Actividad

La vida es sagrada: Katherine Miranda en el LabCDMX

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

Entre las distintas formas de pacificación y reflexión sobre la historia bélica reciente en Colombia se encuentran las del alcalde Antanas Mockus, replicadas por la activista y política Katherine Miranda.

Desde el punto de vista de una de las cabezas del movimiento social juvenil, ¿cómo promover la cultura de paz en sociedades latinoamericanas violentas a través de actividades lúdicas como el cine y la movilidad?, ¿puede la política ser lúdica y efectiva a la vez?, ¿cómo usar el espacio público para abrir conversaciones de este tipo en la CDMX?

Propuesta

Como parte de la continua investigación y experimentación del área Ciudad Lúdica, en colaboración con Ciudad Peatón se invitó a la activista y política Katherine Miranda para proyectar La vida es sagrada (2014), documental de Andreas Dalsgaard que aborda las políticas lúdicas del político colombiano Antanas Mockus durante su gestión como alcalde de Bogotá, de 1995 a 1998, y de 2001 a 2003.

La propuesta del Laboratorio fue mostrar el filme ante más de 500 espectadores luego de una rodada en bicicleta. El documental también expone las iniciativas en las que Miranda participó y que propiciaron cambios políticos en Bogotá a favor una cultura ciudadana que subsanó la ruptura entre ley, moral y cultura, tres sistemas que regulan el comportamiento humano.

La visita de Miranda a la CDMX incluyó pláticas sobre políticas públicas en torno a la violencia en Colombia y cómo combatirla a través de la cultura. El tema central abordado fue la innovación en políticas públicas de cultura ciudadana enfocadas en la niñez. Para esto se llevaron a cabo dos días de mesas de diálogo. Durante la primera de estas actividades.

Miranda compartió con el equipo del Laboratorio anécdotas de lo que significó ser niña durante la administración de Mockus en Bogotá y formar parte de la primera generación de niños que vivió los cambios culturales a partir de herramientas poco ortodoxas, pero de gran impacto, para lograr la paz en Colombia. En la segunda mesa, se invitó a la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México para compartir experiencias acerca del mejoramiento de espacios públicos y la política de desarme voluntario.

Las herramientas lúdicas y creativas que transmitió Katherine han tenido éxito en Colombia para formar una generación de niños con una cultura de respeto a las normas gracias al reforzamiento de incentivos positivos (zanahoria) en vez de negativos (garrote) (Mockus, 2001). Durante la administración de Mockus los homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyeron de 80 a 20 en sólo diez años.

Los aprendizajes y experiencias resultantes de este intercambio y procesos de reflexión con la ciudad de Bogotá nutrieron la visión de las políticas públicas de ambas partes para promover la cultura de paz.

Las actividades realizadas por Miranda en sus tres días fueron las siguientes:

Domingo 10 de abril: Inició en el Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para rodar en bicicleta hacia la Plaza Tlaxcoaque, lugar de la proyección del documental La vida es sagrada a las 8:30 pm. Miranda dio unas palabras de bienvenida y al final de la proyección respondió algunas preguntas del público. El documental reflexiona sobre cómo hacer política con métodos honestos e innovadores. Tanto la introducción de Katherine como la sesión de preguntas y respuestas fueron enriquecedoras para que la protagonista del documental contara su experiencia de primera mano.

Lunes 11 de abril: En esta sesión de 6 horas en el Laboratorio para la Ciudad, en donde Katherine expuso una presentación de 40 minutos con imágenes sobre los temas que ha trabajado en Bogotá: cultura cívica, participación ciudadana, espacio público y niños. Igualmente habló sobre su niñez en Bogotá durante la administración de Mockus y cómo eso impactó toda su vida.

