PISVI: Trabajar juntos para mejorar la seguridad vial en la CDMX

Camille Thisse

Los talleres de participación ciudadana para la redacción del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI) de la Ciudad de México, que el Laboratorio para la Ciudad ha coordinado en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han llegado a su etapa final después de sesiones previas.

En el segundo taller se invitó a los participantes a definir lo que, de acuerdo a su experiencia, no podía faltar en el PISVI. Sus propuestas fueron recopiladas e incorporadas como recomendaciones por los consultores que redactan este programa, para que puedan considerarse como parte del reporte que define las acciones prioritarias de la seguridad vial.

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo la tercera y última sesión de trabajo, en donde por primera vez sociedad civil y funcionarios de gobierno formaron simultáneamente parte del taller. Durante este espacio se presentaron las acciones estratégicas definidas por los consultores. La creación de:

1. Una agencia de seguridad vial.
2. Un sistema de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial.
3. Rutas peatonales seguras.
4. Un fondo público de movilidad y seguridad vial.
5. Un programa de ciclistas seguros.
6. Una regulación estricta para la obtención de licencia tipo A.
7. La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil de vehículos motorizados.
8. Un programa de reducción de hechos de tránsito con motociclistas implicados.
9. Un plan de auditorías de movilidad y seguridad vial.
10. Una campaña de comunicación y educación vial.
11. La constitución de un consejo asesor de movilidad y seguridad vial.
12. La ampliación de la red de unidades médicas del ERUM.

En este taller se logró detonar un diálogo entre las diversas organizaciones y entidades de gobierno involucradas en el mejoramiento de la seguridad vial de la ciudad. De esta manera, organizados en seis distintas mesas de trabajo, se generó un espacio que permitió compartir ideas y reflexiones en torno a las acciones mencionadas previamente.

El objetivo de estas mesas fue que, a través del consenso, los participantes pudieran ubicar las doce acciones de acuerdo a su factibilidad en el corto y largo plazo, y simultáneamente se definiera su urgencia.

Uno de los temas que generó mayor debate fue la ubicación de los usuarios vulnerables y cómo se les define. Por ejemplo, los motociclistas son considerados vulnerables mientras que ellos también representan un alto potencial de daño. La preocupación por el lugar que se les debe otorgar fue muy notable durante todo el proceso de coelaboración del programa.

Por otra parte, durante estos meses de trabajo e investigación se determinó que es de gran importancia la creación de una agencia vial; sin embargo, los asistentes del taller consideran que aún es poco factible. Para lograr los objetivos planteados se insistió en la importancia de una buena coordinación como elemento indispensable para el éxito del PISVI. Gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, todos tendrán que colaborar para lograr reducir los incidentes viales y materializar los objetivos planteados en los talleres que se realizaron en la Azotea del Laboratorio de la Ciudad.

Este taller fue el último de una trilogía constructiva y del proceso participativo del PISVI. A inicios de diciembre se presentará el borrador final del PISVI, el cual se habrá construido de manera colaborativa. Al incluir de manera recurrente una gran diversidad de actores de la sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada este proceso se ha caracterizado por ser incluyente e innovador.

De ahora en adelante, existe el reto de que las expectativas que se han generado a lo largo del proceso se vean cumplidas con la implementación del programa. Esto depende de la voluntad política de los actores involucrados en el tema de la seguridad vial pero también de la voluntad de toda la ciudadanía de mejorar el estado vial de la ciudad.

¿Cómo participar?

El proceso participativo de redacción del PISVI continúa. Todos los ciudadanos tienen acceso a una plataforma en donde pueden comentar y proponer acerca de cada uno de los puntos específicos que lo integran.

La participación es muy sencilla, solo tienes que acceder al siguiente vínculo: Redactemos juntos el PISVI, registrarte y comenzar una discusión nueva en la sección que te interese.

Todos los comentarios serán procesados y se elaborará un reporte que será entregado a la Semovi, dependencia que se comprometió a incluirlos, en la medida del posible, en el documento final del PISVI. También puedes descargar una versión en formato PDF del documento.