2017

Mejorar el proceso de las fotomultas

Replicabilidad Baja
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Es posible mejorar el sistema de notificaciones de fotomultas y transparentar aún más sus procesos con la ciudadanía?

Historia

Este experimento es resultado del trabajo intersectorial del Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad.

Acompañando el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, que entró en vigor el 15 de diciembre de 2015, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en funcionamiento el programa de fotomultas, que tiene como objetivos garantizar la transparencia en la aplicación de las sanciones, promover las buenas prácticas de cultura vial y hacer respetar el reglamento de tránsito. El programa capta a los automovilistas que conducen a exceso de velocidad, aquellos que no respetan las luces de los semáforos, pisan las cebras peatonales, circulan en contraflujo, dan vueltas prohibidas, no usan el cinturón de seguridad, invaden los carriles confinados, utilizan algún dispositivo móvil mientras conducen, o no usan casco si circulan en motocicleta.

A un año de su puesta en funcionamiento, algunas zonas de la ciudad vieron reducciones notables en el número de accidentes viales. Por ejemplo, en la vía de Insurgentes Norte los accidentes se redujeron en un 51 por ciento, en el Viaducto Miguel Alemán un 33 por ciento, en Río San Joaquín un 67 por ciento y en el eje 3 un 34 por ciento. Asimismo, las muertes por incidentes de tránsito disminuyeron en 16 por ciento.

Desafío

A pesar del éxito del programa en la reducción de los incidentes viales, el programa de fotomultas no ha sido bien recibido por algunos ciudadanos y autoridades, ni existe la suficiente transparencia acerca de su funcionamiento. Muchos ponen en duda los incentivos económicos que pudiera tener la empresa gestora del programa llamada Autotraffic S.A. de C.V.

Otros argumentan que las boletas de la multa generada no contienen suficiente información o que éstas llegan mucho tiempo después de haberse cometido la infracción lo que provoca que los ciudadanos duden de su veracidad. Inclusive, se argumenta que las fotomultas son inconstitucionales por privar a los ciudadanos de realizar ciertos trámites con su propiedad. El malestar generado por las fotomultas es una oportunidad de mejorar su funcionamiento y promover confianza hacia su funcionamiento.

Teoría de cambio

Si realizamos un análisis de datos sobre las infracciones vehiculares, así como el tiempo de toma del reporte, atención y pago de fotomultas, entonces podremos encontrar un mecanismo que haga el proceso más transparente, eficaz e intuitivo.

Propuesta

Acelerar la notificación de fotomultas un 20 por ciento, identificando los principales problemas y limitantes en la generación a través de la identificación e implementación de mejoras en procesos tecnológicos de generación de fotomultas.

Resultados

La propuesta que definió esta mesa colaborativa en el marco del Seminario de Ciencia de Datos para la Ciudad no ha continuado debido a que la Subsecretaría de Control de Tránsito, parte de la Secretaría de Seguridad Pública encargada de procesar las fotomultas, ha declarado que no hay margen legal del sistema de fotomultas para mejorar y eso es un obstáculo para la resolución tecnológica de este reto.

Aprendizajes

Es muy importante contar con apoyo interno. Dentro de las dependencias tiene que existir la voluntad de experimentar, e iterar, con el objetivo de innovar, eficientar procesos y mejorar. Es un reto establecer las bases de la experimentación dentro de marcos legales rígidos, y el futuro demandará procesos de trabajo, metodologías y paradigmas que puedan crear marcos sólidos de experimentación antes de cambiar leyes. De igual manera, uno de los aprendizajes más importantes fue la consistencia en participar dentro de las cuatros sesiones de problematización del Seminario Ciencia de Datos para la Ciudad. Ya que esto permite que la mesa colaborativa se conforme de personas realmente comprometidas con el proyecto.