Experimento

Geografía Urbana

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Provocación

¿Cómo tomar decisiones en un territorio tan vasto y diverso como es la CDMX? ¿Cómo podemos trabajar con una visión para la megalópolis pero conscientes de sus microterritorios muy particulares, con retos y posibilidades muy diferentes? Si no lo puedes mapear no lo puedes ver. Si no lo puedes ver no lo puedes arreglar.

Historia

La geografía es el estudio de los lugares. Por su parte, la geografía urbana es el estudio de un sitio en particular: la ciudad. Nunca antes esta disciplina había sido tan relevante como hoy, cuando más de la mitad de la población vive en ciudades más que en ningún otro momento en la historia. Estos son además espacios cada vez más complejos y grandes. Hoy existen 31 megaciudades, o ciudades de más de 10 millones de habitantes; de éstas, 24 se encuentran en el sur global, incluyendo la Ciudad de México.

Las ciudades son espacios dinámicos, generadores de riqueza, centros de innovación y creatividad. Sin embargo, son también un escenario que revela divisiones, exclusión, segregación, inequidad y polarización socioeconómica, así como tensiones entre diferentes grupos, culturas y estilos de vida. La ciudad representa el epítome de los logros económicos y avances tecnológicos pero también de las fallas y las brechas. A pesar de los desafíos, hoy, más que nunca, la ciudad es un espacio de oportunidad.

La geografía urbana busca entender los procesos de urbanización, evolución y desarrollo de las ciudades, así como las diferencias que existen dentro y entre ellas. Analiza los fenómenos sociales, económicos, culturales y ambientales de la ciudad y su relación con otros espacios semiurbanos y no urbanos en la escala regional y global.

Estudia los distintos territorios que construyen el mosaico urbano, la configuración espacial que empieza en la cuadra, en el barrio y se expande hacia la megalópolis. Mientras otros campos de estudio buscan explicar también los fenómenos y procesos socioeconómicos y ambientales en la ciudad, la geografía urbana es distintiva del resto porque tiene como principal punto de análisis el lugar. Es el sitio —la ciudad y sus espacios—, la perspectiva y el punto de interés a partir del cual se busca analizar los asuntos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Una herramienta central de la geografía y de la geografía urbana son los mapas, mismos que inclusive preceden a la escritura y cuentan la historia de qué y de dónde. Son también un mecanismo para transmitir significados y lecturas del mundo y del universo, como los que tenían al centro del mapa a Jerusalén o la Meca. La cartografía es un arte en el cual el mapa es un lienzo en el que se pinta el territorio y sus historias.

Los datos son también una herramienta poderosa para enfrentar los retos de las ciudades. Son el ingrediente central de la política pública basada en datos y evidencia, para leer y entender varios fenómenos y escenarios, así como encontrar soluciones y catalizar la innovación. Los datos constituyen un activo de las ciudades, sus comunidades, ciudadanos, emprendedores y hacedores de política pública.

Los mapas, a su vez, convierten a los datos en insumos más usables, amigables y atractivos. Son instrumentos para visualizar y leer información con una dimensión espacial. Otorgan perspectivas de cómo un fenómeno sucede en un lugar y cómo se despliega en sus territorios. Nos dicen cómo los activos, recursos, necesidades y riesgos se presentan de manera variada en el territorio. Además, nos ayudan a conectar capas de la ciudad y observar sinergias entre variables y el espacio.Posibilitan identificar las poblaciones y retos en el territorio. Los mapas nos permiten narrar, leer, entender y navegar la ciudad, sus territorios y sus capas de una manera más potente.

Desafío

La ciudad es un lugar complejo de leer y narrar. En la ciudad todo sucede en un lugar, pero ocurre de manera distinta a través de sus diferentes espacios. Megaciudades como la CDMX representan un desafío todavía mayor para entender lo que sucede en estas.En ellas confluyen distintas realidades e historias en un territorio extendido y en una gran aglomeración de personas y realidades.

En la megaciudad suceden también diferentes fenómenos y convergen diferentes capas, situaciones y escenarios que implican retos: representar, visualizar y, por ende, entender. Los datos han sido un insumo importante para comprender la ciudad, sin embargo, suelen ser poco usables, legibles y atractivos. Esto inhibe que puedan realmente constituir una herramienta útil al ciudadano o al hacedor de política pública. Cuando se han hecho visualizaciones, inclusive mapas, se presentan en formatos únicamente de imágenes que no constituyen verdaderamente un sistema de información.

Este escenario evita leer la ciudad y sus territorios e inhibe que puedan nutrir proyectos y acciones. En el caso específico de las tareas del Laboratorio para la Ciudad y para nutrir su trabajo requiere también de herramientas que permitan entender espacialmente la ciudad y como distintos fenómenos se despliegan geográficamente y se empalman. Esto tanto como un insumo general para tener un entendimiento adecuado de distintos fenómenos de la ciudad, como para problematizar adecuadamente y para direccionar proyectos, focalizar acciones.

Por ello, es necesario desarrollar instrumentos para leer la ciudad y sus territorios de una manera más legible atractiva y potente.

Propuesta

Desarrollar una serie de mapas digitales que faciliten leer la ciudad, que contribuyan a narrar fenómenos y escenarios, además cómo éstos se despliegan en sus diferentes territorios y escalas. Asimismo, que sean una herramienta para visualizar datos de una manera más atractiva y usable. También, que constituyan un instrumento que pueda nutrir el entendimiento de la ciudad y cómo convergen diferentes capas e identificar empalmes entre variables.