Martes 12 de abril: Jornada de cuatro horas en donde se invitó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, para compartir experiencias de la administración de Antana s Mockus sobre cómo crear cultura ciudadana desde la niñez, definiendo el concepto de cultura ciudadana como: “El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”. Miranda explicó cómo las metodologías creativas de las políticas de Mockus han desarrollado el pensamiento crítico de los niños y la juventud para prevenir la violencia a través de enfocarse en los conceptos de ley, moral y cultura como mecanismos de regulación del comportamiento. Así es como los niños pueden aprender a cumplir las normas de estas tres maneras: a) por temor a una sanción (o por la satisfacción de cumplir la ley); b) por temor a la culpa (o por su moral y conciencia tranquila) o c) por temor al rechazo social (o aceptación dentro la cultura social), respectivamente. Las intervenciones lúdicas que Mockus implementó durante su administración, y que Miranda sigue trabajando desde su organización Corpovisionarios, son de gran ayuda para que los niños cumplan las normas de armonía social.

Resultados

150 ciclistas en la rodada
Más 100 personas que llegaron directamente a ver el documental

Aprendizajes
  • Es importante ofrecer actividades culturales en el espacio público de forma gratuita. Esto fortalece el tejido social de una comunidad; además, sensibiliza a la ciudadanía sobre problemas sociales mediante el cine. Del mismo modo, la violencia, tanto por seguridad pública como vial, es un gran problema en Colombia y en México. Es importante compartir entre ambas naciones experiencias de cultura ciudadana enfocadas en la niñez rumbo a la paz.
  • La proyección del documental y las mesas de diálogo dejaron muchos aprendizajes en términos de políticas públicas que involucren a la población infantil en la construcción de paz en la sociedad. Por ejemplo, la gran bandera de la campaña de Antanas Mockus para la presidencia fue la educación. De este modo su visión como un funcionario público maestro de la sociedad deja un legado en cómo hacer políticas públicas que eduquen a la niñez hacia una cultura de paz. Aquí dos ejemplos concretos:
    • Vacuna contra la violencia: es un placebo simbólico que permite el desahogo y la manifestación de ira, tristeza y frustración por malos tratos sufridos en la infancia o en otras épocas de la vida. De este modo se aumenta la sensibilidad de la sociedad en general ante las consecuencias de la violencia. Así es como se busca un compromiso de los vacunados a desactivar situaciones o emociones que pueden desencadenar reacciones agresivas en las relaciones cotidianas, especialmente, las familiares.
    • Cátedras de paz: clases obligatorias en todos los colegios desde mayo del 2015. El objetivo es desarrollar pensamiento crítico en la niñez y juventud colombiana en temas como justicia y derechos humanos; uso sostenible de los recursos naturales; protección de las riquezas culturales y naturales de la nación; resolución pacífica de conflictos; prevención del acoso escolar; diversidad y pluralidad; participación política; memoria histórica; dilemas morales; proyectos de impacto social; historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales; proyectos de vida y prevención de riesgos.
  • La cine-rodada tuvo una asistencia de 150 ciclistas, a las que se sumaron las aproximadamente 100 personas que llegaron en otro medio de transporte a pesar de la lluvia. Llegar en bicicleta a la proyección fue simbólico, pues es el medio de transporte que Mockus fomentaba y usaba desde que era rector de la Universidad Nacional de Colombia a principios de los noventa. De este modo, la cine-rodada dio visibilidad a dicho medio sustentable, que a su vez le da independencia de movilidad a los niños.
  • Traer el documental a la Ciudad de México influyó en que se incluyera en la gira completa del festival Ambulante, el cual viaja a ocho estados del país con una muestra internacional de más de 100 títulos, más de 150 sedes y miles de espectadores. El eje temático del festival se construyó a partir de los conceptos de género y paz. La gira se realizó del 31 de marzo al 2 de junio de 2016. El documental reflexiona sobre cómo hacer política con métodos honestos e innovadores. Tanto la introducción de Katherine como la sesión de preguntas y respuestas fueron enriquecedoras para que la protagonista del documental contara de primera mano su experiencia.

Cine Rodada Katherine Miranda

Mesas de trabajo con Katherine Miranda

Cultura ciudadana: caso Bogotá from Laboratorio para la Ciudad on Vimeo.