Evento 2016

El Asunto Urbano. Participación creativa en la Bienal de Venecia

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Puede una plataforma como la Bienal de Arquitectura de Venecia ser una vía para el entendimiento social de la arquitectura?

Propuesta

La 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia propuso desde su título Reportando desde el frente dar lugar a las expresiones arquitectónicas que se construyen desde las raíces de la sociedad y que se erigen como alternativas a las prácticas neoliberales, conservadoras y banales del establishment arquitectónico. Mediante la exhibición de estos ejemplos, la curaduría del antropólogo Pablo Landa buscó dar un espacio a las prácticas de diseño que marcan la diferencia en el desarrollo social o comunitario en pro de la construcción de un mejor país.

La participación de México respondió a esa agenda, y mediante una convocatoria pública se seleccionó un grupo de proyectos que fueron exhibidos a través de una meticulosa curaduría de Landa, quien decidió exhibir diversos proyectos de distintos momentos históricos, así como manuales y otro tipo de mecanismos que muestran el lado social de la arquitectura, incluso aquella arquitectura que se construye sin arquitectos. El Asunto Urbano, publicación especializada en urbanismo y ciudad, recibió la invitación por parte del curador a revisar estos proyectos y seleccionar algunos para la publicación de una edición especial que muestre parte de este trabajo. Este sesión de azotea registrada el 26 de julio de 2016, fungió como el segundo conversatorio de la serie y reunió a tres proyectos que se caracterizan por la visión creativa y el sentido de autonomía desde el cual se generan, así como la enorme aportación que brindan a comunidades y sectores específicos de la población.

Participan:

Aprendizajes
  • Existe un público muy interesado por abordar estos temas de diseño desde la esfera pública. La excusa de mostrarse en un escenario tan importante como la Bienal de Venecia fue una buena estrategia para poner las complejidades del diseño bajo la luz pública.
  • La comunidad resultó verdaderamente interesada por el despliegue de los proyectos de los participantes.
  • Se cuestionó el papel de la exposición de arquitectura como un soporte estático que no transmite verdaderamente la escala, esencia y la capacidad transformativa del objeto arquitectónico.
  • En el Laboratorio para la Ciudad no se trabaja directamente con la arquitectura como objetos construidos y gracias a esto se reveló la importancia de hablar desde la arquitectura para poder tejer otros temas importantes que tejen la materia, por ejemplo ciudad, desarrollo, públicos, participación y capital social.