Logros desde el pedal: Sexto Foro Mundial de la Bicicleta

JOSÉ MANUEL LANDÍN Y JORGE CÁÑEZ

El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta: Ciudades hechas a mano (FMB6), realizado en la Ciudad de México, congregó a activistas, académicos, ONG, entidades gubernamentales y ciclistas entusiasmados por convertir las ciudades en entornos amigables y seguros para trasladarse en bicicleta. También fue una gran oportunidad para influir en las políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano.

El foro nació a partir de que un automovilista atropelló a una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, en 2011. Después de este acontecimiento se celebra año tras año, contribuyendo a la discusión sobre violencia vial y el compartir las calles. Las sedes anteriores han sido Porto Alegre, Curitiba, Medellín y Santiago.

En esta edición asistieron 16 mil personas provenientes de 33 países. Esto implicó el trabajo de ciudadanía —que conformaron el comité organizador—, voluntarios y gobierno para garantizar espacios que permitieran el diálogo por parte de ponentes nacionales e internacionales, o la estancia de cicloviajeros.

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Como parte de las actividades previas se realizaron 39 preforos que permitieron socializar el FMB6 con pláticas, talleres y otras actividades semejantes a las que se presentaron en el foro; temas de normatividad a favor de la movilidad no motorizada, cultura y educación vial e investigaciones.

Los preforos se celebraron en distintos lugares de la Ciudad de México, once en entidades de México y cinco fuera del país. Así, ayudaron a acercarse a más gente, sumar esfuerzos, abrir la discusión alrededor del ciclismo urbano en distintos espacios tanto dentro y fuera del país.  

En el FMB6 fue importante hablar de los procesos, mostrar a la bicicleta como una herramienta de cambio y a los ciclistas como actores principales, cuyo esfuerzo ha permitido construir más espacios para rodar seguro y consolidarse como un medio de desplazamiento en entornos urbanos o rurales y de diferentes dimensiones. Un ejemplo de esto fueron los talleres de defensa personal para ciclistas, biciescuelas para niños, talleres de mecánica básica, charlas para consolidar colectivos ciclistas, etcétera.  

Las ponencias magistrales incluyeron a personalidades como la excomisionada de transporte de Nueva York Janette Sadik-Khan, el urbanista Adam Greenfield, el comisionado de transporte de Hamburgo Heinrich Strößenreuther, el creador de la bicicleta de montaña Gary Fisher y el activista Chris Carlsson, entre otros.

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Desde enfoques de transporte, urbanismo, diseño metropolitano, innovación mecánica, demostraciones cívicas, estos actores mostraron la importancia del ciclismo urbano como medio eficiente de desplazamiento y que ha cambiado el entorno de sus ciudades.

Por otro lado, el FMB6 dio continuidad a la agenda local en la Ciudad de México sobre movilidad no motorizada, como la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial para la Ciudad de México (PISVI), cuyo objetivo es reducir a cero las muertes y lesiones graves por colisiones viales en la ciudad.  

También se presentó el programa Rueda Seguro, que protege a ciclistas que sufran algún incidente por malas condiciones de infraestructura urbana. Finalmente, el Reto 22 días sin Gasolina busca incentivar a estudiantes de cuatro universidades de la Ciudad de México, y del país, a que se trasladen a sus escuelas en bici.

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Otras actividades incluyeron el “bicipolo” que se realizó  en la explanada del Zócalo y el concurso de BMX, exposiciones fotográficas y escultóricas, rodadas incluyentes donde población en sillas de ruedas llegó a las sedes del foro, talleres de mapeo y ciclismo urbano, mesas que propiciaron el diálogo y consolidación de redes.

Igualmente, hay que destacar el nombramiento honorífico de Areli Carreón de Bicitekas A.C. como primera Alcaldesa de la Bicicleta de una ciudad latinoamericana que se sumará a la red global de alcaldes de la bicicleta.

En la Arena Coliseo se presentó “Cara a Cara” que reunió a colectivos de Latinoamérica  para mostrar las mejores prácticas de ciclismo urbano en sus ciudades. Paralelamente se presentó Peatoniños, una iniciativa del Laboratorio para la Ciudad que convierte temporalmente las calles en espacios de juego para la infancia. Cada presentación se alternó con espectáculos de lucha libre profesional.

Peatoniños cambia el perfil de las vialidades, habitualmente ocupadas por vehículos motorizados, transformándolas en calles de juego que mediante actividades lúdicas se imparte cultura vial y el derecho a la ciudad. Así, el común denominador es la lucha por ciudades más seguras para los peatones y ciclistas, trabajando de la mano sociedad civil y entidades gubernamentales.

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El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta logró posicionar a la bicicleta como una herramienta que ha cambiado el paisaje urbano de las ciudades en México. Sin la ayuda de los ciclistas y peatones interesados en ganar espacios, esta revolución no sería posible.

Existen aún desafíos por encarar en las ciudades, normas por modificar, cultura por reflexionar, medios de traslado por eficientar, infraestructura por construir y foros de la bicicleta que enfrenten colectivamente lo que viene. Por lo pronto nos vemos en Lima, Perú, para el Séptimo Foro Mundial de la Bicicleta en 2018. Mientras tanto, la Ciudad de México se queda con un legado histórico que motivará a ciudadanos y al gobierno a seguir construyendo ciudades hechas a mano.