Más movilidad ciclista en la CDMX

De aforos y contadores ciclistas

¿Has visto los contadores ciclistas que se encuentran en Reforma o Patriotismo? ¿Sabes para qué sirven? Contar con información sobre el número de ciclistas que hay actualmente en la Ciudad de México se ha vuelto una tarea crucial para la implementación de políticas públicas a favor de la movilidad sustentable. Es común ver a personal llevar a cabo los registros del número de ciclistas con papel y tinta, pero la tecnología ha permitido contar con aplicaciones como Counter point y contadores eléctricos para agilizar y sistematizar estos procesos.

La CDMX sólo cuenta con la Encuesta Origen-Destino 2007 y, tras casi diez años, tener datos confiables sobre el número de ciclistas es un reto fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia. Al no contar aún con la publicación de la reciente encuesta Origen-Destino 2017 es necesario identificar otras fuentes de información para conocer el número de ciclistas que actualmente se desplazan en la ciudad.

Fuentes estadísticas

México cuenta con datos oficiales de movilidad no motorizada o sustentable, como la Encuesta Intercensal 2015 que muestra por entidad el número de ciclistas que se desplazan a sus a escuelas o trabajo e, incluso, recorridos a pie; sin embargo, los pocos ejemplos de los estados en el país han impedido documentar y tener una cifra base que permita evaluar el impacto de políticas públicas a escalas de ciudad, metropolitana y estatal a través del volumen de ciclistas. Desde 2010, en la Ciudad de México se han puesto en marcha conteos y aforos ciclistas que permiten tener un cálculo, en espacios y tiempos determinados, permitiendo contar con un escenario comparable en el tiempo y avanzando en materia de datos e información sobre movilidad no motorizada.

web_2_we3a8895

Aforos ciclistas análogos y tótems electrónicos

Desde el año 2010, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) a través de reportes anuales conocidos como “Conteos ciclistas”, se ha encargado de este trabajo; ha permitido evidenciar el crecimiento de ciclistas tras la construcción de la ciclovía en Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc, y la introducción del sistema de bicicletas públicas Ecobici, cuyo último reporte se publicó en 2013.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que cuenta ahora con la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista (DCDIC) para temas de infraestructura ciclista, colocó en 2013 el primer contador electrónico (tótem) sobre Reforma 222 (actualmente en reparación) para cuantificar el volumen de ciclistas sobre esta avenida y el impacto del sistema de bicicletas públicas Ecobici. Anteriormente hemos hablado cómo Ecobici es una fuente de información valiosa ante el número de ciclistas que se desplazan en el centro de la ciudad. Este programa también cuenta con una encuesta elaborada entre 2012 y 2014, que permite una contar con el perfil de sus usuarios.

Sistematización y análisis de datos

Si bien los aforos ciclistas con hoja y papel en sitio permiten obtener mayor información de ciclistas, como su sexo, edad aproximada, tipo de bicicleta, carga, etcétera, los contadores electrónicos instalados ahora en Paseo de la Reforma, Patriotismo y Revolución cuentan con los beneficios de registrar automáticamente el flujo de ciclistas. Los datos registrados se almacenan automáticamente en la plataforma de Eco-Counter, quienes son los operadores de alrededor de 165 contadores ciclistas similares en el mundo y cuyos dispositivos pueden visualizarse en su portal web y, al igual que la DCDIC, evaluar el desempeño de la infraestructura ciclista. Así, al añadir tecnología y procesos de sistematización de datos se logra mejorar la calidad de la información; se homologa la metodología y podemos contar con información comparable e histórica.

web2_we3a8977

En el sitio web de Eco-Counter se pueden consultar de manera pública los flujos de ciclistas de los tres contadores. Con las cifras disponibles, sabemos que en el contador de Reforma el promedio de circulación es de 2 mil 226 ciclistas diarios, y que a casi 5 años de su implementación hay 19 mil ciclistas más. Los contadores ciclistas de Patriotismo indican un promedio por día de 909 y en Revolución el promedio es 811. Ambos contadores se incorporaron en 2016 tras la implementación de la ciclovía en estas avenidas, lo que permitió contemplar el aumento de la afluencia en 29 mil y 7 mil ciclistas, respectivamente, al igual que el impacto de las ciclovías hasta el mes de julio de 2017 (salvo el de Av. Reforma debido a que se encuentra en mantenimiento). Esto representa un paulatino pero constante crecimiento e impacto en la infraestructura ciclista.

Si bien los contadores ciclistas no registran las características de los ciclistas mencionados en párrafos anteriores, Sedema complementa esta falta de información con aforos ciclistas en distintos puntos de las 16 delegaciones; dicha información está contenida en el libro “CDMX: Hacia una ciudad ciclista” que se presentó también en el 6to. Foro Mundial de la Bicicleta.

Datos abiertos para contadores ciclistas

En el Laboratorio para la Ciudad, el área de Ciudad Peatón trabaja en colaboración con la Sedema, la DCDIC y Eco-Counter para incorporar esta información a un esquema de datos abiertos; agenda que es compartida y con la cual se puede aprovechar la disponibilidad de estos datos. Tan sólo en la operación del contador de Reforma han sumado 2.6 millones de ciclistas, en Revolución han sumado 227 mil y en Patriotismo 254 mil. Además de proporcionar esta información, se podrán despejar dudas sobre el número de ciclistas que pedalean cotidianamente en esta ciudad en diferentes sitios y que algún día más usuarios conozcan el potencial de esta información. En este enlace se pueden consultar la afluencia de los contadores ciclistas en la Ciudad de México.

web_2we3a2374