Actividad

Foro Menos gasolina, más movilidad

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Provocación

El gasolinazo de enero de 2017 desató críticas y malestar social. ¿De qué manera se puede aprovechar este contexto para detonar un debate público sobre ciudades menos centradas en el automóvil, así como otras alternativas de movilidad y propuestas de políticas públicas para repensar el rol de los combustibles en la CDMX?

Propuesta

En un contexto de críticas y malestar social a partir del constante incremento al precio de la gasolina, se buscó informar a la población sobre las alternativas de movilidad en la Ciudad de México. El Laboratorio para la Ciudad desarrolló un foro en donde participaron expertos, funcionarios y ciudadanos como respuesta a la liberación de precios de los combustibles de entre 14 y 20 por ciento según la región del país, lo cual ocasionó que entre el 1 y el 9 de enero de 2017 se reportaran más de 20 mil personas manifestándose en 21 marchas, 55 bloqueos de vialidades, 89 a gasolineras y 14 semáforos informativos tan sólo en la Ciudad de México. Asimismo, se registraron actos de saqueo en 480 centros comerciales y mil 600 personas detenidas en todo el país durante el mismo lapso.

Ante el tema sensible que generó el tema, generar una discusión entre autoridades, academia y ciudadanía resultó lo más pertinente. El foro reunió a instituciones internacionales (ITDP-México), gobierno (Secretaría de Movilidad) y sociedad civil para hablar del tópico en intervenciones de 15 minutos cada uno. El propósito fue informar sobre las alternativas de movilidad y recibir propuestas de políticas públicas para disminuir el consumo de la gasolina en la Ciudad de México.

Tras la bienvenida de Salvador Medina, titular de Futura CDMX, Salvador Medina en representación del Instituto de Políticas y Transporte ofreció un panorama general sobre las causas y consecuencias del incremento a los hidrocarburos en el país, lo cual sirvió para dimensionar el alza a los combustibles que pasó de ser un tema económico a uno de malestar social.

Posteriormente, Laura Ballesteros, entonces subsecretaria de Semovi, aprovechó la coyuntura para destacar las políticas de movilidad y sustentabilidad en la ciudad, y exponer las acciones que hasta el momento había desarrollado la CDMX en el tema. Después, Areli Carreón, de la asociación civil Bicitekas A.C, presentó iniciativas y peticiones por parte de la sociedad civil organizada para privilegiar el uso de la bicicleta y dejar de favorecer a los vehículos motorizados. Una vez terminada su participación, integrantes de academia, representantes de otras asociaciones civiles y gobierno llevaron a cabo una mesa de discusión con los siguientes temas:

  1. Transporte de carga
  2. Disminución de gastos de gobierno
  3. Vehículos compartidos
  4. Incentivos a colaboradores que utilicen movilidad no motorizada
  5. Trabajo en casa
  6. Incentivos por instalación de biciestacionamientos
  7. Carriles compartidos
  8. Corredores exprés de transporte público con carriles confinados
  9. Electro-movilidad
  10. Carriles de alta ocupación
  11. Movilidad no motorizada
  12. Aplicaciones móviles de apoyo (Moovit, Cleanspace, entre otras)
  13. Transporte público
  14. Inversión del gobierno federal en alternativas de movilidad
Resultados

104 asistentes

Aprendizajes

Se identificaron soluciones que reducen el impacto del incremento en el precio de la gasolina, mediante propuestas basadas en el nuevo modelo de movilidad y la construcción de ciudades sostenibles y menos dependientes a los hidrocarburos. Algunas de las propuestas mencionadas fueron:

  • El uso de los autos compartidos
  • Trabajo en casa (home office)
  • Horarios compartidos
  • Electromovilidad
  • Responder a las familias más desprotegidas
  • El gran tema: transporte público
  • Que el gobierno “se apriete el cinturón”: no más coches particulares para funcionarios e incentivar a
  • funcionarios a dejar sus automóviles.
  • Además del Metrobús, corredores exprés con carril confinado para autobuses SM1.

Foro "Menos gasolina, más movilidad" en Futura CDMX