Evento 2014

Exploraciones para una Megalópolis 002: Ciudad Peatón

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

El excesivo uso de los vehículos motorizados en calles de la CDMX ha puesto en jaque la vida de quienes recorren la ciudad a pie. Ya sea por incidentes viales o por la baja calidad del aire, diariamente los automóviles se cobran vidas de cientos de personas cada año. Ante esta problemática, por más de 20 años ha existido un importante movimiento de ciclistas alrededor de temas de movilidad, pero no es sino hasta 2014 que se pudo generar una conversación pública especializada en el peatón.

Entonces, ¿cómo podemos entender mejor la naturaleza peatonal de nuestra ciudad?, ¿cómo sentamos las bases de este diálogo, fuera y dentro de gobierno, juntando a los actores principales del ecosistema de movilidad?, ¿qué necesita la Ciudad de México para convertirse en una megalópolis caminable?

Propuesta

“Exploraciones para una Megalópolis” es un formato de encuentro propuesto por el Laboratorio para la Ciudad en donde actores clave y líderes de opinión exponen brevemente sus proyectos y posiciones frente a temas urbanos de interés y actualidad. La intención era abrir nuevos espacios de debate, exponer inquietudes y forjar alianzas entre gobierno y sociedad civil, aprendiendo de iniciativas que pueden ser de gran beneficio para la ciudad.

Se trata de un formato efectivo para escuchar propuestas y unir a sociedad civil con los funcionarios públicos, explorando los puntos principales de encuentro y diferencia, para poder así inspirar las estrategias de largo plazo del área de Ciudad Peatón del LabCDMX.

La segunda edición de “Exploraciones para una Megalópolis”, llamada “Ciudad Peatón”, se llevó a cabo en la Estación Indianilla y se abordó la recuperación de la escala humana, los espacios subutilizados, y el enfoque en el peatón –una de las prioridades del gobierno actual de la ciudad y una de las provocaciones a las que el Laboratorio dedicó especial atención.

Se contó con la presencia de figuras claves del movimiento global de ciudades caminables, así como líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil, promoviendo un enfoque participativo y a escala humana en la planificación urbana.

Resultados

  • La segunda edición de “Exploraciones para una Megalópolis: Ciudad Peatón” fue un espacio de diálogo y propuesta en torno a la recuperación de la escala humana, los espacios subutilizados y el enfoque en el peatón, una de las prioridades del gobierno de la CDMX y una de las provocaciones a las que el Laboratorio dedicará especial atención este año.
  • Se contó con la presencia de figuras clave del movimiento global de ciudades caminables, como Jeff Speck y Alissa Walker, así como líderes del gobierno local y representantes de la sociedad civil, promoviendo un enfoque participativo y a escala humana en la planificación urbana.
  • Las ponencias fueron clave para dar forma a la estrategia Ciudad Peatón del Laboratorio para la Ciudad.
  • Los eventos pueden ser un catalizador de interés en temas tanto dentro de gobierno como desde sociedad civil.
  • Son necesarios espacios informales de encuentro entre autoridades y activistas.
  • Generar espacios de encuentro puede orgánicamente promover la creación de redes y colaboraciones que adquieren vida propia. Por ejemplo: el día del evento se conocieron en persona por primera vez varios miembros de lo que luego se convertiría en la Liga Peatonal, organización no gubernamental que lucha por los derechos de los peatones en todo el país.
  • El evento se volvió otro hito en la historia del gremio de movilidad.

Numeralia

  • Más de 400 asistentes.
  • 3,511 interacciones en Twitter con la etiqueta #CiudadPeatón.
  • 3,558 personas alcanzadas en Facebook mediante 24 publicaciones.
  • 17 artículos en prensa.

Futuro

“Exploraciones para una Megalópolis: Ciudad Peatón” propició alianzas importantes para colaborar juntos funcionarios y ciudadanos, en especial dentro de la Secretaría de Movilidad, la Agencia de Gestión Urbana y la Autoridad del Espacio Público. Igualmente, se tiene documentada la participación de todos los ponentes, si alguien quiere saber cuál era la visión de las políticas peatonales en 2014 puede ver los videos.

Ciudad Peatón, Exploraciones para una megalópolis 002

Peatónito (enmascarado que declara la revolución peatonal a favor de ciudades para personas y no para coches) presenta Ciudad Peatón.

El urbanista y arquitecto Jeff Speck en Exploraciones para una Megalópolis 002: Ciudad Peatón