Evento 2013

Exploraciones para una Megalópolis 001: Ciudad Abierta

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

Cada vez se reconoce más la importancia que tendrá la propagación de las tecnologías digitales en la forma de vivir y hacer nuestras ciudades, tanto del lado de sus promotores como de su detractores.

¿Qué puede aportar la Ciudad de México a esta conversación? ¿Cómo podemos introducir otros temas relevantes que no necesariamente tienen que ver estrictamente con innovaciones tecnológicas, sino también con ingenio y creatividad urbanos e innovación social?

Propuesta

“Exploraciones para una Megalópolis” fue un formato de encuentro propuesto por el Laboratorio para la Ciudad, en donde actores claves y líderes de opinión expusieron brevemente sus proyectos y posiciones frente a temas de interés y actualidad urbanos, para dibujar un panorama diverso. La intención fue abrir nuevos espacios de debate, exponer inquietudes y esfuerzos puntuales, y forjar alianzas entre personajes claves tanto dentro de gobierno como con organizaciones y sociedad civil, buscando exponer y aprender de iniciativas que pueden ser de gran beneficio para la ciudad, y convertir al Laboratorio en un aliado natural de estas iniciativas.

“Exploraciones para una Megalópolis 001: Ciudad Abierta” fue el primer encuentro de siete, el cual se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre de 2013. Esta iniciativa contó con ocho presentaciones que tuvieron como principal eje explorar el papel de la tecnología y la participación en la ciudad. Entre los presentadores estuvieron Rudi Borrmann, Director de la iniciativa de Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Pepe Merino, socio, fundador y director de análisis en Data4, y Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la ciudad.

El foro navegó a través de ideas como “digitalizar la ciudad y volverla información, para crecer exponencialmente en desarrollo y eficiencia”, como expuso Sebastián Tonda, embajador de Singularity University en México y CEO de Flock, hasta que “para tener una ciudad inteligente, necesitamos una ciudadanía inteligente”, como comentó Federico Casas, creador de la iniciativa App 115 en su presentación, refiriéndose a una participación de la que se sepa su cómo y por qué. “Se trata de ciudadanos ejerciendo ciudadanía”, es la frase con la que Daniel Moreno, director de Animal Político y moderador del evento, cerró la noche. Los otros tres presentadores fueron Jorge Camacho, director de Innovación en Flock, agencia de marketing digital; y Gilberto Esparza ganador del segundo premio VIDA 13.O.

Resultados
  • Ocho presentaciones que exploraron el papel de la tecnología y la participación en la ciudad
  • Se tuvo un registro de 704 personas y 450 asistentes.
Aprendizajes
  • Exploraciones para una Megalópolis 001: Ciudad Abierta ofreció un espacio para explorar las posibilidades e imposibilidades de lo digital anclado en la topografía política, social e infraestructural de la Ciudad de México.
  • El foro navegó a través de ideas como “digitalizar la ciudad y volverla información para crecer exponencialmente en desarrollo y eficiencia”, como expuso Sebastián Tonda, embajador de Singularity University en México y CEO de Flock, hasta que “para tener una ciudad inteligente, necesitamos una ciudadanía inteligente”, como comentó Federico Casas, creador de la iniciativa App 115 en su presentación, refiriéndose a una participación de la que se sepa su cómo y por qué. “Se trata de ciudadanos ejerciendo ciudadanía”, es la frase con la que Daniel Moreno, director de Animal Político y el moderador del evento, cerró la noche.
  • Más allá de tropicalizar el discurso de la “ciudad inteligente”, este encuentro procuró entender los retos y oportunidades para la Ciudad de México en el tránsito no sólo hacia una ciudad inteligente o digital, sino hacia una ciudad abierta.
Aliados

Rudi Borrmann – director de la iniciativa de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires.
Pepe Merino – socio, fundador y director de análisis de Data4.
Sebastián Tonda – embajador de Singularity University en México y CEO de Flock.
Federico Casas – creador de la iniciativa App 115.
Daniel Moreno – director de Animal Político.
Jorge Camacho – director de Innovación en Flock, agencia de mercadotecnia digital.
Gilberto Esparza – ganador del segundo premio VIDA 13.O Concurso Internacional Arte y Vida Artificial.
Alejandro Maza – fundador y director de OPI: Inteligencia Participativa.

Exploraciones para una Megalópolis 001: Ciudad Abierta