Ideas Milpa Alta

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo podríamos aprovechar el talento de los jóvenes para detonar cambios positivos en Milpa Alta a través del desarrollo de su potencial creativo y el involucramiento en la toma de decisiones?

Historia

La Ciudad de México cuenta con un ecosistema particular: es una de las megalópolis del mundo y aun así una de sus delegaciones es mayoritariamente rural, Milpa Alta. Allí se encuentra la reserva ecológica más grande de la ciudad con 16 mil 500 hectáreas de bosque, además posee una superficie agrícola de 11 mil 800 hectáreas.

A pesar de su importancia como bastión ecológico, Milpa Alta se encuentra en una posición relativamente desconectada del resto de las delegaciones debido a su posición geográfica y a las vías de comunicación disponibles. Esta especificidad hace de esta demarcación uno de los lugares más interesantes para generar proyectos de prototipado urbano.

Milpa Alta se ubica en el extremo sur-oriente de la ciudad, es de difícil acceso, ya que carece de un servicio de transporte efectivo. Después de Tlalpan, es la segunda delegación más extensa de la Ciudad de México, al ocupar el 20 por ciento de la superficie de la CDMX.

Pese a que es la delegación menos poblada y densa, también es la que tiene la tasa de crecimiento demográfico más elevada. Mientras que la población de la Ciudad de México ha crecido menos de 1.5 por ciento anual, en Milpa Alta el ritmo de crecimiento supera el 3 por ciento.

La delegación Milpa Alta tiene un alto índice de suicidios en jóvenes, quienes también enfrentan problemas como alcoholismo, adicciones, deserción escolar y embarazo juvenil.

Desafío

Al considerar las características territoriales, demográficas y culturales de Milpa Alta, así como nuestro interés por otorgar a los jóvenes nuevos mecanismos de participación, en el Laboratorio para la Ciudad nos preguntamos por las oportunidades y retos que la delegación presenta a sus jóvenes en términos del desarrollo de su potencial creativo y el involucramiento en la toma de decisiones.

En complicidad con la ciudadanía y la colaboración del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), Ideas Milpa Alta creó redes de apoyo e impulsa el desarrollo comunitario en Milpa Alta mediante sus jóvenes.

Teoría de cambio

Una ciudad se compone de múltiples territorios y comunidades, cada uno de ellos tienen una lógica interna y se enfrentan a problemáticas específicas. Hacer un sondeo junto con los jóvenes de una delegación de la Ciudad de México, en este caso Milpa Alta, puede fungir como una plataforma crítica de los problemas a los que se enfrentan, generando programas y proyectos cuyo origen se da en contextos sociales, económicos y territoriales muy particulares.

Al tener este mapeo de problemáticas endógenas es posible pensar en soluciones estratégicas y específicas con las cuales sea posible crear prototipos urbanos para probarlos y evaluar su efectividad.

Propuesta

Ideas Milpa Alta es una iniciativa que buscó prototipar formas creativas de atender los asuntos prioritarios para los jóvenes de la delegación, abriendo espacios para la participación y la creación conjuntas. A través de este experimento recabamos ideas que nos ayudarán a dibujar un espectro de posibilidades amplio y diverso, para después generar soluciones específicas que se puedan implementar en distintas escalas.

De los 130 mil 582 habitantes de Milpa Alta, unos 36 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Para acercarnos a su realidad cotidiana, decidimos concentrarnos en siete esferas de reflexión y acción. Estas categorías marcan nuestras líneas de investigación, pero también de generación de ideas y propuestas ciudadanas:

1. Infraestructura joven
¿Qué tipo de equipamiento necesitan los jóvenes de Milpa Alta para mejorar sus capacidades y enriquecer su experiencia cotidiana?

2. Comunidad
¿Cómo se pueden fortalecer las relaciones sociales entre los jóvenes de Milpa Alta? ¿Qué lugar deberían ocupar en sus comunidades?

3. Territorio y ecosistema
¿Cómo pueden contribuir los jóvenes a preservar el suelo y los recursos naturales de la delegación? ¿Cómo entienden la sustentabilidad?

4. Salud
¿Cómo mejorar la atención a la salud y al bienestar de los jóvenes de Milpa Alta?

5. Cultura
¿Cómo impulsar una cultura donde las costumbres y tradiciones convivan con las identidades e inquietudes de los jóvenes?

