Taller #YoPropongoCiclovías

Replicabilidad Alta
Estatus Finalizado
Actualizaciones del experimento
Provocación

¿Cómo proponer infraestructura ciclista a través de los programas de presupuesto participativo de la ciudad? ¿Pueden estos ser un mecanismo para la implementación de proyectos para fortalecer la infraestructura ciclista y peatonal de la ciudad y sus barrios?

Propuesta

Desarrollar un taller para transmitir a ciudadanos conocimientos sobre los programas participativos: Programa de Presupuesto Participativo (PPP) y Mejoramiento Barrial (MB). Además, que sirva para desarrollar y fortalecer habilidades sobre cómo desarrollar una propuesta de infraestructura ciclista – y peatonal para estos programas. También, a través de este espacio, crear un punto de encuentro entre ciudadanos interesados en participar en estos, los coordinadores de los programas así como expertos.

Esto para hacer frente a la falta de mecanismos para dotar a ciudadanos de habilidades y articularlos con profesionales que puedan apoyar en la presentación de propuestas. Además, considerando que los programas no se aprovechan del todo y no necesariamente han sido un canal para que desde lo ciudadano, se promueva la movilidad ciclista y peatonal.

El taller se dividió en dos sesiones. La primera buscó dar un contexto general de los programas participativos de la ciudad (PMB y PPP), como funcionan, las diferencias y similitudes entre ellos. También se hizo una presentación técnica donde se dieron a conocer los distintos tipos de infraestructura ciclista y peatonal así como de seguridad vial.  En esta sesión se invitó a todo aquel que buscara fortalecer conocimientos y habilidades en este sentido pero que no necesariamente tuviera una idea específica a presentar a alguno de los programas.

La segunda participaron únicamente aquellos participantes que quisieran presentar una propuesta y tuvieran una idea ya en la cual trabajar. En este segundo taller expertos apoyaron en el desarrollo y afinación de propuestas. El taller tuvo como meta reunir al menos 20 participantes y que a partir de su segunda sesión, se tuvieran las bases para la presentación de al menos dos propuestas al PPP. La actividad también fue un mecanismo para entender los retos que pueden enfrentar ciudadanos en la presentación de propuestas así como subsanar la falta de mecanismos de apoyo.

Resultados
  • En el taller participaron 23 personas.
  • 8 participaron en la segunda sesión para el desarrollo y afinación de propuestas.
  • En la segunda sesión se trabajó en 4 propuestas.
    • 3 propuestas de las 4 que se trabajaron en el taller se presentaron al PPP con lo cual se cumplió la meta establecida.
    • No obstante, las 3 propuestas, a pesar de ser preparadas con expertos en el tema y la guía del IECM, fueron dictaminadas como no viables por lo que no continuaron a la fase de votación.
Aprendizajes

El taller permitió conocer de primera mano algunas de las dificultades que enfrentan los ciudadanos en la presentación de propuestas sobretodo al Programa de Presupuesto Participativo en el cual se ahondó en la segunda sección. Las formas solicitan información sobre costos y materiales que difícilmente un ciudadano de a pie, puede responder adecuadamente.

A pesar que las tres propuestas fueron desarrollados que se presentaron por ciudadanos tuvieron el apoyo de expertos en el taller y con la suficiente atención estas fueron dictaminadas como viables por las autoridades delegaciones a las que se presentaron. Esto mostró que existe un reto importante en la presentación de propuestas y la dictaminación ya que si con todo el apoyo otorgado fueron rechazadas.

Por otro lado, a través de esta actividad fue posible ver el entusiasmo por participar en estos programas por parte de los habitantes de la ciudad y de promover proyectos de infraestructura ciclistas y peatonales.

Al mismo tiempo, fue muy valioso que por primera vez en una actividad se contara con la participación de los coordinadores de los programas de Mejoramiento Barrial y Presupuesto Participativo. Esto también fue importante para poder presentar ambos programas simultáneamente, conocer diferencias y similitudes.

Taller 1 #YoPropongoCiclovías, con Bicitekas AC y Mejora tu Barrio