Actividad

Intervenir para mejorar

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

Si se piensa en los eventos como detonadores de acción más que sólo intercambios de información entonces es posible que cada foro, conferencia o charla se pueda convertir en la vía para construir mejores proyectos y soluciones en conjunto entre un grupo integral de personas.

A través de un evento que pueda enseñar, difundir y reflexionar se puede construir un mayor entendimiento sobre el espacio público y las maneras y métodos de trabajar para crear mejores condiciones de ciudad. Sumar un componente experimental a un proyecto teórico es una manera de materializar el conocimiento.

En ese sentido, ¿puede una conferencia en donde se reúnen expertos, estudiantes y gobierno ser un espacio para detonar acciones que se conviertan en mejores prácticas urbanas sobre el diseño de espacios públicos?

Propuesta

En 2015, durante el marco del 60 aniversario de su fundación, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana celebró este hito a través de un programa académico que vinculó a alumnos, profesores, expertos y gobierno en un espacio de reflexión. Para ello, en conjunto con el Laboratorio para la Ciudad se ideó “Intervenir para Mejorar: Conferencia y Taller Internacional de Espacios Públicos”, una serie de actividades gratuitas que se llevaron a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril de 2015.

“Intervenir para Mejorar” tuvo como objetivo exaltar el valor de la arquitectura como proceso colectivo y como resultado creativo que conforma ciudades y define sociedades. Este encuentro detonó la discusión sobre la importancia que tiene la construcción de espacios públicos incluyentes y equitativos en el contexto de la Ciudad de México.

El Laboratorio para la Ciudad se sumó a este esfuerzo mediante la vinculación con autoridades, la experimentación de nuevas alianzas y la convocatoria de diversas organizaciones y profesionistas que participaron en el evento. Realizar un evento que pudiera ser no sólo un escenario para la transmisión del conocimiento sino un escenario para el intercambio de ideas entre alumnos, expertos y gobierno.

Para esto se debía de curar un contenido suficientemente interesante para atraer a estos públicos y diseñar un ejercicio que no se quedará solamente en la recepción de la información sino que activara un ejercicio de buena práctica. Así fue que se ideó la conferencia-taller en donde el primer día era una agenda de conferencias y el segundo se abrieron las actividades a un taller liderado por la gran firma de arquitectura y urbanismo Danesa Gehl Architects. La propuesta derivó en un programa de dos días:

Miércoles 15 de abril

Registro
Bienvenida

Conferencias Magistrales

Dhyana Quintanar — Autoridad del Espacio Público
Andrew Wiley-Schwartz — Bloomberg Associates

Panel 1 — La política del espacio público

Maestro Bernardo Baranda — Director ITDP
Dra. Alejandra Moreno Toscano — Autoridad del Centro Histórico
Mtra. Carolyn Aguilar Dubose — Directora Arquitectura UIA
Mtra. Cecilia Barraza — UNAM
Mtro. Rodrigo Díaz — CTS Embarq
Conferencia Magistral
Alberto Kalach — arquitecto

Panel 2 — La esencia del espacio público

Lic. Daniel Goldin — Director Biblioteca Vasconcelos
Dra. Jimena de Gortari — Dep Arquitectura UIA
Mtro. Julio Gaeta — Gaeta-Springall Arquitectos
Mtro. Pablo Kobayashi — Codirector de Briefcase
Mtro. Emilio Duering — Universidad de Querétaro
Conferencia Magistral
Henriette Vamberg — Gehl Architects

Jueves 16 de abril

Panel 3 — Espacio público y vivienda

Mtro Ricardo Fernández — Consultor de espacio público y vivienda
Mtra. Surella Segú — INFONAVIT
Mtro. Salvador Herrera — Consultor de desarrollo urbano y vivienda
Mtro. Juan José Kochen — Coordinador de Innovación y Sustentabilidad ICA

Conferencia Magistral

Guillermo Peñalosa — 8-80 Cities

TALLERES

  1. Espacio público y vida pública — Gehl Architects
  2. Crear desde la comunidad — Guillermo Peñalosa

Intercambio de ideas entre talleres
Presentación de los resultados del taller y cierre de evento

Resultados
  • Dos días de evento en la Biblioteca Vasconcelos
  • Dos talleres con 80 participantes.
  • 532 asistentes a las conferencias magistrales.
Aprendizajes
  • Los estudiantes de arquitectura y diseño se mostraron sumamente interesados en aprender a través de la práctica. A su vez, representaron un público meta para los proyectos del Laboratorio para la Ciudad.
  • La alianza de academia con gobierno y ciudadanía fue muy fructífera ya que es una combinación que permite equilibrar las diferentes especializaciones y niveles de compromiso proyectado en el bien común.
Aliados
  • Departamento de Arquitectura de Universidad Iberoamericana
  • Biblioteca Vasconcelos
  • Laboratorio para la Ciudad

Intervenir para Mejorar