2017 - 2018

Visualizador de datos

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo podemos reinventar el uso de los portales de datos abiertos para facilitar el aprovechamiento de la información y su visualización?

Historia

Este experimento es resultado del desarrollo tecnológico del ganador del desafío #8 “Visualizador de datos abiertos” de la convocatoria Código para la Ciudad de México 2017. El jurado seleccionó a Open Data Soft como la propuesta ganadora.

Los datos abiertos buscan mejorar la gobernanza, la democratización y el conocimiento. Su explotación es un elemento clave en la cocreación de valor público. En la CDMX, la infraestructura de datos abiertos ha tomado un impulso, ya que cada vez más hay más y mejores datos abiertos, además, desde el 2015 se tiene la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, la cual ha dado un marco jurídico a la apertura gubernamental. Sin embargo, aún existe un gran potencial por explorar y crear ecosistemas que generen y consuman datos abiertos de la información pública. Para ello, es fundamental buscar que los distintos esfuerzos de apertura de datos, integración y visualización utilicen herramientas de fácil uso que permita democratizar su uso y comunicación. Ya que, el manejo y explotación de los datos abiertos se ha limitado a un público especializado, excluyendo a un gran número de personas que potencialmente podrían consumir esta información si tuvieran las herramientas adecuadas según sus intereses y capacidades.

Desafío

El objetivo es motivar la apertura de datos en las distintas entidades de gobierno a través de promover una herramienta que facilite el proceso de carga de datos para gobierno a la par que facilite su lectura, actualización y uso. Se busca tener una plataforma de visualización que facilite la carga y descarga de datos.

Se busca fomentar que datos de distinta índole puedan visualizarse con el fin de ejemplificar el uso de una plataforma de datos abiertos. Este experimento se inaugurará con datos de seguridad vial, que incluyen información sobre la localización de un hecho de tránsito, además del tipo de coalición y partes involucradas en el incidente. Esta base de datos involucra a distintas instituciones y dependencias gubernamentales y nos permitirá demostrar el potencial de una solución digital para facilitar el intercambio de datos y comunicación entre dependendencias.

Teoría de cambio

Al ejemplificar cómo se pueden abrir los datos de manera intuitiva, oportuna y amigable a través de una plataforma tecnológica, promoveremos mayor apertura dentro de gobierno, además de estimular interés entre la ciudadanía en general. Al dar a conocer el uso de datos de manera amigable y accesible.

Propuesta

Utilizando datos de seguridad vial, se desarrollará un prototipo de visualizador de datos abiertos, añadiendo funcionalidades de back-end y de front-end, como la visualización de datos y cruce de variables que hagan más atractivo su uso para distintas dependencias gubernamentales, ciudadanos expertos en ciencia de datos interesados en trabajar con los datos abiertos y aquellos sin conocimiento de ciencia de datos pero interesados en consumir la información.

Para promover el uso de estos datos, se organizó el Hack CDMX: donadores de datos, en donde en colaboración con el Sistema de Movilidad 1, Metrobús, AXA Seguros y Sin Tráfico se convocó a la ciudadanía en general interesados en abordar datos a proponer ideas que contribuyan a evitar hechos de tránsito o mejorar el servicio de transporte público. Se subió a la plataforma Open Data Soft, datos de la posición de las unidades del Sistema de Movilidad y Metrobús, datos de AXA sobre los hechos de tránsito que se se han registrado de 2016 a 2018 e históricos de operación del Metrobús recolectados por la empresa Sin Tráfico.

Resultados

Durante la convocatoria de Hack CDMX: donadores de datos, del 12 al 18 de noviembre de 2018, la plataforma Open Data Soft registró:

  • 2229 visitas
  • 730 usuarios
  • 89 consultas de datos por usuario
Aprendizajes
  • La plataforma permitió generar de manera automática APIs y visualizar los datos de manera interactiva con gráficas de análisis, mapas y galerías de imágenes.
  • Los datos de Metrobús y el Sistema de Movilidad 1 se compartieron en tiempo real, cada 30 segundos se actualizaba la posición de los autobuses. Hubiera sido posible conectar las APIs de estos datos directamente en la plataforma Open Data Soft, no obstante, dado el tiempo que teníamos disponible para subir la información (2-3 días), se decidió que desde el Laboratorio se iban a guardar los históricos de estos datos por día para después publicar en la plataforma el reporte por día.
  • Un limitante a tomar de cuenta de la plataforma Open Data Soft es que no tiene interfaz para conectar con gtfs, el formato estándar de datos de movilidad de Google. En este caso limitó tener una conexión en tiempo en real con datos de Metrobús, ya que venían en ese formato.
  • La plataforma fue eficaz para poder cargar y descargar los datos, sin embargo, para un ejercicio más a largo plazo, sería importante contar con más registros. Cada dataset permitía tener máximo 150 mil registros y sólamente con datos de Metrobús en 36 horas ya se rebasaba ese límite. Esto provocaba que cada día y medio se tuviera que quitar el dataset antiguo para subir el nuevo.
  • La plataforma es efectiva para visualizar mapas y para efectos del Hack CDMX, fue una herramienta muy útil ya que la plataforma ya tiene APIs construidas lo cual hace que sea muy ágil su uso. Además cuenta con un equipo de ayuda muy servicial y atento listo para cualquier duda sobre cargar los datos o fallo.
  • Si bien la plataforma muestra los datos de una manera amigable, para utilizarla, bajar los datos y hacer las gráficas, se necesita conocimiento de código y de ciencia de datos. En este sentido, con el objetivo de realmente democratizar el uso de datos y su aprovechamiento, sería necesario contar con una guía o manual de uso que muestre el paso a paso de cómo iniciar a hacer un análisis de datos.
Futuro

Dada la efectividad, agilidad y soporte técnico que la plataforma Open Data Soft tiene, es una herramienta muy útil para cargar múltiples datasets y que científicos de datos, periodistas, estudiantes e interesados puedan usar los datos y aprovecharlos. La plataforma también permite hacer mapas y gráficas, las cuales muestran un primer análisis de datos de manera amigable, por lo que se podría promover que un mayor número de gente se acerque al análisis de datos.

No obstante, si el objetivo es tener un lugar en donde se centralicen los datos de un sólo tema, dependencia gubernamental o gobierno local, sería importante hacer un análisis de todas las plataformas disponibles, su capacidad, sus objetivos y su mantenimiento. Ya que, dependiendo, de las actividades a realizar y objetivos, el tipo de plataforma podría cambiar. Para accesibilidad, agilidad y efectividad, Open Data Soft funcionó para que los participantes de Hack CDMX pudieran cargar y utilizar los datos de manera fácil y amigable.