Diseñar cartografía digital que pueda también ser una herramienta para política pública basada en evidencia y datos que faciliten identificar donde yacen o se acentúan los desafíos, oportunidades y activos de la ciudad. Específicamente que pueda nutrir el trabajo del Laboratorio y sus proyectos.

Teoría de Cambio

Si desarrollamos mapas digitales que representen fenómenos y escenarios de la ciudad:

  • Podrá ayudarse a entender cómo se despliegan en distintos territorios y escalas.
  • Si creamos una serie de visualizaciones cartográficas de datos, éstos ayudarán a volverlos más legibles, usables y atractivos.
  • Si visualizamos espacialmente capas de la ciudad, podemos empalmarlas y ver cómo convergen.
  • Si podemos ver espacialmente dónde yacen, se concentran y se acentúan los retos de la ciudad podemos desplegar y diseñar mejores acciones y políticas públicas para enfrentarlos.
  • Si hacemos mapas podremos ver, entender y arreglar. Si generamos mapas esto podrá guiar y fortalecer los proyectos del Laboratorio así como de nuestros aliados.
Resultados

Ejemplos de mapas digitales desarrollados sobre distintos temas.

Sondeo Imagina tu Ciudad:

Programas de participación ciudadana y regeneración urbana

Mejoramiento Barrial:

  • Montos aprobados por colonia 2017 – Convocatoria 2016 Mapa Digital
  • Número de proyectos aprobados por colonia 2017 – Convocatoria 2016 Mapa Digital

Presupuesto Participativo (PP): Mapas Digitales

Peatoñinos, niñez y espacios de juego:

  • Grado de marginación AGEB (Área Geoestadística Básica), número de niños por manzana y espacio abierto (Herramienta Peatoniños) Mapa Digital
  • Grado de marginación AGEB, manzanas con al menos 200 niños y espacio abierto (Herramienta Peatoniños 2) Mapa Digital
  • Grado de marginación AGEB, manzanas con dos filtros 200 niños o más, 100 niños o más y espacio abierto (Herramienta Peatoniños 2). Mapa Digital
  • Población infantil —absoluta y porcentaje— por delegación y municipio. Zona Metropolitana del Valle de México Mapa Digital

Digitalización:

  • Grado de digitalización-índice generado combinando los porcentaje de viviendas con disponibilidad de internet, computadoras de escritorio y teléfono móvil (promedio a pesos iguales de las tres variables) en viviendas del total de AGEB. Mapa Digital
  • Porcentaje de viviendas de la AGEB con disponibilidad de internet Mapa Digital
  • Porcentaje de viviendas de la AGEB con disponibilidad de teléfono móvil Mapa Digital
  • Porcentaje de viviendas de la AGEB con disponibilidad de computadora Mapa Digital
  • Porcentaje de viviendas de la manzana con disponibilidad de internet Mapa Digital

Creatividad Urbana:

  • La geografía de la creatividad CDMX – Animación Mapa Digital
  • La geografía de la creatividad CDMX – Mapa de calor y puntos Mapa Digital
  • Infraestructura cultural Mapa Digital

Movilidad

  • Tasa de crecimiento de vehículos registrados 1997-2014 por delegación y municipio en la Zona Metropolitana del Valle de México Mapa Digital
  • Vehículos registrados totales por año 1980-2014 en la Ciudad de México Mapa Digital
  • Vehículos registrados totales y por año 1997-2014 por delegación y municipio en la Zona Metropolitana del Valle de México Mapa Digital

Desarrollo, pobreza y marginación urbana

  • Grado de marginación por AGEB en la CDMX Mapa Digital
  • Índice de desarrollo social por colonia en la CDMX Mapa Digital
Aprendizajes
  • El desarrollo de visualizaciones cartográficas ha servido para nutrir distintos proyectos del Laboratorio para la Ciudad con una perspectiva territorial, ejemplificando política pública basada en datos y mapas.
  • Ha contribuido a entender distintos fenómenos y cómo convergen de la ciudad a lo largo de sus barrios y delegaciones.
  • Los mapas representan una herramienta mucha más atractiva, ágil y legible cuando los datos existen en cantidades y condiciones poco manejables y para quienes no están habituados a trabajar con ellos.
  • Permiten observar patrones y hacer comparaciones entre territorios de una manera más ágil e intuitiva.
  • Para lograr estas visualizaciones, sin embargo, implica muchas veces la adecuación y limpieza de datos para un despliegue espacial. Otras veces implica la generación de datos y realizar ajustes para lograr los mapas deseados. Esto puede tomar tiempo pero finalmente el resultado compensa con creces el esfuerzo.
  • Las visualizaciones generadas también la han solicitado otras dependencias lo que muestra que existe demanda, una noción que estas herramientas generan valor y que además pueden nutrir el trabajo de estas.
  • Una recomendación derivado de estos aprendizajes sería que la ciudad pudiera contar más herramientas geoespaciales. Específicamente, que exista un Sistema de Información Geográfica con visualizaciones accesibles y amigables. Además, que este cuente con datos abiertos. También se sugiere impulsar compartir este tipo de herramientas entre dependencias y promover la colaboración interinstitucional para generarlas.
Futuro
  • El desarrollo de visualizaciones y análisis espacial continuará nutriendo las perspectivas y tareas del LabCDMX. Hasta ahora se ha creado ya un acervo de herramientas para entender mejor distintos fenómenos de la ciudad y sus territorios.
  • Este acervo se espera crezca para seguir elucidando elementos de la ciudad y fortalecer el trabajo del Lab.