Experimento 2017

Sondeo Creativo

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo entender la situación actual de la creatividad como forma de expresión humana capaz de contribuir a la economía de la Ciudad de México desde la voz de los miembros de esta comunidad?

Historia

En la Ciudad de México existen relativamente pocos estudios e indicadores que reparen precisamente en la economía y las industrias creativas. Cada vez más se empieza a investigar con seriedad el crecimiento de este sector por su potencial generador de empleos y de competitividad a nivel internacional. Se han realizado estudios por contados especialistas, como Ernesto Piedras y Néstor García Canclini, quienes a través de diversas publicaciones han enriquecido la discusión: Las industrias culturales y el desarrollo de México (FLACSO, 2006), Jóvenes Creativos: estrategias y redes culturales (UAM-I, 2013) así como otros estudios a título personal, e instituciones como el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) Industrias creativas y obra protegida (IMCO, 2015) y ProMéxicoIndustrias Creativas: Mapa de Inversión en México”.

En materia de sector público, el control de estos estándares y métricas está elaborado por la agencia gubernamental ProMéxico que tiene como adjudicación estimular la inversión y el comercio en el país (ProMéxico, 2015) y a nivel local existe FONDESO (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y en donde financian pequeñas empresas y dan asesoría a los emprendedores.

México posee un gran número de compañías y unidades económicas dedicadas a proveer servicios de entretenimiento, de cultura y servicios audiovisuales. Estos datos se pueden traducir en que México tiene un importante capital creativo que se traduce directamente a la conformación de una economía creativa, sin embargo, estos datos quedan alejados de la realidad de las unidades económicas y los emprendedores creativos independientes pues éstos todavía tienen grandes retos que resolver para poder volverse unidades económicas sustentables.

Dentro de esta motivación de realizar estudios serios dictaminadores y la búsqueda de una suerte de justicia creativa, se han realizado otras investigaciones creadas ex profeso para entender puntualmente el fenómeno de la economía creativa. Un ejemplo es el esfuerzo conjunto entre Piedras y García Canclini quienes en 2013 publicaron los resultados de una encuesta aplicada a 175 jóvenes entre 25 y 30 años que se encontraban activos en el sector creativo o cabían dentro del estereotipo del joven emprendedor. Los resultados fueron publicados en el libro Jóvenes creativos, estrategias y redes culturales, (García Canclini y Piedras: 2013) que no sólo arroja datos contundentes, también dibuja conclusiones interesantes hacia la lectura de este nuevo entendimiento económico y social.

Una mirada interesante de la publicación puede ser la lectura intergeneracional que se hace en ella, pues devela que ahora ya no existe la noción de “carrera” como existía antes, es decir, los estudios y la preparación académica no están dictados por la “carrera universitaria” así tampoco el éxito profesional que se tenga en la vida; ahora los jóvenes trabajan por proyectos individuales e intermitentes y no necesariamente por la acumulación de práctica profesional dentro de su carrera. Las nuevas generaciones están encontrando lugares y posibilidades alternativas: en América Latina, según estudios de la CEPAL, los jóvenes tienen mayor número de estudios que sus padres, sin embargo, tienen menor empleo y acceso a oportunidades profesionales (CEPAL, 2008).

Desafío

Existe un vacío en la regulación, legislación y normalización de los estándares de operatividad en el sector creativo. Ante esto, el Laboratorio para la Ciudad buscó generar las bases para desarrollar recomendaciones de política pública a través de un común entendido de las necesidades laborales de esta comunidad en particular.

Entender el estado de las cosas, de la creatividad en la ciudad de México, de forma que podamos abordar los temas intangibles de manera más contable para generar una propuesta que le de valor a la creatividad en las actividades económicas, sociales y políticas de la ciudad.5

Nos enfrentamos a un problema de ausencia de datos que puedan traducirse en información válida y representativa. El alcance de una encuesta como Sondeo Creativo está supeditada al mundo al que el Laboratorio para la Ciudad tenga en el radar y de ellos, a quienes quieran responder. El tamaño de la muestra se ciñe a 14 mil 4 mil 700 en marzo de 2018 y a 21 mil 577 en facebook durante el mismo mes.