6. Conexión y ciudad
¿Cómo mejorarías la conexión física y las relaciones entre Milpa Alta y el resto de la ciudad?

7. Desarrollo y oportunidades
¿Cómo aumentar las oportunidades de aprendizaje, desarrollo y liderazgo de los jóvenes?

Las actividades que han conformado hasta ahora Ideas Milpa Alta son:

  • Un diagnóstico amplio de las condiciones de los jóvenes en Milpa Alta y una campaña de difusión y concientización.
  • La activación del Termómetro de Ideas Ciudadanas, una herramienta que recopila y permite visualizar las ideas compartidas.
  • Una serie de intervenciones y proyectos piloto enfocados en formas creativas de producción y aprovechamiento de los recursos con los que cuenta Milpa Alta, desde elementos culturales y tradicionales, hasta naturales y tecnológicos.
  • Conducimos dos talleres para los jóvenes de Milpa Alta. Un taller de arte urbano en donde se realizaron tres murales en espacios públicos y otro taller de prácticas agrícolas que se impartía tres veces a la semana.
  • Organizamos una mesa de trabajo en nuestra azotea, en donde en conjunto con líderes de la comunidad de Milpa Alta, expertos y agentes del gobierno de la Ciudad de México se presentaron y discutieron las ideas recabadas con nuestro Termómetro de Ideas.

Como parte de la dinámica de esta mesa de trabajo elaboramos un mapa cartesiano en donde se posicionaron todas las propuestas recabadas, como un ejercicio de evaluación de la relación costo-impacto de cada una de ellas. El objetivo de esta dinámica fue encontrar la mejor idea, es decir, la que tuviera el mayor impacto con el menor costo. Al final de esta mesa se seleccionaron las cuatro mejores ideas para Milpa Alta.

Resultados
  • 7 líneas de investigación.
  • 1 feria de difusión en el Zócalo (Semana de las Juventudes) – 3 días.
  • 10 aliados estratégicos.
  • 2 talleres realizados con la comunidad.
  • 3 murales de arte urbano.
  • Más de 20 aliados en la comunidad.
  • 1 mesa de trabajo con 16 invitados (gobierno, academia, sociedad civil) y 4 propuestas que ellos seleccionaron.
Aprendizajes
  • Es relevante el trabajo de campo, diagnóstico e investigación en proyectos de desarrollo social.
  • Se deben detectar actores, líderes e instituciones sociales en las regiones y sus redes de colaboración interna, así como tomar en cuenta las rivalidades existentes entre grupos.
  • Un proyecto de esta magnitud necesita una estructura flexible que permita adaptar los objetivos a circunstancias cambiantes.
  • El trabajo con comunidades tiende a ser más exitoso en relación a la acotación y tamaño de los grupos a quien se desea impactar.
  • En temas ciudadanos y urbanos se logra una mejor participación a nivel barrio/colonia que a nivel delegación.
  • La distancia entre nosotros y la comunidad a la que nos dirigimos puede ser un factor que impida el pleno desenvolvimiento del proyecto.
  • Vivimos en un país en donde la brecha digital todavía no ha sido eliminada. Entendimos que convocar a ciertas comunidades por vías digitales no siempre es eficiente y que una comunicación más directa, como presentaciones públicas, carteles y volantes es más efectivo.
  • Talleres ágiles e innovadores como el de arte urbano ayudan a generar dinámicas para incluir a jóvenes que normalmente se encuentran al margen de la participación.
  • Encontrar espacios de participación con la academia ayuda a generar esfuerzos conjuntos e interdisciplinarios.
Futuro
  • Ideas Milpa Alta fue una de las primeras ocasiones que el Laboratorio se dedicó a trabajar directamente con comunidades en colonias específicas. Por lo mismo, demostró la necesidad de entender el potencial de intervenciones en espacios urbanos particulares. Esto detonó una conversación dentro del Laboratorio de la necesidad de trabajar directamente con comunidades, asi como de hacer investigaciones geoespaciales detalladas que nos permitieran localizar territorios y grupos especialmente vulnerables: unos meses después nació el departamento de Geografía Urbana dentro del Laboratorio, cuyas herramientas permiten hacer los análisis que justifican experimentos como Peatoniños o Juguetes Urbanos. Se hizo una evaluación exhaustiva que nos permitió ver que el alcance del experimento es amplio y de impacto medio.
  • Después de hacer el experimento, se fortaleció la brigada de Zacatuches del Injuve y se quedaron vinculados permanentemente a la Quinta Colorada. Se apropiaron de las propuestas y se les dio difusión.
  • Esto inspiró que la licenciatura de arquitectura de la Ibero hiciera de Milpa Alta su objeto de estudio para la materia de taller de arquitectura.
  • Se hizo una segunda mesa de trabajo con la comunidad de M.A. para dar retroalimentación de las propuestas tanto de la Universidad Iberoamericana como de las ideas recabadas en el termómetro de ideas.