FFTP – CDRMX “Future Fishing Training Program – CDRMX”

Replicabilidad Alta
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo podrían generarse futuros aplicables a diversas problemáticas (económicas, sociales y de diseño) de la CDMX a partir una provocación especulativa?

Propuesta

Para explorar el tema de generación de futuros urbanos en la Ciudad de México, el Laboratorio para la Ciudad se planteó abordar el reto desde la perspectiva del diseño y del diseño de futuros. Poco después de haber lanzado su Future Training Training Program (o Programa de Entrenamiento para Atrapar el Futuro), el estudio de diseño ficticio N O R M A L S, dirigido por Cedric Flazinski y Régis Lemberthe, visitó el LabCDMX los días 14 y 15 de diciembre de 2017 para desarrollar junto con el equipo y aliados externos un taller de dos días que buscaría, a través de la implementación de una metodología especulativa y experimental, crear un escenario ficticio para la Ciudad de México.

La metodología implementada por Flazinki y Lemberthe, según el estudio, “combina diseño y ficción para ayudar a instituciones públicas y privadas a desarrollar visiones a futuro a largo plazo”. El uso de esta metodología así como una serie de narrativas y artefactos inspiradores, sirve para esbozar una primera ficción provocadora acerca de la Ciudad de México.

Al taller asistió tanto el equipo del Laboratorio para la Ciudad como invitados externos. Además del taller se organizó una serie de charlas públicas con Normals y expertos nacionales en metodologías de diseño, futuros y prospectiva. El tema principal de las charlas fue la facilitación para la creación de visiones provocadoras del mañana.

Resultados

Taller
El tema del taller fue Diseño catalizado por ficción: Xochimilco, Ciudad Anfibia. En el taller se utilizó Xochimilco como territorio de exploración para abordar temas como sociedades circulares y coexistencia; urbanización acelerada y falta de recursos naturales; gobernanza distribuida y autosuficiencia ciudadana. Así mismo el concepto de Ciudad Anfibia como contrapeso crítico de la experiencia urbana actual. En términos generales, la metodología que se utilizó se compuso de 5 pasos: 1. Descubrimiento de contexto y territorio de exploración (Contexto CDMX, Xochimilco); 2. Arqueología en reversa (Ejercicios de diseño aumentado a través del juego de roles y mapeo de futuros plausibles); 3. Anclaje utópico (Definición de la utopía); 4. Establecimiento del futuro (Selección de futuros especulativos); 5. Retrospectiva (Definición de hitos intermedios); 6. Diseño de la propuesta de ficción (consideración de las tecnologías actuales o futuras).

Propuesta de ficción:
La ficción propuesta fue creado por el taller de FFTP en el LabCDMX basado en la propuesta de la reubicación de la población del Valle de México en las colinas de Alberto Kalach. Se trata de reubicar a la población de la ciudad en las montañas. Combina la construcción de casas habitación a partir de la impresión 3D y el salario básico universal distribuido a través de una crioptomoneda local. Aborda la necesidad de una visión al largo plazo en el diseño urbano, las oportunidades de imaginar nuevos sistemas sociales, y la necesidad de tomar en cuenta los movimientos comunitarios y las dinámicas locales.

¿Cómo se crea la ficción? Miembros del estudio del diseño ficticio N O R M A L S presentaron el proyecto usando nombres falsos. Describieron el objetivo del proyecto no como una idea anclada en resolver los problemas relacionados a la urbanización sino como un piloto que ayudaría a generar el conocimiento necesario para colonizar al Espacio. Este piloto es parte de las actividades comerciales de una corporación global dedicada al prototipaje de arquitectura rápida y a la implementación del salario básico universal. La motivación principal para realizar el proyecto en la Ciudad de México es su actividad volcánica similar a la de las áreas designadas para las primeras colonizaciones en Marte, y la necesidad urgente de que la megalópolis recupere su ecosistema lacustre.

Componentes principales de la propuesta de ficción:
Exposición de NORMALS sobre:
Arquitectura rápida para crear distritos con la impresión 3D en las montañas, a través de la SPrinter, una máquina autónoma para imprimir distritos utilizando escombros y barro, incluyendo su infraestructura como calles, sistemas de agua y electricidad. Los edificios que construye son antisísmicos, colectan lluvia en cisternas, y usan energía geotermal. En una ciudad con un problema muy grave de corrupción, La SPrinter utiliza algoritmos inteligentes para la planificación de distritos no hace caso a las estructuras existentes de poder, trata igualmente a todos los involucrados.

La economía social – Ingreso criptouniversal El incentivo para la reubicación es la La Renta, una forma nueva de salario básico universal, distribuida en Mexicoins, una criptomoneda para empoderar a redes locales: el hashMesh. La Renta existe dentro de un sistema de tres cuentas privadas, cada una con proporciones de devaluación diferentes, y una cuenta pública. Estimulando a una economía participativa con un sistema de proyectos locales de kickstarter. El Mexiwallet, un terminal de débito, recibe pagos cifrados.

Discusión en sesión de tallereo sobre la exposición:
La ficción contempló una una consulta con los ciudadanos, es decir las personas que asistieron al taller, para discutir sobre la reubicación específica de los habitantes de Xochimilco a Teuthli, la montaña. Durante la sesión se les asignó a los participantes el rol de políticos – conservadores y progresistas – ciudadanos, o mafia. Los temas más relevantes discutidos fueron el de los Mercados Flotantes (tianguis). Según la falta del apoyo del electorado, los conservadores propusieron la reclamación de avenidas de Xochimilco hasta el centro como avenidas de agua para un mercado flotante nuevo. La propuesta generó una competición para el negocio flotante más innovador, provocando la creación de espacios regenerativos y huertos verticales.

Sobre la arquitectura se identificó que con el objetivo de preservar la historia de los barrios, era necesario realizar un programa para escanear los edificios por toda la ciudad, generando un archivo de texturas y formas para después imprimir los distritos nuevos utilizando esa información. En el tema de la democracia distribuida, los participantes al taller identificados como ciudadanos, inspirados por Mexicoin, crearon la democracia distribuida, un sistema político que usa big data para analizar patrones diarios, desde hábitos de consumo global hasta detectar niveles de satisfacción utilizando la geolocalización.

Sesión de charlas públicas
Después de que la ficción fue creada y desarrollada durante dos días de taller, se presentó al final de una sesión pública de charlas sobre el diseño y el futuro. Las charlas públicas fueron de Karla Paniagua de CENTRO (Diseño del mañana), Jorge Camacho de Uncommon (Transformación 19s) y José de la O. de Estudio José de la O (DistopÍas). Una vez finalizadas las tres charlas mencionadas el estudio N O R M A L S, otra vez utilizando nombres falsos y realizando más que una presentación un un performance expusieron la ficción de la Ciudad de México. El resultado una provocación tan instigadora que mucha gente de la audiencia pensó que, de hecho, podía ser real. Generó una experiencia completamente presencial y especulativa.

Aprendizajes
  • El mayor aprendizaje de este taller y la sesión de charlas públicas se relaciona con la forma de experimentar y generar visiones de futuro.
  • La ficción y su construcción a partir de actividades performáticas distintas a metodologías más tradicionales sobre el diseño de futuros puede generar visiones que van mucho más allá de los límites y estructuras dictaminadas por los distintos órdenes establecidos (económicos, sociales, ambientales, culturales).
  • Experimentar físicamente un futuro posible facilita, a través del uso de metodologías de diseño especulativo más experimentales, imaginar y de cierta forma vivir en el presente formas posibles de estar en el futuro, lo cual nos permite generar visiones mucho más amplias de nuestra vida en la ciudad.