Teoría de cambio

  • Conocer la naturaleza y patrones, la dinámica y el fluir de las interacciones nos ayudará a plantear una problemática (donde la haya) para poder así proponer una posible solución o soluciones, o abrir un camino para ellas. Partimos de la creencia de que hay una desventaja, una relación desequilibrada debido al poco valor que se se le atribuye al trabajo del sector, ya sea por desconocimiento del proceso o, en general, porque se le atribuye un valor menor a algo que se infiere tiene que ver con entretenimiento y ocio.
  • Por medio de la encuesta se busca obtener datos cualitativos que puedan nutrir la hipótesis, previamente establecida, de forma que tengamos una retroalimentación bajo esa misma línea.
  • ¿Por qué entender la relaciones? → Un primer abordaje es entender las conductas en la relación entre artistas/diseñadores/artesanos y galerías, agentes, distribuidores, comerciantes minoristas, compradores, patrocinadores y socios, comisionados, empleados y administradores de residencias, talleres, competencias, premios y becas. Es decir, el estado de interacción de lo que conforma a la industria de la creatividad.
  • ¿Por qué entender el proceso creativo? → Por su parte, entender los espacios, condiciones, estructura, el “así funciona” nos ayudará a entender qué es lo que los creativos quieren/necesitan para llevar a cabo de manera óptima su trabajo. Entender los protocolos y procedimientos de la creación artística y los “productos contables”/tangibles derivados de estos intercambios, que pueden ser: contratos, acuerdos, becas, premios, participaciones, compra, exposiciones, puestas, y/o presentaciones.

RELACIONES LABORALES COMERCIALES – OPORTUNIDADES DE VENTA DE OBRA
SUPUESTO 1:
Una relación exitosa entre un agente creativo y una galería comercial/lugar de venta al por menor/coleccionistas es un win-win. El rol primario de los agentes es ser creadores de trabajo original. Forjar una relación con las galerías permite a los agentes ganar experiencia (para su trayectoria profesional), llegar a su audiencia y que su trabajo pueda ser expuesto y adquirido.

PREGUNTA (A RAÍZ DEL SUPUESTO)¿Dónde vemos un gray area en este vínculo?
Pensar en la naturaleza de la representación- palabras clave: duración de la relación (mediano largo plazo)/relación limitada o condicionada/exclusividad/términos por escrito/consignación/contrato/acuerdo/comisión/servicios proveídos/responsable de absorber costos/obligaciones y derechos/ventas/cuotas

DERECHOS MORALES
SUPUESTO 2:
Una galería/empleador debe atribuir propiamente al creador de la pieza/obra/trabajo y no debe alterar o hacer algo que comprometa la integridad de la naturaleza de éste, ni permitir que nadie lo haga.

PREGUNTA (A RAÍZ DEL SUPUESTO) → ¿Dónde vemos una área gris en esta práctica?
Pensar en la posibilidad de un código de ética para la forma de operar de las galerías/museos/minoristas/empleadores,artistas/diseñadores/programadores-creativos. Una especie de manual de buenas prácticas basado en investigación de otras ciudades, o de los resultados que arroje la misma encuesta.

OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
SUPUESTO 3:
Comisionar proyectos de arte/diseño para espacios públicos para festivales y propuestas de community engagement es ofrecer oportunidades nuevas y frescas para los creativos, sin embargo el proceso de comisionarlos puede resultar muy complejo ya que depende de infraestructura, logística administrativa y legal con la que la ciudad no necesariamente cuenta.

PREGUNTA (A RAÍZ DEL SUPUESTO) → ¿Dónde vemos un área gris en este vínculo/práctica?
Pensar en la planeación y la capacidad de negociar que resulta crucial para este tipo de eventos. Pensar en las diferencias de lo que es lidiar con profesionales independientes a lidiar con otros profesionales, o en lo que implica adherirse a una política ética para dar valor al trabajo de los involucrados. Pensar en los procesos de selección, en la transparencia y la rendición de cuentas (en caso de ser concurso), en la oportunidad (en caso de ser invitación), y pensar en si se trata de un trabajo encargado.

RESIDENCIAS Y TALLERES
SUPUESTO 4:
Las residencias constituyen una oportunidad única para el beneficio tanto de creativos como de organizaciones. En retribución de ofrecer un ingreso, vuelo, hospedaje y similares, las residencias (como galerías, universidades, entidades corporativas, etc) reciben exhibiciones, registro, acceso a una comunidad y una cultura, publicaciones y oportunidades de promoción.

PREGUNTA (A RAÍZ DEL SUPUESTO) → ¿Dónde vemos un gray area en este vínculo/práctica?
Pensar en las oportunidades del espacio y tiempo para experimentar con ideas y procesos, en la exposición a diferentes entornos y comunidades. Pensar en las oportunidades de desarrollo profesional y el acceso al networking y material/equipo especializado. Pensar en la remuneración y los costos absorbidos

CONCURSOS, PREMIOS, BECAS Y EXHIBICIONES PARA RECAUDAR FONDOS
Este tipo de actividades son muy populares entre los creativos y la audiencia. Las instituciones públicas y asociaciones profesionales suelen organizarlas para atraer obras de arte contemporáneo a la comunidad, impulsar el talento, proveer oportunidades de vender las obras de los creativos y desarrollar su propia colección.

