Provocación

¿Cómo fomentar la participación ciudadana con la ayuda de plataformas tecnológicas para redactar el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México (PISVI)?

Propuesta

Previo a la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial, el Laboratorio para la Ciudad propuso que su redacción se abriera a toda la ciudadanía por medio de la plataforma PubPub del 12 de diciembre de 2016 al 27 de enero de 2017. Esta herramienta desarrollada por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en colaboración con el LabCDMX, permitió ver y realizar comentarios sobre documentos oficiales publicados.

El Laboratorio publicó el borrador del PISVI en la dirección https://v3.pubpub.org/pisvicdmx. Para utilizar la herramienta sólo fue necesario hacer un sencillo registro. Al ingresar sus datos a la plataforma, los usuarios podían usar su nombre propio. El borrador prácticamente constó del documento completo en donde el usuario podía decidir en qué capítulos hacer comentarios:

  • CAPÍTULO I. MARCO NORMATIVO
  • CAPÍTULO II. EJES ESTRATÉGICOS – POLÍTICAS PÚBLICAS
  • CAPÍTULO III. MATRIZ DE ACCIONES POR EJE ESTRATÉGICO
  • CAPÍTULO IV. MECANISMOS ESPECÍFICOS PARA LA EVALUACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y, EN SU CASO,
  • CORRECCIÓN DEL PROGRAMA
  • APÉNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE ACCIONES POR EJES ESTRATÉGICOS – POLÍTICAS PÚBLICAS
  • APÉNDICE 2. TABLA RESUMEN DE RELACIONES CON INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

Un par de ejemplos de los comentarios ilustran el carácter participativo de la propuesta de redacción:

  • Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor: Sugiero que todas las empresas e instituciones que hagan un uso intensivo de las vialidades a través de vehículos automores, ya sea porque cuentan con una flota vehicular grande o por un uso intensivo de los vehículos con que cuentan, estén obligados a tener una política de auto seguro que como mínimo incluya lo siguiente: prueba de impacto frontal y lateral; bolsa de aire frontal y lateral para conductor y pasajero, de cortina para pasajeros traseros; frenos ABS; control de estabilidad (ESC o ESP); cinturones de seguridad de 3 puntos y cabeceras ajustables en todas las plazas. Las flotillas que deben participar de esta política deben ser: taxis, patrullas, ambulancias, vehículos de uso oficial de las dependencias de gobierno y empresas cableras, de internet, teléfonos, de repartición de servicios y bienes entre otros.
  • Salvador Saavedra, experto en seguridad vial: La federación ha desarrollado y publicado una serie de normas oficiales mexicanas, así como de normas mexicanas que tienen el valor de haber sido desarrolladas por expertos en el tema que han tomado en cuenta experiencias tanto nacionales, así como regulaciones internacionales, lo que facilita la labor de las autoridades de la ciudad en su labor de autorización y vigilancia al utilizar regulaciones de seguridad que han demostrado su valía. En especial hago énfasis en las regulaciones relativas a la señalización en las vías de tránsito, a las especificaciones de seguridad que han de cumplir los vehículos para poder ser matriculados, y a los procedimientos de verificación técnica vehicular, para permitir continuar el tránsito de los vehículos […].

Con ayuda del índice en la página principal, cualquier persona pudo navegar por el contenido y agregar comentarios. En caso de que se quisiera hacer referencia a una sección en específico en el comentario, se podía seleccionar parte del texto y generar un comentario ligado a la selección. Todos los comentarios se concentraron en una base de datos abierta.

Resultados
  • Se contactó a los 180 actores de sociedad civil y gobierno que participaron en las mesas de diálogo del PISVI para participar en la plataforma. Hicimos un llamado a revisar el documento en redes sociales y cara a cara. Incluso se realizaron dos videos para explicar cómo funciona la plataforma y motivar la participación.
  • A pesar de que se realizó una extensa campaña de comunicación lanzada en redes sociales, la participación fue mesurada. En total se recibieron 59 comentarios de 11 diferentes usuarios. Esto nos lleva a dos posibles conclusiones: o el PISVI está muy bien redactado y no necesitó mayores comentarios, o la ciudadanía no tuvo la energía y tiempo necesario para revisarlo y comentarlo. Vale la pena mencionar que el documento estuvo más de un mes en línea abierto a comentarios, del 12 de diciembre de 2016 al 27 de enero de 2017.
  • Se encontró que la plataforma es especialmente valiosa entre expertos y no para ciudadanos en general.
  • Asimismo, la Secretaría de Movilidad se comprometió a revisar comentario por comentario para agregarlos en la versión final del PISVI. En su gran mayoría fueron incorporados.
Aprendizajes
  • Este tipo de prácticas innovadoras son esenciales para acercar a la ciudadanía la construcción de políticas públicas. Le otorga un grado de legitimación al PISVI y un poder de trascender más allá de cualquier administración política a través de los años.
  • Estas prácticas contribuyen a una mayor transparencia de las políticas públicas, lo que es altamente recomendable en una perspectiva de buena gobernanza. Por su lado, Semovi encontró un gran potencial en esta herramienta para poder ser replicada en proyectos futuros.
  • Se necesita seguir creando estrategias para fomentar su uso, y que se vuelvan canales potentes de participación ciudadana, especialmente entre expertos de temas específicos.