Evento 2015

Exploraciones para una Megalópolis 006: Ciudad Lúdica

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento

Provocación

¿Qué implicaciones tendría en la ciudadanía replantear la noción de juego al proponerlo como un bien público urbano?

Historia

Históricamente, el juego se vincula con la creatividad y el arte, pero es necesario que se reconozca su vínculo con otros aspectos, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos. Además de ser una actividad inherente a personas de cualquier edad, jugar nos ayuda a abordar retos desde perspectivas alternas. Ese es el valor de fomentar prácticas lúdicas en el espacio público.

A través del fomento de este tipo de prácticas, los espacios públicos pueden proveer condiciones ideales para resolver ciertas tensiones sociales, ya que en estos escenarios las personas son más propensas a involucrarse con la diversidad social que puede encontrarse en las ciudades.

Para poder comprender el alcance del potencial ofrecido por las condiciones urbanas, es necesario examinar cómo la población, entendida como un todo, utiliza el espacio público para jugar. Así, la conducta lúdica puede experimentarse como un escape de otros aspectos de la cotidianeidad de las ciudades contemporáneas.

Pensar en una Ciudad Lúdica es invitarnos a hacer uso de la creatividad del espacio público para que nuestras vidas sean más abiertas, nuestras pláticas con otros ciudadanos más espontáneas y nuestros recorridos más amenos.

Desafío

El juego es una capa de ciudad que puede convertirse en un instrumento de revitalización urbana. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, este componente no es reconocido; el juego no se contempla como un activo en la estrategia de planificación de la ciudad y sus espacios.

Tampoco es reconocido como una herramienta para enfrentar grandes desafíos de la ciudad: la violencia, la segregación urbana, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la cultura cívica, la promoción y desarrollo de la sostenibilidad y la resiliencia. Estas áreas aún requieren mayor exploración y desarrollo.

A nivel conceptual, las actuales definiciones y nociones del juego no necesariamente capturan sus más amplias tipologías, particularmente aquellas que se despliegan en una megalópolis como la Ciudad de México, por lo que es necesario avanzar en la conceptualización del juego y entenderlo en sus diferentes matices.

Propuesta

El Laboratorio para la Ciudad, a través de su área de investigación y experimentación Ciudad Lúdica, ha comenzado a explorar el papel del juego como un componente urbano primordial que promueve la cohesión social, la regeneración urbana y el fortalecimiento de comunidades.

De esta manera, Ciudad Lúdica busca contribuir a la teoría internacional sobre el entendimiento y conceptualización del juego. Con este objetivo en mente y para inaugurar el área, el LabCDMX convocó a una sexta edición de Exploraciones para una Megalópolis 006: Ciudad Lúdica, un formato de encuentro donde actores clave exponen brevemente sus opiniones en torno a temas de interés urbano, frente a más de 500 espectadores, con el objetivo de abrir preguntas y provocaciones.

Conferencia:

  • 11 conferencias en la sesión
    • 5 participantes internacionales
    • 6 participantes nacionales
  • 143 asistentes a las conferencias

Mesas de trabajo:

  • 3 mesas de trabajo
    • El juego como capa de la ciudad
    • El juego como herramienta de desarrollo urbano
    • El juego como herramienta de aprendizaje
  • 10 participantes por mesa de trabajo
    • 5 participantes internacionales
    • 5 participantes nacionales[/seccion]
Aprendizajes
  • Lo lúdico es un estado que nos ha acompañado a través de millones de años, desde que éramos primates.
  • El juego puede considerarse como una tecnología de imaginación y posibilidad, pero también como una herramienta para adaptarnos mejor a la vida.
  • Las escuelas en México no ven al juego como una herramienta de aprendizaje.
  • En un país donde los niños son uno de los principales consumidores de televisión, las capacidades del juego —para empoderarlos, ayudarlos a explorar y descubrir el mundo, convivir y ser creativos— se desperdician.
  • Los videojuegos pueden ser una herramienta para fomentar habilidades cognitivas en los usuarios, comunicar ideas o conceptos complejos, como la ética.
  • El juego y el arte deben entenderse como catalizadores de reflexión en la sociedad.
  • Una ciudad donde es posible jugar es una ciudad saludable.
  • Jugar desarrolla la creatividad y habilita las condiciones para que ciudadanos puedan ser más creativos, además brinda enormes beneficios económicos y sociales a una ciudad.
  • El juego es la forma más efectiva de transmitir mensajes importantes a la sociedad.
  • En la Ciudad de México existe un personaje animado creado por la psicóloga mexicana Julia Borbolla llamado “Antenas” que funciona como herramienta de ayuda psicológica y que es utilizado para tomar la declaración ministerial de niños que han vivido situaciones de abuso y violencia.
  • Fusionar la tecnología y la ludificación ha funcionado en Bristol, Inglaterra, para catalizar la iniciativa Playable City.
  • El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México compartió con el público la importancia de crear espacios seguros y promocionar la cultura como vehículos para erradicar la violencia.
Futuro
  • Continuar con las alianzas generadas.
  • Expandir la red de colaboradores internacionales y nacionales en torno al juego, niños y ciudad.
  • Generar nuevas colaboraciones e intercambios entre agentes de juego.
Aliados

Ponentes Nacionales

  • Jorge Munguía / Buró-Buró
  • José Ramón Amieva / SEDESO
  • Julia Borbolla / Grupo Julia Borbolla
  • Horacio Correa / Papalote Museo del Niño

Ponentes Internacionales

  • Clare Reddington / Pervasive Media Studio – Watershed
  • Pat Kane / Play Ethics
  • Elle Mcall / HubBub
  • Preeti Prada / Humara Bachpan
  • Jen Groff / MIT

Exploraciones para una Megalópolis 006: Ciudad Lúdica