PREGUNTA (A RAÍZ DEL SUPUESTO) → ¿Dónde vemos un gray area en este vínculo/práctica?
Patrocinadores

Propuesta

El Laboratorio para la Ciudad diseñó una encuesta al sector creativo para generar un precedente de información que ayude a entender su desarrollo profesional y de esta forma promover su injerencia en la economía laboral de la Ciudad de México.

ROSTER DE PREGUNTAS FILTRO
(QL: cualitativas; QN: cuantitativas; SD: sociodemográficas; SE: socioeconómicas)

  • ¿Cómo consideras tu espacio de trabajo? Escalar (QL)
  • ¿Con qué beneficios cuentas? Opciones (QN – SD – SE)
  • ¿Qué tan en desventaja te sientes al entrar en una negociación con quien puede exponer/vender tu obra o tu empleador? Escala (QL)
  • ¿Sientes que tu trabajo es valorado? Escala (QL) ¿Coincide con la forma en que tú valoras tu trabajo? Escala (QL) ¿Bajo qué estándares consideras que es valorado? Opciones (Dinero/escala de difusión/contenido) (QL)
  • ¿Sientes que tu obra tiene suficiente difusión? Escala (QL)
  • ¿Estás al tanto de las implicaciones financieras y legales (impuestos, propiedad intelectual, derechos) de tu propio proceso? Escala (QL)
  • ¿Crees que debería haber un código de ética para la forma de operar de las galerías/museos/minoristas/empleadores, artistas/diseñadores/programadores…creativos?) Escala (QL)
  • ¿Crees que debería existir un código de prácticas como guía para las interacciones profesionales en el sector? Escala (QL)
  • ¿Me siento integrado en la comunidad creativa de la ciudad de México? Escalas (QL)
  • ¿Tu trabajo está registrado? Opción cerrada (QN) ¿Cuentas con un portafolios? Opción cerrada (QN)
  • ¿Tienes un plan de carrera? Escala (QL) ¿Una proyección a mediano largo plazo? (Establecer años de lo que se considera mediano y largo plazo) → Escala (QL)
  • ¿Cuánto tiempo tardas en traslados? Rangos (QN)
  • ¿Cuántos idiomas hablas? Rangos (QN)
  • ¿Qué red social prefieres?
  • ¿Qué red social prefieres para exponer tu trabajo?

SEGUNDA PARTE (DESPUÉS DE FILTRO)

  • ¿En la organización donde trabajas tienes oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Qué tipo de SW utilizas? Condiciones materiales de tu lugar de trabajo

GEORREFERENCIA

  • Años como profesionista
  • Tipo de organización, tipo de industria y tamaño
  • Miembros de tu equipo. Colaboradores
  • Miembros bajo tu cargo
  • Antigüedad
  • Categorías LabCDMX
  • Registro laboral
  • Escala de percepción de estabilidad laboral
  • Salario anual y beneficios
  • Porcentaje de qué tan disfrutable es tu trabajo
  • Escala de si consideras que tu vida y tu vida laboral está en equilibrio
  • Nivel de percepción de independencia
  • Educación
  • Tiempo de traslado
Resultados
  • La encuesta dirigida a los agentes creativos de la ciudad tuvo una participación de 327 personas que compartieron en términos cuantitativos y cualitativos la naturaleza y pormenores de su práctica creativa.
  • Se recopiló información demográfica como salarios y prestaciones, pero también indicadores cualitativos como la relación de su práctica creativa con otros sectores de la economía, la percepción de las problemáticas del ecosistema creativo y su medición de felicidad personal.

Sondeo Creativo arrojó la siguiente información cuantitativa que consideramos importante para entender el panorama de la creatividad en la Ciudad de México:

  • En materia de salarios y prestaciones, de los encuestados, se observó que el ingreso medio en la ciudad ronda entre los 15,000 y los 25,000 pesos. Cabe destacar que el nivel de ingreso es bajo, considerando la alta profesionalización del sector, pues el grado de escolaridad promedio entre los creativos es Licenciatura (con y sin título, un 75 por ciento de los encuestados se encuentran en esta categoría) y el 21 por ciento de la muestra cuenta con una maestría.
  • Por el lado de las prestaciones, encontramos que el 42 por ciento de los encuestados no recibe ninguna prestación en su trabajo, mientras que el 58 por ciento restante sí cuenta con algún tipo de prestación, entre las cuales, las más comunes encontramos vacaciones, seguro médico y vales de gasolina.
  • El 66 por ciento de los encuestados considera su práctica creativa como su única ocupación y principal fuente de ingresos, lo cual, tomando en cuenta el bajo nivel de ingresos, vislumbra un problema materia de sustentabilidad de estas prácticas.
  • Sólo el 14 por ciento de los creativos en la ciudad registra comúnmente su trabajo como propiedad intelectual, mientras que el resto no lo hace o siente que su trabajo no requiere registro. Siguiendo esta línea, el 25 por ciento, es decir, una cuarta parte de las iniciativas de éstos creativos no se encuentra dada de alta en la Secretaría de Hacienda, lo cual implica que existe un sesgo de información importante en las cifras oficiales de economía creativa en la CDMX.

