Experimento 2015

Inserción Profesional

Replicabilidad Media
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Es posible presentar el juego a los estudiantes de las diversas ramas del diseño como una nueva perspectiva para pensar y experimentar las ciudades y su planeación?

Historia

Como parte del proceso de formación dentro de la Licenciatura en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la materia “Proyectos de Inserción Profesional” propone un modelo híbrido de aprendizaje y acercamiento al campo laboral en el que el alumno selecciona una empresa o institución para que actúe como su cliente, y en colaboración desarrollen parámetros para el diseño de un proyecto que genere valor agregado al cliente.

La intersección de profesiones y habilidades dentro del Laboratorio para la Ciudad posibilita analizar y desarrollar proyectos desde diferentes perspectivas, de manera que se presentaba como un espacio propicio para probar el modelo propuesto por la clase.

Ciudad Lúdica, al ser el área de investigación y experimentación de más reciente creación al momento de generar el acuerdo de colaboración con la asignatura, se mostró como el espacio ideal para aplicar las habilidades de diseño de los alumnos interesados y al mismo tiempo insertar al juego en las mentes de los estudiantes, como una nueva perspectiva para observar y experimentar la ciudad.

Desafío

El juego es una actividad que debe formar parte del día a día de los seres humanos desde una edad temprana; es mediante el juego que las niñas y niños desarrollan habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas, aprenden a colaborar, a solucionar problemas de diferentes maneras, a reflexionar y empatizar con pensamientos diferentes.

El juego no solo beneficia a niños [1][1] A lo largo del texto, 'niños' incluirá a niños, niñas y niñez., sino a toda la sociedad. Los momentos de juego en la vida representan espacios para desestresarse, para convivir con otras personas y generar confianza. La correlación entre el juego y el espacio posibilita el sentido de exploración e imaginación; por ende, nuevas formas de interactuar provocan comunidades más activas y participativas.

La importancia del juego en el desarrollo humano, así como el valor de diseñar los espacios públicos y la ciudad desde esa perspectiva ha retomado fuerza desde hace algunos años, el reto recae en presentarlo en el contexto mexicano y dentro de las disciplinas del diseño. Por ello, es necesario abrir nuevos horizontes, desafíos, metodologías y posibilidades.

Propuesta

Durante dos semestres consecutivos, se colaboró con dos estudiantes a través de la materia de Inserción Profesional. A cada estudiante se le proporcionó información relevante en el tema de Ciudad Lúdica, teorías internacionales, metodologías, procesos y objetivos propios del área y su correlación con los objetivos generales del LabCDMX; esta etapa de aprendizaje se acompañó por el desarrollo en conjunto de las líneas de diseño y el proyecto que cada estudiante debía entregar al final de la colaboración.

  • PROYECTO 1

Desarrollar una herramienta (toolkit) que replique la experiencia de la serie de talleres de escuelas creativas sin necesitar un experto que dirija los talleres, transformando el aprendizaje en un espacio intuitivo, reflexivo y aún más divertido para los niños.

  • PROYECTO 2

Desarrollar una herramienta (toolkit) que catalice la imaginación en el espacio público, fomente el desarrollo de habilidades a través del juego y la interacción con el entorno urbano, e impulse una perspectiva de posibilidades para la diversión a través de lo ya existente.

Teoría de Cambio

Si se presenta el juego como una nueva perspectiva para el diseño de interacciones, de comportamiento y espacial, a través del desarrollo de un proyecto en colaboración con estudiantes de diseño industrial, será posible:

  • Estimular el interés de los estudiantes de diseño hacia la perspectiva lúdica de las ciudades, el espacio público y el diseño de las mismas.
  • Fomentar el interés por el juego y el análisis de este desde una perspectiva del pensamiento de diseño, y como una rama a investigar que va tomando fuerza.
  • Promover la investigación activa y el acercamiento al usuario desde el inicio del proyecto.
Resultados

PROYECTO 1

Título: Ciudateca

Alumno: Manuel Díaz

Temporalidad: Agosto-diciembre de 2015

Video (realizado por el alumno):

Escuelas Creativas Toolkit from Manuel Díaz Tufinio on Vimeo.

Ciudateca es un juego de ciudad que consiste en un tablero de color verde en una cara y blanco por la otra, recubierto con una superficie plástica. Cada jugador debe comenzar por tirar una pirinola con cuatro colores y, dependiendo del color que caiga, se elige una carta de dicho color. Existen más de 90 cartas con 23 temas fundamentales para la construcción de una ciudad y su ciudadanía:

  1. Medio Ambiente
  2. Población
  3. Vivienda
  4. Transporte
  5. Contaminación
  6. Ciudadanía
  7. Gobierno
  8. Desastres
  9. Historia
  10. Espacios
  11. Energía
  12. Trabajo
  13. Seguridad
  14. Accesibilidad
  15. Agua
  16. Comida
  17. Iluminación
  18. Drenaje
  19. Educación
  20. Entretenimiento
  21. Instalaciones públicas
  22. Basura
  23. Diversidad (Religión, Étnicos)

Cada uno de estos 23 temas puede abordarse desde cuatro aproximaciones o retos diferentes y se distinguen por el código de color que se les ha asignado: resiliencia (amarillo), narrativas del espacio (verde), ciudadanía (morado) y sistemas (negro). Estos retos o preguntas tienen la finalidad de hacer reflexionar a la niñez acerca del comportamiento ciudadano y la manera de tomar decisiones para una ciudad.

