Actividad

Tercer Congreso Peatonal de la Liga Peatonal

Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación
¿Qué diálogos, propuestas y reacciones pueden derivarse de un congreso que reúne a la población interesada en los temas de movilidad sustentable y de construcción de ciudadanía?, ¿qué acciones puede motivar un festival de este tipo en la visibilización de la agenda peatonal de la Ciudad de México?
Propuesta

La nueva Ley de Movilidad de la CDMX es una ley paradigmática que resume las mejores prácticas internacionales y por primera vez le da prioridad al peatón. Tener un marco legal adecuado es sólo el primer paso: tiene que seguir un cambio social y gubernamental, un conocimiento profundo sobre lo que está en juego y la ciudad que imaginamos. Por lo mismo, es importante difundir el nuevo paradigma de movilidad en donde el peatón tiene total prioridad sobre cualquier otro ocupante de la vialidad. Dialogar entre organizaciones peatonales de todo el país y del mundo sobre las estrategias para llegar a nuestra meta de construir una Ciudad Peatón.

El Congreso Peatonal alentó esta visión. En su tercera edición, este encuentro creado por la Liga Peatonal fungió como punto de aprendizajes, empoderamiento y diálogo entre organizaciones peatonales del país, quienes se reunieron para posicionar de manera creativa el acto de caminar como una actividad para todos.

Entre sus objetivos estuvo poner sobre la agenda temas de seguridad vial, accesibilidad universal, la vida de barrio, la caminata como práctica estética, el comercio local y otros temas relacionados con los caminantes de las ciudades. Otra de las particularidades del congreso fue el contenido académico de su programa, el cual estuvo conformado por tópicos como el acoso callejero, la caminata con perspectiva de género y la visión de las niñas y niños sobre el tipo de ciudad en la que desean caminar.

Las sedes del evento fue el barrio de La Merced, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el Centro Cultural de España en México. Para resaltar la relevancia histórica y cultural del barrio, el congreso tuvo como ejes principales la peatonalidad, la caminabilidad, la seguridad vial, la accesibilidad universal y la vulnerabilidad de los peatones. Se expuso en paneles la vida barrial, la filosofía de caminar, los diversos movimientos peatonales latinoamericanos, la historia del activismo en el tema de movilidad y una caminata con perspectiva de género. Además se impartieron talleres de elaboración de banquetas trencadís, una charla sobre el proyecto Visión Cero, tácticas de urbanismo para niños y mapeo colaborativo.

Algunas de las actividades fueron las siguientes:

4 de mayo
13:00 a 15:00 hrs – Taller de Materiales
Buscó que los participantes se familiarizaran con la normatividad en materia de intervención de espacio público y movilidad no motorizada así como dotarlos de herramientas técnicas para poder realizar más y mejores intervenciones urbanas.
Impartió: Carlos Romero Sánchez (Ingeniero y arquitecto) y Liga Peatonal

16:00 a 18:00 horas – Taller de auditorías de seguridad vial
Una Auditoría de Seguridad Vial (ASV) es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto vial presente o futuro que pueda afectar a la vía o a los usuarios.
Impartió: Paco de Anda (Seguridad Vial México A.C.) y Liga Peatonal

5 de mayo
19:00 horas – Exposición “Ruta Crítica”
Con el apoyo de los miembros de la Liga Peatonal, se propuso documentar distintos puntos críticos para el peatón en vídeo, así como recabar testimonios de peatones a fin de trazar un paisaje testimonial de la condición del caminar en la CDMX.
Pablo Martínez Zárate (Escritor, artista multimedia, investigador y gestor cultural)

6 de mayo
19:00 horas– Presentación del libro 30 días de Peatón
La Editorial El Caminante presentó el libro sobre un héroe anónimo y múltiple.
Presentaron: Daniel Caleb Gómez (Peatón), Francisco Paillié (Editorial El Caminante) y Aldo González Barrera (Liga Peatonal)

