Evento 2015

Sesión de Azotea Steven Pedigo y Ernesto Piedras

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Qué es y cómo se identifica una ciudad creativa?, ¿qué posibilidades de desarrollo tiene la economía creativa en la Ciudad de México? ¿Es la Ciudad de México una Ciudad Creativa?

Propuesta

En la Sesión de Azotea 010 –con formato de foro– la participación de los asistentes fue el punto de partida para una amplia investigación sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad de México respecto a las industrias creativas. Se buscó abrir una conversación compartida sobre las ciudades y las clases creativas a nivel nacional e internacional por lo que se invitó a dos expertos analistas de las industrias culturales y la economía basada en la creatividad: Steven Pedigo y Ernesto Piedras.

Steven Pedigo compartió la visión que trabaja desde su laboratorio de innovación en la Universidad de Nueva York con Richard Florida, uno de los principales autores sobre la “clase creativa” y sus ciudades; Ernesto Piedras hizo pública la investigación que hace en México con los datos del DENUE del Inegi para analizar las fuerzas centrífugas y centrípetas de la cultura en el país. Las presentaciones resultaron de gran interés para los participantes pues las industrias y prácticas creativas son uno de los mayores intereses de la comunidad del Laboratorio para la Ciudad.

Resultados
  • 80 asistentes convocatoria abierta
  • 40 asistentes estudiantes de la maestría de innovación en negocios del CEDIM.
  • Dos años después de este encuentro, Ernesto Piedras fue invitado a ser miembro del comité científico de la Conferencia Internacional Poder Hacer organizada por el Laboratorio para la Ciudad.
Aprendizajes
  • Existe un enorme interés de parte de sociedad civil por empezar a entender y adentrarse en los temas de las métricas de la creatividad en la ciudad y por ser parte de un ecosistema creativo.
  • Las mediciones sobre la creatividad en la ciudad tiene diferentes sesgos, ópticas y lecturas y no existe un consenso actual sobre el impacto que tienen en distintos indicadores, principalmente el Producto Interno Bruto (PIB)
  • Es importante hacer un esfuerzo hacia la medición y geo-localización de las industrias creativas en la Ciudad de México pues es necesario que esto también sea parte de un ejercicio de crowdmapping y no únicamente bibliográfico.

Sesión de Azotea 010: Ciudades Creativas