Actividad

Mesa de movilidad París-CDMX

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento

FECHA: 2017

Provocación

En épocas recientes las grandes ciudades del mundo han volteado sus agendas hacia la movilidad urbana sustentable. En los últimos años tanto la Ciudad de México como París han invertido miles de millones de pesos en proyectos peatonales, ciclistas y de transporte público.

Sin embargo, ¿cómo pueden ambas ciudades compartir sus experiencias para mejorar mutuamente sus agendas en la materia? y ¿cómo se benefician las personas y la política de movilidad urbana de la CDMX a partir de la experiencia de la ciudad de París y sus planes oficiales para peatones y para ciclistas?

Propuesta

La relación entre la Ciudad de México y París ha sido cercana desde la Cumbre de Alcaldes C40, que se realizó en la Ciudad de México en 2016. En el marco de dicho evento, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, fortaleció los lazos con la Ciudad de México al anunciar la iniciativa #Women4Climate, evento que finalmente se llevó a cabo en la CDMX el 28 de febrero de 2018.

Hidalgo, también presidenta del C40, ha consolidado cambios sustanciales en materia de movilidad urbana en la capital francesa. A partir de su visita en 2016, el equipo especializado en temas de movilidad en París estuvo en la Ciudad de México en abril de 2017 con la finalidad de intercambiar experiencias y herramientas que mejoren la calidad de vida de los habitantes a través de planes integrales de movilidad.

La presencia de Alain Boulanger (Estrategia de movilidad-Alcaldía de París) y Helene Driancourt (Estrategia peatonal-Alcaldía de París) permitió alcanzar los objetivos planteados a través de mesas de trabajo, compartir experiencias sobre política pública y recorridos en la ciudad.

Por un lado, el Plan de bicicleta 2020 de París o “plan velo 2015-2020” tiene como principal objetivo aumentar el reparto modal de viajes en bicicleta a más de 15 por ciento. Para que esto sea posible, cuentan con 150 millones de euros para invertir en infraestructura ciclista, bici-estacionamientos, zonas de tránsito calmado en donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora e infraestructura para la intermodalidad entre los viajes en bicicleta y el transporte público.

Por otro, el Plan peatón de París consiste en invertir la lógica de los años 70 de adaptar la ciudad al coche para comenzar a recuperar la ciudad para los caminantes. Espacios verdes, banquetas amplias y cruces seguros son parte del programa. Igualmente se ha trabajado en recuperar las plazas públicas que fungían como rotondas para que sean plazas peatonales libres de coches. Estas plazas son: Bastille, Fêtes, Gambetta, Italie, Madeleine, Nation y Panthéon.

Los ejercicios a replicar en la ciudad de París como parte de los acuerdos de colaboración entre ambas ciudades fueron la colaboración en temas relacionados con la estrategia de parques de bolsillo, calles semipeatonales y peatonales, sistema de bicicletas públicas e infraestructura ciclista y calles de juego.

La importancia del intercambio de experiencias radica en la posibilidad de materializar el conocimiento adquirido durante la visita de la delegación de París a la Ciudad de México. Para sentar las bases de las participaciones de los asistentes se armaron mesas de trabajo en donde actores vinculados al tema de la movilidad urbana compartieron puntos de vista. Se expusieron las visiones a mediano y largo plazo, al igual que las acciones e implementar para mejorar la calidad en la prestación de diferentes servicios, programas y políticas públicas en materia de movilidad urbana.

Entre las acciones implementadas consensuadas por los participantes se encuentra colocar al peatón y al ciclista como actores principales a través de una estrategia de seguridad vial y por el que los cambios deben generarse con mayor rapidez, debido a la vulnerabilidad de estos actores en las calles de una ciudad que ha privilegiado otras formas de traslado, entre ellos, el vehículo particular. Crear sinergias de vinculación y dar seguimiento al avance de proyectos implementados sobre movilidad urbana en la CDMX y París se mantuvo como un compromiso final.

Resultados
  • Se realizó una caminata por calles del Centro Histórico y alrededores contando la historia de los espacios públicos y la infraestructura peatonal y ciclista.
  • Se presentaron seis iniciativas relacionadas con los temas de seguridad vial y movilidad no motorizada, dos de ellas de la ciudad de París y las restantes de la CDMX.
  • Durante la visita hubo la asistencia de 18 representantes de diferentes dependencias de gobierno, como Sedema, AGU y Semovi.
Aprendizajes
  • Crear mecanismos de colaboración en el contexto internacional y aprovechar los convenios existentes ha permitido entender de primera mano bajo qué situaciones se logran poner en marcha acciones en favor de los habitantes y su calidad de vida.
  • Se garantizó que actores de la CDMX y París expusieran sus respectivos proyectos de movilidad. Cada actor tuvo el compromiso de dar seguimiento a la agenda que se relacionara con su área laboral.
  • Existen escenarios compartidos con origen y naturaleza diferentes entre ambas ciudades.
  • Sumar esfuerzos y experiencia derivó en la creación de modelos más diversificados para abordar las problemáticas de ambas ciudades y poder contar con soluciones y procesos de socialización, tanto en la ciudad de París como en la CDMX.
  • Identificamos actores estratégicos en París y Ciudad de México que trabajan en temas de movilidad urbana.
  • Conocimos los planes de implementación para mejorar la seguridad vial en entornos urbanos.
  • Generamos sinergias y colaboración a mediano plazo para implementar aprendizajes.
  • Conocimos la experiencia y el contexto en que se desarrollan diferentes políticas públicas en materia de movilidad urbana.

Mesa de movilidad Paris: Sesión de Azotea

Mesa de movilidad Paris: Mesa de trabajo