En el terreno cualitativo Sondeo Creativo pudo recopilar información importante sobre los obstáculos que éstos agentes creativos enfrentan a la hora de realizar su práctica:

  • El 45 por ciento de los agentes creativos de la CDMX considera que el principal obstáculo al realizar su práctica creativa es la falta de financiamiento. El siguiente 20 por ciento considera que este obstáculo se presenta en la hora de la comercialización del producto o servicio, lo cual puede estar señalando una falta de mercado o público, y un 13 por ciento considera que la materialización de su práctica es el principal obstáculo.
  • Respecto a la sensación de valor del trabajo de los creativos en la ciudad, únicamente el 12% de ellos piensa que su trabajo es totalmente valorado y otro 12 por ciento considera que es desvalorado o completamente desvalorado. El restante 76 por ciento considera que el trabajo creativo en la CDMX es medianamente valorado.
  • A pesar del sentimiento de desvalorización de las prácticas creativas, la gran mayoría de los encuestados del Sondeo Creativo coinciden en la satisfacción que les genera su práctica creativa, pues el 89 por ciento de ellos, consideran que ésta los hace extremadamente felices o felices.
Aprendizajes

El ecosistema creativo de la Ciudad de México se enfrenta a tres grandes problemáticas:

  1. El entendimiento y el valor del trabajo del creativo. Los datos del Sondeo Creativo muestran que los agentes creativos consideran que su práctica no está correctamente valorada. Esta percepción nutre la hipótesis en el sentido que se planteó que hay una concepción en nuestro país en donde no se presta mucha atención a temas de creatividad y cultura, tendencia que se puede constatar en las encuestas de consumo cultural, en donde el interés por la cultura es bajo.
  2. El principal obstáculo al que se enfrentan los agentes creativos para la realización de su práctica, según los datos del Sondeo Creativo, es al financiamiento, pues existen barreras de entrada altísimas para nuevas ideas y una competencia de mercado inequitativa comparada con otros sectores. Las becas y programas de apoyo para la creatividad son insuficientes y tienden a ser de carácter asistencialista, en lugar de generar las condiciones para que las prácticas creativas sean sostenibles y replicables. Hay una visible dificultad de materializar el trabajo y recibir a cambio un pago correspondiente de lo trabajado.
  3. Finalmente, la tercera problemática, corresponde a la inserción del entendimiento colectivo del valor de estas prácticas en las instituciones públicas, y a la resolución de las problemáticas del ecosistema creativo a través de políticas públicas. La inequidad se observa principalmente en materia de salarios y prestaciones, los cuales son bajos y las prestaciones responden a criterios básicos.

En cuanto a la metodología de la encuesta, no se obtuvieron resultados más significativos porque no se difundió a través de las 16 alcadías y no se cuenta con un cálculo del margen de error. Se concluye que esta encuesta no es representativa del sector creativo de la ciudad, sin embargo, aporta luz sobre temáticas que corroboran la hipótesis en la comunidad cercana al Laboratorio para la Ciudad.

Replicabilidad

El Sondeo Creativo plantea un claro marco lógico con el que se pueden desarrollar vínculos causales para un sector del que se pretende tener información cualitativa. De hecho, sirvió de base para realizar la encuesta para Comunidades de la Práctica del área Diseño para la Ciudad.

Futuro

Con esta pequeña muestra pudimos empezar a delinear la problemática del ecosistema creativo en la Ciudad de México, la cual detectamos inicia desde la definición y conceptualización de la creatividad, en donde no se ha llegado a un consenso.

A pesar de la latente necesidad de reconceptualizar lo que en el imaginario colectivo se entiende como creatividad, los pasos a seguir de este experimento no será enfrascarse en el debate de lo que supone el término creatividad, pero sí de lo que supone la creatividad como fuerza laboral y capital transformador de la urbe.

A través de reconocer la naturaleza mutante de la creatividad, se pretenden establecer una serie de líneas de acción que permitan que los sectores detectados en la economía de la ciudad puedan ser visibles y sigan aportando al desarrollo de nuestra ciudad.