En la Ciudad de México habitan 2 millones 363 mil 748 [1][1] Red por los Derecho de la Infancia en México (Redim) (2015) niñas y niños, que representan 26.7% de la población total de habitantes. Aún así, se ha generado poca planeación estratégica en la creación de un entorno urbano adecuado para ellas y ellos.
¿Cuál es el estado de los espacios de juego en la CDMX y quién se encarga de éstos? ¿cuál es el proceso para diseñar e implementar un espacio de juego en la CDMX?
El creciente reconocimiento de la importancia de planear y fomentar ciudades más inclusivas, ha hecho que diversos expertos y académicos aún reducidos en número replanteen y cuestionen el lugar que se le otorga a la niñez dentro de los entornos urbanos, así como su participación en las decisiones públicas. Para entender la complejidad de su relación con la ciudad es conveniente distinguir entre los derechos de los niños [2][2] A lo largo del texto, 'niños' incluirá a niños, niñas y niñez en la ciudad y a la ciudad.
Los primeros se refieren a sus derechos económicos, sociales y culturales (salud, educación, condiciones de vida adecuadas, vivienda, alimentación, etcétera), que para ser ejercidos es necesario el acceso a infraestructura y servicios de calidad. Pero el derecho de los niños a la ciudad está vinculado con las características físicas del entorno, las cuales tienen un gran impacto sobre su calidad de vida y desarrollo óptimo, así como sobre la misma relación que desarrollan con la ciudad.
La mala calidad del entorno urbano repercute directa y no exclusivamente sobre el derecho de los niños al esparcimiento y al juego, el cual —a pesar de ser esencial para las distintas etapas del desarrollo humano— siempre se considera como un derecho de menor importancia.
Si bien es cierto que los infantes, gracias a su extraordinaria imaginación, serán capaces de jugar inclusive en las situaciones más adversas, el entorno urbano inmediato puede presentarse como un gran obstáculo para el ejercicio de su derecho al juego y, por consiguiente, del desarrollo de todo su potencial.
En la Ciudad de México, el tema ha sido poco investigado. La documentación existente señala una decreciente presencia de niños en el espacio público, así como una hostilidad del entorno urbano hacia su presencia, en parte por razones de inseguridad, pero también por la existencia de espacios poco propicios para su integración.
Pueden mencionarse tres factores que afectan directamente la inserción de la niñez en el espacio público: el lugar predominante otorgado al automóvil, la violencia en la comunidad o la percepción de inseguridad, y entender a la infancia como un sector poblacional vulnerable.
Estas situaciones limitan el entendimiento de la ciudad como espacio de juego, lo cual segrega a los niños a áreas destinadas para “ellos” y no se plantea un esquema de políticas públicas que permita el ejercicio del derecho a la ciudad para toda la población.
Mientras logramos la transición a una cultura peatonal en la Ciudad de México, un ambiente de seguridad estable y una sociedad que considere a los niños como una población empoderada y no vulnerable, los espacios públicos urbanos de juego son necesarios.
Por ello, debemos enfocarnos en la calidad de los espacios de juego urbano que le corresponde a la niñez, hacer énfasis en espacios que contemplen sus intereses y necesidades en su planificación y diseño, y evitar el adultocentrismo, es decir, generar espacios para ellas y ellos desde la perspectiva de los adultos.
En el marco del proyecto anual del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) para la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia 2016/2017, Tuline Gülgönen y el área Ciudad Lúdica del LabCDMX realizaron la investigación Jugar la Ciudad: Reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México, publicación impresa y digital que busca esclarecer la situación actual de los espacios públicos de juego y proponer líneas de acción para pensar la integración de la niñez en la esfera pública.
Si se esclarece la situación actual del juego y los espacios de juego en el contexto urbano de la Ciudad de México, a través de un análisis normativo, institucional y espacial, será posible:
Jugar la Ciudad es una publicación que deconstruye la situación actual de los espacios públicos urbanos de juego en la CDMX a través de:
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