía de riesgo” como un medio para avanzar en el entendimiento de las catástrofes, desde una perspectiva alejada de la acumulación capitalista. Propone el una visión “anastrófica” ante un presente y futuro que se asumen como inestables. La anástrofe es el futuro que toma forma y que avizora nuevas utopías.

Turpin es fundador de anexact office, oficina para la investigación de diseño con sedes en Yakarta y Berlín, y coordinador de investigación de User Group Inc. LLP, cooperativa ubicada en Londres que diseña softwares de respuesta a desastres y monitoreo del medio ambiente. Junto a Anna-Sophie Springer, Turpin es coinvestigator de Reassembling the Natural, investigación basada en la exposición sobre las historias naturales del Antropoceno y coeditor de intercalations: paginated exhibition.

En su charla del 18 de septiembre en el Centro de Cultura Digital, Turpin expuso una metodología que abordó preguntas tanto éticas como pragmáticas sobre la respuesta de gobiernos y ciudadanía ante desastres; de igual forma, abordó un tema primordial para las sociedades futuras, como los son los medios de subsistencia ante problemas como el cambio climático, la contaminación y el aumento de la población. La charla, enfocada en la infraestructura humanitaria, se apoyó en una encuesta reciente sobre proyectos de diseño de anexact office (Berlín y Yakarta), User Group Inc. LLP (Londres) y PetaBencana.id (Indonesia).

Después de la presentación, Etienne dialogó con Gabriella Gómez-Mont en torno a cuatro ejes: gobernanza en tiempos de crisis, prácticas transdisciplinarias en un mundo complejo, el papel del diseño para la ciudad y las prácticas experimentales, y futuros urbanos. Posteriormente, hubo una sesión de Q&A abierta al público.

Resultados
  • Se realizó una charla en el Centro de Cultura Digital, hubo la asistencia de una cuarentena de participantes.
  • Los enlaces que se facilitaron desde el Lab entre Etienne y el Centro de Cultura Digital han detonado una nueva cooperación entre estos dos actores que concibe proyectos a largo plazo.
Aprendizajes
  • Tanto Etienne como Gabriella concluyeron que no hay gobierno que pueda responder a la escala de desastres cada vez se vuelven más frecuentes; por ello, invitaron a diseñar ciudades con una perspectiva futura, lo cual implica crear formas de cooperación que no requieran que los diversos actores gubernamentales y civiles tengan que apreciarse mutuamente.
  • Epistemología residencial (residential epistemology) es el conocimiento sobre un problema específico solo disponible en la comunidad misma por el hecho de convivir con el problema. Teniendo en cuenta que la epistemología residencial es propia de los vecinos, debemos transicionar de métodos tradicionales de representación a distribuir recursos y diseñar soluciones con la comunidad que vive y sufre los problemas.
  • En situaciones de desastre la fricción entre sistemas formales e informales se hace evidente. El diseño debe crear herramientas que puedan convertir fricción en tracción que permitan dar respuesta de forma eficaz; diseñar en la interfaz entre sistemas formales e informales.
  • Etienne formó parte de las jornadas Megalaboratorio Urbano S19 realizadas en 2017; en esta nueva visita tomó parte en juntas y entrevistas con actores locales, lo que supuso una ventaja a la hora de expandir diálogos y permitió un nivel de discusión mucho más profundo y relevante al contexto local. Este tipo de visitas dan continuidad a una discusión presente desde el sismo de septiembre de 2017.

Charla Diseño Anastrófico