Experimento

Retos de diseño en cultura cívica y movilidad

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Actualizaciones del experimento
Provocación
La cultura cívica puede generar grandes cambios en temas de movilidad. ¿Cómo canalizar el talento universitario y ciudadano para encauzar el diseño creativo hacia la movilidad peatonal de la Ciudad de México?
Propuesta

En conjunto con la Universidad CENTRO, Ciudad Peatón organizó una clase sobre diseño aplicado a políticas peatonales a alumnos de las carreras de Comunicación, Diseño, Comunicación Visual y Fotografía para generar líneas de comunicación que reivindicaran la figura del peatón en la CDMX y a su vez expandir la conciencia cívica en el tema.

Con una retroalimentación previa, los estudiantes elaboraron y presentaron eventualmente sus diseños. En el caso del reto de diseño sobre el Nuevo Reglamento de Tránsito, se lanzó una convocatoria abierta a la ciudadanía. Para poder informar a los interesados se realizó una sesión abierta con expertos en diseño y en caminabilidad. Después, los concursantes discutieron sus propuestas en mesas con especialistas en diseño y en políticas peatonales. Finalmente, por medio de un jurado de expertos se eligió a los ganadores del reto.

Cada equipo contó con una metodología que debía responder a los objetivos planteados inicialmente. El reto de diseño exploró qué mecanismos de esta disciplina pueden ayudar a mejorar la calidad y mensajes para posicionar al peatón como usuario vulnerable y con prioridad en la ciudad.

Resultados

  • Se logró sensibilizar e involucrar a toda una clase de la universidad CENTRO para que aplicaran sus habilidades como diseñadores en el empoderamiento peatonal.
  • En el caso del Nuevo Reglamento de Tránsito se recibieron más de diez propuestas ciudadanas, a partir de las cuales se eligieron al primero, segundo y tercer lugar.

Aprendizajes

  • El diseño es una herramienta poderosa para transmitir mensajes de valor público. En este caso logramos que ciudadanos y universitarios perciban el potencial de sus habilidades, aplicado al tema de la reivindicación del peatón, tal cual lo dicta el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México y el Nuevo Reglamento de Tránsito.
  • A la hora de difundir las propuestas ganadoras lo ideal hubiera sido contar con más aliados en medios de comunicación para difundirlas con más efectividad. El gobierno podría destinar cierto porcentaje de medios a difundir campañas sociales en colaboración con universidades y estudios creativos profesionales.
  • Los resultados de trabajos universitarios son muy variados en cuanto a calidad y creatividad; hay que seguir trabajando de la mano con profesores para poder generar una cultura de diseño activista y social, y reimaginar el rol del diseñador como catalizador de cambios sociales.
  • De este y otros ejercicios nace el eje de Diseño para la Ciudad del LabCDMX.

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