Mejora tu Barrio: articular y catalizar la imaginación local

Miravalle es una de las últimas colonias que rodean al Cerro de Santa Catarina. Un panorama de concreto predomina en la zona: calles estrechas y subidas empinadas bajo un cielo urbano. No siempre fue así. Lo que hace tan solo tres décadas era una zona ejidal con terrenos de siembra, después se fue urbanizando, pero arrastrando la falta de servicios y de espacios públicos; también abundaban los basureros. No obstante, la comunidad se ha organizado para enfrentar estos desafíos y transformar su entorno

Entre las acciones que motivaron los cambios en la comunidad a partir de 2007 se encuentran proyectos que participaron en el Programa Mejoramiento Barrial, enfocado a reinventar y revitalizar los espacios públicos, así como fortalecer el tejido urbano. En la colonia y por vía de este programa, se han logrado construir un foro al aire libre, un centro de capacitación y artes para los jóvenes llamado el Calmecac, un comedor comunitario, un quiosco, una biblioteca y una ludoteca. Al apropiarse del espacio público, la gente en Miravalle le ha dado otro sentido a las calles que recorre a diario.

En la Colonia Unidad Habitacional Piloto, en Culhuacán (delegación Coyoacán) el escenario tenía características diferentes. Lugar donde no había espacios de convivencia para adultos mayores, poco a poco fue construyendo una nueva cara a partir de Mejoramiento Barrial. Uno de sus logros es el Centro Comunitario para la Atención del Adulto Mayor y su Familia. Ahí no sólo acude gente de la tercera edad al comedor: también es recurrente ver a niños y adolescentes en las diversas actividades que se llevan a cabo. Otros adultos asisten a sesiones de yoga y se dedican a la labranza en un pequeño huerto.

Estas historias se albergan dentro del sitio Mejora Tu Barrio, el cual fue desarrollado a través de la colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) y el Laboratorio para la Ciudad las cuales buscan mostrar lo que potencialmente se puede lograr con el programa e inspirar a otras comunidades.

En la presentación oficial del sitio web el pasado 7 de febrero, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destacó las ventajas de poseer un sistema como éste, que contribuirá a adaptar los programas sociales a las nuevas tecnologías en formas creativas de vinculación con los habitantes de la capital del país.

Entre los contenidos que alberga el sitio se encuentran Historias de Mejoramiento Barrial como las de Miravalle y la Colonia Unidad Habitacional Piloto; Voces de Barrio, que busca recordar la naturaleza barrial del programa y alberga entrevistas a habitantes de distintos barrios, quienes narran historias y anécdotas de estos.; y Estadísticas, gráficos y mapas, que concentra las visualizaciones de los datos del programa, así como información sobre los barrios. Esto también, como un ejercicio que impulsa la política pública legible, basada en evidencia y datos. En suma, Mejora tu Barrio, a través de una narrativa ciudadana y barrial busca contar el programa. Además, alberga en un solo sitio historias y datos de éste.

plataforma-ciudad-propuesta_cdmx_

Dentro de Mejora tu Barrio, se encuentra la Plataforma Ciudad Propuesta, herramienta desarrollada por el LabCDMX y Kit Urbano e impulsada en Mejoramiento Barrial en colaboración con Sedeso. Esta facilitará que habitantes de barrios, colonias y pueblos de la CDMX compartan sus propuestas vía texto, fotografías y videos en un mapa interactivo. Asimismo, permite que tanto vecinos como asesores urbanos (jóvenes estudiantes de arquitectura, urbanismo y otras disciplinas) hagan sugerencias y enriquezcan las propuestas de las comunidades.

También se contempla la participación de expertos para crear sinergias con la ciudadanía y de esta manera mejorar las propuestas previo a que se envíen para su aprobación.

Durante el 2017, la plataforma fue implementada en su fase piloto en la delegación Cuauhtémoc. En su ejecución, el 100% de las propuestas presentadas en la delegación se visibilizaron por primera vez por medio de este instrumento, incluyendo aquellas que no fueron seleccionadas.  A su vez, todas fueron comentadas por jóvenes asesores urbanos. Esto último muestra la articulación de talento potencial para la revitalización de la ciudad y sus barrios. Para subsanar el reto de la brecha digital, personal de Sedeso apoyó a los promoventes de los proyectos a cargar sus propuestas en la plataforma. Se habilitaron computadoras con internet en los sitios de recepción de propuestas y se asistió en el proceso de participación en en la herramienta.

gaceta-listado-ganadores_

Anteriormente a la Plataforma Ciudad Propuesta, solo los proyectos seleccionados del Programa Mejora Tu Barrio se publicaban por medio de una lista en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

41-propuestas

Visualización actual de las 41 propuestas recibidas en la fase piloto de la Plataforma Ciudad Propuesta en la delegación Cuahtémoc.

Esta herramienta potencia el talento ciudadano con las habilidades de los profesionales de diversas disciplinas: la arquitectura, el urbanismo, el diseño, el desarrollo comunitario, entre otras áreas. Estos agentes creativos y comunitarios pueden ser catalizadores de la imaginación barrial toda vez que proveen también nociones desde sus ámbitos y añaden al talento ciudadano.

En el 2018, la Plataforma Ciudad Propuesta se fortalecerá y escalará a más delegaciones de la ciudad (como parte de su fase piloto) con el Programa de Mejoramiento Barrial. También se espera que eventualmente sea replicada a otros programas de participación ciudadana de la CDMX.