Actividad

Sexto Foro Mundial de la Bici

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Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo sumar a activistas, académicos, ONGs, entidades gubernamentales y ciclistas entusiasmados por convertir las ciudades en entornos amigables y seguros para trasladarse en bicicleta y consolidar políticas públicas en la Ciudad de México? ¿Cómo puede el gobierno apoyar la misión y actividades de grupos ciudadanos que se reúnen para crear una mejor ciudad?

Propuesta

El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta fue el espacio para hablar de los procesos enfocados en mostrar a la bicicleta como una herramienta de cambio y a los ciclistas como actores principales, cuyo esfuerzo ha permitido construir más espacios para rodar seguro y consolidarse como un medio de desplazamiento en entornos urbanos o rurales y de diferentes dimensiones. Asimismo, representó una gran oportunidad para influir en las políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano.

El foro nació a partir de que un automovilista atropelló a una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, en 2011. Después de este acontecimiento se celebra año tras año, contribuyendo a la discusión sobre violencia vial y el compartir las calles. Las sedes anteriores han sido Porto Alegre, Curitiba, Medellín y Santiago.

Los objetivos particulares del foro fueron los siguientes:

  • Brindar herramientas y fortalecer las capacidades de incidencia ciudadana e intercambio de experiencia aprendidas en torno a la transformación de ciudad.
  • Incidir en las políticas públicas y normatividad con la agenda de movilidad activa y ciudades sostenibles.
  • Transformar la percepción, comprensión y colaboración ciudadana para fortalecer las redes de colaboración existentes y catalizar nuevas.
  • Visibilizar la economía ciclista y las oportunidades de catalizar un nuevo modelo de desarrollo a escala local.
  • Fortalecer el papel del arte y la cultura como herramientas de cambio y transformación social.

El evento se desarrolló alrededor de los cuatros elementos: el aire (las ponencias magistrales), el agua (un trabajo y diálogo horizontal), la tierra (la experiencia de la calle) y el fuego (la política pública).

Como parte de las actividades previas se realizaron 39 preforos que permitieron socializar el FMB6 con pláticas, talleres y otras actividades semejantes a las que se presentaron en el foro; temas de normatividad a favor de la movilidad no motorizada, cultura y educación vial e investigaciones.

Los preforos se celebraron en distintos lugares de la Ciudad de México, 11 en entidades de México y cinco fuera del país. Así, ayudaron a acercarse a más gente, sumar esfuerzos, abrir la discusión alrededor del ciclismo urbano en distintos espacios tanto dentro y fuera del país.

En el FMB6 fue importante hablar de los procesos, mostrar a la bicicleta como una herramienta de cambio y a los ciclistas como actores principales, cuyo esfuerzo ha permitido construir más espacios para rodar seguro y consolidarse como un medio de desplazamiento en entornos urbanos o rurales y de diferentes dimensiones. Un ejemplo de esto fueron los talleres de defensa personal para ciclistas, biciescuelas para niños, talleres de mecánica básica, charlas para consolidar colectivos ciclistas, etcétera.

Las ponencias magistrales incluyeron a personalidades como la excomisionada de transporte de Nueva York Janette Sadik-Khan, el urbanista Adam Greenfield, el comisionado de transporte de Hamburgo Heinrich Strößenreuther, el creador de la bicicleta de montaña Gary Fisher y el activista Chris Carlsson, entre otros.

También se presentó el programa Rueda Seguro, que protege a ciclistas de incidentes derivados de malas condiciones de infraestructura urbana. Finalmente, el Reto 22 días sin Gasolina buscó incentivar a estudiantes de cuatro universidades de la Ciudad de México y del país, a que se trasladen a sus escuelas en bici.

Otras actividades incluyeron el “bicipolo” que se realizó en la explanada del Zócalo y el concurso de BMX, exposiciones fotográficas y escultóricas, rodadas incluyentes donde población en sillas de ruedas llegó a las sedes del foro, talleres de mapeo y ciclismo urbano, mesas que propiciaron el diálogo y consolidación de redes.

Igualmente, hay que destacar el nombramiento honorífico de Areli Carreón de Bicitekas A.C. como primera Alcaldesa de la Bicicleta de una ciudad latinoamericana que se sumará a la red global de alcaldes de la bicicleta.

En la Arena Coliseo se presentó “Cara a Cara”, evento que reunió a colectivos de América Latina para mostrar las mejores prácticas de ciclismo urbano en sus ciudades. Paralelamente se presentó Peatoniños, una iniciativa del Laboratorio para la Ciudad que convierte temporalmente las calles en espacios de juego para la infancia. Cada presentación se alternó con espectáculos de lucha libre profesional.

Resultados

16 mil personas provenientes de 33 países.

Aprendizajes
  • El fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de distintos colectivos ciclistas de México se pudo consolidar en este evento que sumó la experiencia de grupos ciclistas de otros países.
  • En el FMB6 fue importante hablar de los procesos, mostrar a la bicicleta como una herramienta de cambio y a los ciclistas como actores principales, cuyo esfuerzo ha permitido construir más espacios para rodar seguro y consolidarse como un medio de desplazamiento en entornos urbanos o rurales y de diferentes dimensiones. Un ejemplo de esto fueron los talleres de defensa personal para ciclistas, biciescuelas para niños, talleres de mecánica básica, charlas para consolidar colectivos ciclistas, etcétera.
  • El foro dio continuidad a la agenda local en la Ciudad de México sobre movilidad no motorizada, como la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial para la Ciudad de México (PISVI), cuyo objetivo es reducir a cero las muertes y lesiones graves por colisiones viales en la ciudad.
  • Existen aún desafíos por encarar en las ciudades, normas por modificar, cultura por reflexionar, medios de traslado por eficientar, infraestructura por construir y foros de la bicicleta que enfrenten colectivamente lo que viene. Temas que quedan pendientes y que se hablarán en el Séptimo Foro Mundial de la Bicicleta en 2018.
  • Desde enfoques de transporte, urbanismo, diseño metropolitano, innovación mecánica y demostraciones cívicas, se mostró la importancia del ciclismo urbano como medio eficiente de desplazamiento y que ha cambiado el entorno de sus ciudades.
  • Aprendimos a hacer alianzas con sociedad civil para impulsar políticas públicas de movilidad.
  • Igualmente nos enriquecimos con las ponencias internacionales, cuyas buenas prácticas las podemos adoptar a nuestros proyectos.

Peatoniños en Arena Coliseo: FMB 2017

Sexto Foro Mundial de la Bicicleta

Sexto Foro Mundial de la Bicicleta: Presentación PISVI

Peatoniños: liberar las calles para la niñez y el juego from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.