Presupuestos Participativos: CDMX como Megalaboratorio Urbano

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo hacemos de los Presupuestos Participativos (PP) una verdadera política de desarrollo, para remediar y revitalizar la ciudad desde sus barrios?

¿Puede inspirar a nivel global la Ciudad de México como Mega Laboratorio Urbano, que empuje la experimentación y un nuevo modelo y paradigma de PP?

Propuesta

Para responder a estas preguntas se propuso crear un espacio de intercambio de ideas y experiencias y discusión en un formato informal de sobremesa que facilitara el diálogo. Además, que reuniera a los coordinadores de los programas de Presupuesto Participativo y Mejoramiento Barrial y que participaran también organizaciones civiles e internacionales así como comunitarias y barriales.

La sesión consistió en una presentación introductoria por parte del equipo del LabCDMX sobre presupuestos participativos, su desarrollo histórico y global, sus diferentes modelos y paradigmas en los cuales se implementan alrededor del mundo. También se ahondó en los dos programas de presupuesto participativo de la ciudad, sus diferencias y similitudes. Después se lanzaron una serie de preguntas detonadoras a las cuales se dió tiempo para en rondas todos los participantes pudieran responder y compartir sus reflexiones.

Resultados

La sobremesa contó con 15 participantes de organismos públicos, organizaciones civiles e internacionales, así como de grupos comunitarios y barriales promoventes de proyectos. Cabe mencionar se logró reunir a los coordinadores del Programa de Presupuesto Participativo y el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario. Además entre participaron representantes de OXFAM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Altépetl así como de la Asamblea Comunitaria de Miravalle y del proyecto Chavos Banda.

Aprendizajes

La sobremesa permitió compartir diferentes perspectivas en cuanto a las posibilidades, experiencias y perspectivas futuras de los presupuestos participativos. Se subrayó la oportunidad que representan para impulsar más allá de una participación como un ejercicio puramente democrático, sino para hacer comunidad y contribuir al desarrollo. Esto último entendido como un mecanismo para fortalecer las comunidades y territorios, como mecanismo incluyente y que subsane la justicia territorial. Además, a partir de un entendimiento de las demandas profundas y no solo sentidas y desde lo ciudadano. Sobretodo, un mecanismo para alcanzar una visión de la ciudad y territorios.

Los PP son una serie de principios que, bien capitalizados, tienen el potencial de hacer contribuciones importantes a la ciudad y sus barrios en comunidades con tejidos sociales fuertes pero también en aquellos donde todavía son endebles. Sin embargo, en la caso de la Ciudad de México, es importante fortalecer los procesos para que esta oportunidad no se traduzca en un riesgo.

Si esto se logra alcanzar, la ciudad, por sus condiciones como población, diversidad de territorios y por el tamaño de su presupuesto participativo, representa un espacio para delinear nuevos modelos y paradigmas, experimentar y probar nuevas herramientas y poder contribuir a nivel global. No obstante, hay todavía un camino largo por recorrer, muchas cosas que corregir y todavía un mínimo estándar por alcanzar.

La sobremesa respondió preguntas pero también surgieron nuevos cuestionamientos. Sobretodo, en cuanto al equilibrio de la autogestión de los proyectos y el papel de las autoridades una vez implementados los proyectos.

El encuentro representó un primer esfuerzo para integrar a distintos actores y disciplinas a la discusión de los presupuestos participativos. Fue también una muestra de voluntad para dialogar, repensar y replantear los presupuestos participativos. Sobretodo, para intercambiar reflexiones y entender el potencial oculto de esta política pública. Esta primera sobremesa sienta las bases para articular esfuerzos y actores en favor de presupuestos participativos más potentes en la ciudad y explorar el potencial de esta para contribuir y nutrirse de las experiencias a nivel global.

Sobremesa Presupuesto Participativo