Evento 2016

Traducir datos en experiencias con Nicholas Feltron

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Pueden los datos trascender la idea utilitaria con la que se los vincula y ser una experiencia creativa en sí misma?

Propuesta

Los datos no son únicamente herramientas de comercio, de mercadotecnia y economía; son también herramientas creativas en sí mismas. Aunque más a menudo los diseñadores integran la visualización de datos como una de sus habilidades, no debemos enfocarnos solamente en su traducción de manera visual en infografías o mapas.

Aprender a utilizar los datos, recopilarlos y traducirlos puede generar información inesperada y nos puede ayudar a tomar decisiones basadas en distintos factores, tanto prácticos como creativos. En su conferencia, Nicholas Feltron, gran experto y diseñador de datos, compartió sus consideraciones de diseño y narrativa para crear visualizaciones de datos. Esta sesión de azotea estuvo seguida de un taller práctico de dos días en el que los participantes seleccionados aprendieron y trabajaron con visualizaciones y herramientas para la traducción visual de los datos.

Resultados
  • 80 asistentes a la sesión de azotea
  • 20 asistentes al taller de visualización de datos
  • 7 propuestas analizadas en equipo
  • 7 casos de estudio para la visualización de datos
Aprendizajes
  • Los datos están en todas partes. Son insumos muy importantes para compartir con fuerza los mensajes y para tomar decisiones basadas en conocimiento y evidencia. La comunidad de diseñadores está muy interesada en las herramientas y las habilidades que se necesitan para poder hacer uso y traducción de los datos así como en la práctica del dataviz. Cada vez son más recurrentes las infografías y visualizaciones sin embargo, muchas veces los diseñadores no integran conscientemente la lectura de los datos y su representación visual.
  • Nicolas Felton pudo enseñar la importancia por hacer del entendimiento de la información y su representación un proceso integral y concatenado.
  • Provocó un gran interés en la comunidad de diseñadores enfocados en el campo de las infografías y la visualización de datos.
  • Demostró que independientemente de lo que se está diseñando o para quién, los objetivos deberían ser los mismos: claridad, rendimiento y facilidad de uso.
  • Fue muy interesante observar el camino que recorren los datos de Felton para finalmente plasmarlos como narración visual.