7 de mayo
10:30 a 12:30 horas – Taller de peatonalización ciudadana autogestiva
El Proyecto “Moreleando de vuelta al centro” es una iniciativa ciudadana consciente del efecto que puede tener la peatonalización de la avenida Morelos, en Torreón. Uno de sus objetivos fue compartir la experiencia de intervenir las calles como estrategia creativa y de reactivación social para poder incidir en las políticas públicas desde una plataforma ciudadana de a pie.
Impartieron: Vanessa García Blanca, Jorge Alberto Ruvalcaba Ochoa y Elías Agüero Díaz, miembros del colectivo “Moreleando. De vuelta al Centro” (Torreón, Coahuila)

8 de mayo
11:30 a 14:30 horas – Editatón peatonal
En el marco del III Congreso Nacional del Peatón, se realizó un maratón de edición para el sitio Wikipedia en español. Se trabajó con artículos, fuentes fiables y personas expertas en el tema peatonal y de movilidad sustentable.
Organizado por: Wikimedia México

10:30 a 13:30 horas– Taller “Los niños y las niñas y su derecho a caminar”
En este taller se trabajó con niños y niñas sobre sus derechos en el espacio público, especialmente al caminar por la calle; el derecho a moverse sin dificultades, a jugar, a estar y sentirse seguro. Al terminar el taller, los niños presentaron la nueva versión de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, elaborada por Edgar Seis y la Liga Peatonal, mediante el apoyo de la editorial El Caminante.
Impartieron: Fuente de Poder y Derive Lab

12:30 a 13:30 horas – Carta Mexicana de los Derechos del Peatón Ilustrada
Como resultado del taller “Los niños y niñas y su derecho a caminar”, se presentó al público la versión ilustrada de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón.

En el congreso se generaron dinámicas de intercambio de ideas que buscaron que el trabajo de las organizaciones se extendiera a otras partes del país y América Latina. Se llevaron a cabo conferencias, caminatas, paneles, talleres, intervenciones en espacio público, presentaciones de libros, charlas relámpago y fiestas callejeras. En suma, el congreso fue la oportunidad idónea para potenciar las dinámicas en torno a la movilidad no motorizada y, en específico, a la caminata como un medio de desplazamiento sustentable y una forma de vivir y disfrutar la ciudad.

Numeralia

500 registrados

Aprendizajes

El Tercer Congreso Peatonal representó una forma de discutir soluciones comunes a partir de voces ciudadanas. Sobre todo, implicó escalar temas básicos en la agenda urbana de las ciudades como son la movilidad urbana sustentable y la movilidad no motorizada. Los diferentes colectivos y organizaciones civiles consideraron de vital importancia que existan aliados dentro de gobierno para apoyar las actividades que promuevan y generen una mejor ciudad. Para ello es necesario que ambos, ciudadanía y gobierno, impulsen una agenda peatonal que facilite la implementación de las políticas públicas centradas en los caminantes.

Ayudar a fortalecer a la sociedad civil que lucha por las causas comunes del gobierno es un aprendizaje difícil, ya que se reciben las críticas de la misma sociedad civil, pero es una tarea esencial para la democracia. En el Congreso se habló sobre diseñar las ciudades a ritmo del peatón, lo cual trae a la memoria las palabras del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl: “Hay que cambiar la manera de hacer ciudad, diseñemos ciudades a escala humana, lugares pensados para las personas, en donde se fomente la movilidad sustentable.” Tras el festival, se concluyó que es fundamental diseñar, exigir, apoyar y crear ciudades a escala humana, al ritmo del peatón, ya que al hacerlo se beneficia a la ciudadanía.

Los diversos colectivos ciudadanos participantes compartieron sus proyectos para mejorar la calidad de vida en el espacio público. Iniciativas que van desde acciones como un cebratón para delimitar el cruce adecuado del peatón, hasta proyectos complejos de gestión, financiamiento y diseño de infraestructura para la movilidad no motorizada. La mayoría de estas iniciativas se realizan con metodologías participativas, lo cual ha permitido que se lleven a cabo con éxito.

Tercer Congreso Peatonal de la Liga Peatonal