Política desde la Colectividad con Pedro Kumamoto

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Qué pasa cuando la voluntad ciudadana se encuentra con nuevos espacios para ocupar el poder público?

Propuesta

Las posibilidades de conformar redes y la capacidad de generar, procesar y compartir conocimiento entreabren un nuevo paradigma en el ejercicio del poder público. Este paradigma consiste en revitalizar la relación entre autoridad y ciudadanía, desdibujando las fronteras que les separan, aprovechando la inteligencia, creatividad y voluntad colectivas para resolver problemas. Transitar hacia este tipo de sociedad requiere de apertura tanto del gobierno, generando las condiciones para su propia transformación, como de la ciudadanía, encausando y ampliando su voluntad de incidencia en asuntos públicos.

Actualmente existen condiciones favorables para agilizar este proceso de cambio. En el año 2012 el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales que abrieron la posibilidad a candidatos independientes de competir por un cargo de representación popular. Estas reformas fueron puestas en marcha en algunos estados durante 2013 y de manera más amplia en los comicios de 2015, donde las candidaturas cívicas fueron respaldadas por los electores.

Pedro Kumamoto es el primer y único diputado electo independiente en la historia del estado de Jalisco. Para lograr su candidatura y posterior triunfo, decenas de jóvenes emprendieron una campaña colaborativa, austera, transparente y participativa. La campaña modelo de Kumamoto –bajo el lema “los muros sí caen”– se convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional. Durante 60 días el equipo gastó 242 mil 900 pesos, cantidad ínfima comparada con los presupuestos de campaña de los partidos establecidos. De esa cantidad solo 18 mil pesos son de dinero público, lo demás, se reunió a través de donaciones no mayores a 7 mil pesos.

Ante lo que considera una “crisis de legitimidad” del sistema político actual, la candidatura de Pedro Kumamoto fue gestada desde la sociedad civil e impulsada por Wikipolítica, una red de jóvenes voluntarios apartidistas interesados en nuevas formas de hacer política.

Pedro Kumamoto es gestor cultural egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), donde fue presidente de la sociedad de alumnos por dos años. Trabajó un año en el Observatorio Legislativo del Iteso, organismo técnico que evalúa al congreso y a sus diputados. Como miembro de Wikipolítica busca mejorar la calidad de la democracia con el apoyo de una red de voluntarios sin filiaciones partidistas.

Kumamoto visitó la Azotea del Laboratorio para charlar sobre el potencial y los retos de una política construida desde la ciudadanía y en pro de los intereses ciudadanos. La charla fue conducida por Gabriela Warkentin, periodista, Académica Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y directora de W Radio. En esta plática Kumamoto nos compartió su experiencia de acción colectiva retomando el diálogo y la confianza en su campaña política como candidato independiente y recordando la esencia del poder político en donde la acción de las personas es efectiva.

Resultados

A esta sesión de azotea asistieron alrededor de 80 personas.

Aprendizajes
  • En un contexto en donde la democracia es percibida como un modelo débil, es importante y posible abrir los espacios para que la ciudadanía se involucre en la política.
  • Es necesario construir otro tipo de política y significados; dejar atrás la idea de que la política es inaccesible y corrupta, sino construir otro tipo de política; entenderla desde distintas vías, pues hay que entender que en lo que las marchas se construye (desde sociedad civil) tienen que incidir en la política pública y por lo tanto buscar abordar ambos frentes, el activismo es igual de importante que incidir en una agenda.
  • Kumamoto destacó que no se puede pactar con el poder y seguir con la lógica monetizada del servicio público.

Sesión de Azotea 012: Política desde la colectividad