Evento 2014

Kickstarter como Comunidad Creativa

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Puede el fondeo colectivo generar una nueva revolución creativa?

Propuesta

Tendiendo puentes entre la comunidad creativa y el acceso a la información a través de plataformas, personajes y proyectos, es que el Laboratorio para la Ciudad convocó a aquellas personas involucradas en temas de fondeo colectivo, emprendimiento e iniciativa ciudadana a la tercera edición de Sesiones de Azotea. A través del formato charla y en una conversación con la director del Laboratorio para la Ciudad Gabriella Gómez-Montse presentó a Perry Chen cofundador de Kickstarter, fondeadora que ha revolucionado la manera en que se financian y desarrollan proyectos de todo tipo con el apoyo directo de las personas comprometidas con el desarrollo de ideas geniales.

Desde su creación en 2009, más de 5.5 millones de personas han contribuido con cerca de mil millones de dólares para fondear 55 mil proyectos creativos a través de la plataforma Kickstarter, incluyendo un reloj inteligente, un helicóptero propulsado por bicicleta, una exposición fotográfica en el Muro de Berlín, un documental ganador de un Óscar, un skatepark urbano y el lanzamiento de un satélite espacial házlo-tú-mismo fabricado con Arduino. Tan sólo en 2013, 3 millones de personas de 214 países contribuyeron con 480 millones de dólares para proyectos, lo cual se traduce en un promedio de un millón 315 mil 520 por día, o $913 por minuto. Kickstarter como comunidad creativa, la revolución del fondeo colectivo, reunió a más de 40 personas interesadas en el tema. Con el formato de charla, posterior a ésta hubo una sesión de preguntas y respuestas con el público.

En junio de 2016, dos años después de esta conversación, Fondeadora, la plataforma mexicana de fondeo colectivo, se acercó a Kickstarter para buscar una alianza. Fondeadora evolucionó a dos proyectos principales, Donadora para proyectos sociales y Kickstarter para los creativos.

Resultados

110 asistentes

Aprendizajes

En 2014, la idea para fondear proyectos creativos seguía casada con las figuras empresariales de “capital semilla” incluso préstamos o becas para poder emprender en disciplinas poco convencionales. Esta Sesión de Azotea se convirtió en uno de los primeros esfuerzos por abrir el tema de nuevas formas de fondeo para la comunidad creativa en la Ciudad de México y por lo tanto, empezó a formar un ecosistema interesante de agentes creativos que más tarde se volverían en emprendedores clave de la economía creativa.

Esta conversación dejó ver que la comunidad creativa de la Ciudad de México está fuertemente interesada por estos temas. En el momento de la coyuntura para la charla fue muy bueno pues las plataformas de economía compartida como AirBnB y Uber se encontraban en ignición y era todavía poco claro el gran impacto que tendrían en lo cotidiano, incluso en el cambio de estilo de vida y de mentalidad. En esos momentos en la CDMX existía Fondeadora, una plataforma de fondeo creativo que años después de este encuentro se convertiría en Kickstarter México.
La charla tuvo aforo lleno lo que nos dejó ver el interés de la comunidad en estos temas.

Datos Kickstarter México

  • Total de campañas exitosas: 120
  • Porcentaje de éxito: 26%
  • Campañas publicadas desde el 15 de noviembre de 2016: 625 campañas
  • Total recaudado: $19 millones de pesos
  • Top 5 de países que patrocinan campañas mexicanas: 1) México, 2)Estados unidos, 3) Gran Bretaña 4) Canadá 5)Alemania
  • Total de patrocinadores a campañas mexicanas: 16,000
  • Categorías con mayor porcentaje de éxito: 1) Cine y video 2) Games 3) Música
  • Perfil de los creadores de campaña: Estudiantes universitarios. Profesionales freelance. Más del 50% de los creadores mexicanos se especializan en una profesión de ciencias sociales, arte y humanidades.