REGLAS

Un jugador gira la pirinola, toma el reto y todos contestan con una propuesta de solución, cada solución es evaluada por todos los demás a través de un marcador en forma de círculo dividido en tres partes, cada tercio representa una calificación:

  • Bien para mí (Valor 1 punto): Cuando soluciona el problema para una persona o sus relativos.
  • Bien para todos (Valor 3 puntos): Cuando soluciona el problema para más personas y otros grupos.
  • Bien para el futuro (Valor 5 puntos): Cuando soluciona un problema y asegura que no volverá a pasar en el futuro.

Los participantes deberán ponerse de acuerdo para calificar cada solución y tendrán la oportunidad de defender su postura. Una vez discutido el resultado, el jugador marcará su puntaje en su tablero y como paso final, el jugador deberá construir una unidad de vivienda que deberá colocar en cualquier lugar del tablero.

Los participantes cuentan con herramientas y materiales para la edificación de su ciudad a través de los retos. El principal material de construcción es la plastilina, el toolkit viene con un cortador diseñado especialmente para crear bloques de cualquier tamaño y figura simétrica. El material principal se escogió después de varias pruebas e iteraciones con diferentes niños. Otros materiales incluidos en el juego son calcomanías de automóviles, bicicletas, personas, animales, etc. elementos móviles que pueden cambiar de lugar en el tablero; plumones y cintas de colores para complementar las propuestas. Todos los materiales se pueden encontrar en papelerías comunes y se seleccionaron con el objetivo de poder ser reemplazados con facilidad.

PROYECTO 2

Título: The City Game

Alumno: Mario Balcells

Temporalidad: febrero-junio de 2016

Video (realizado por el alumno):

The City Game LAB CDMX from Mario Balcells on Vimeo.

The City Game es una herramienta para imaginar nuevos juegos e interacciones lúdicas en los espacios públicos. Dotando a los elementos ya existentes (bancas, bolardos, bardas, jardineras, botes de basura, etcétera.) de propiedades nuevas y fantásticas se crean nuevas maneras de experimentar el mismo espacio. El objetivo de The City Game es observar los espacios públicos desde diversas perspectivas e impulsar la espontaneidad lúdica.

REGLAS

El jugador recibe la caja de The City Game, saca las tarjetas, el mapa y procede a leer las instrucciones:

  1. Saca el mapa.
  2. Sitúa tu posición en el mapa.
  3. Selecciona una ruta a seguir y ¡juega!

Cuando llegues al primer lugar:

  1. Visualiza el lugar y los elementos existentes (maceta, árbol, etc.)
  2. Observa el mapa nuevamente e identifica el número que tiene asignado.
  3. Selecciona una carta que tenga el mismo número que el espacio donde estás.
  4. Realiza el juego que la carta indica, cambia de carta y vuelve a jugar.
  5. ¡Hora de crear nuevos juegos! Con los formatos de tarjetas puedes crear nuevos juegos, dar las especificaciones de objetos a utilizar, el rango de edad para jugar, el número de jugadores y las reglas a seguir.

Las cartas que forman parte del set inicial de The City Game contienen juegos de conocimiento general, el objetivo es que cada set sea diferente con la adición de juegos inventados por los jugadores y que pertenezcan a cada espacio de las diferentes rutas.

Resultados
  • 2 estudiantes
  • 2 juegos de ciudad
Aprendizajes
  • La temporalidad de un semestre demuestra ser poco tiempo para el desarrollo de un proyecto que realmente pueda apropiarse desde el LabCDMX.
  • Generar colaboraciones con estudiantes que sólo buscan una calificación y no tienen la motivación para adentrarse en el desarrollo de un proyecto perjudica el ritmo de trabajo de la persona que está supervisando.
  • Es necesario enfatizar a los profesores con los que se genera la colaboración que el Laboratorio para la ciudad y la persona encargada de supervisar el desarrollo del proyecto fungirán estrictamente como cliente y no como profesor adjunto.
  • El Laboratorio para la Ciudad debe reservarse el derecho de aceptar ciertas colaboraciones, o cancelarlas en caso de que el estudiante no demuestre la motivación o compromiso hacia la oportunidad que se ofrece.
  • Los estudiantes –en este caso de diseño industrial– presentan una obstrucción inicial al entender que las habilidades creativas y de design thinking que poseen o que están desarrollando pueden aplicarse a diversos sectores, procesos y líneas de trabajo.
Futuro

Continuar, en la medida de lo posible, apoyando a las instituciones educativas y a los estudiantes que demuestran interés en desarrollar proyectos con el Laboratorio para la Ciudad que agreguen valor a cualquiera de sus Ciudades: Abierta, Creativa, Peatón, Lúdica, Propuesta y Global.