Taller y conferencia: placemaking para el rescate de espacio público

Laboratorio Para la Ciudad

Los espacios públicos se convierten en lugares cuando son apropiados y se vuelven catalizadores de las interacciones. Escuchar, percibir y responder es el reto de la conformación de los espacios urbanos lejos de la forma y cerca de la gente. En la Ciudad de México atravesamos por un momento crucial: por primera vez, ciudadanía y gobierno estamos co-creando nuestra metrópolis.

Uno de los mayores y mejores resultados de la colaboración ciudadanía-gobierno es la reivindicación de nuestros bienes públicos. Cada día existen más y mejores espacios a los que los habitantes de la ciudad pueden acceder  para su uso y disfrute. Esta oferta pública no solo se trata de crear nuevos lugares, sino de rehabilitar los existentes con mejores calidades espaciales tomando en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Con el objetivo de promover una visión de los espacios públicos como fines en sí mismos, su importancia, y la necesidad de convertirlos en lugares de interacción social y convivencia, contaremos con la visita de las organizaciones Project for Public Spaces (PPS) y  Lugares Públicos A.C, quienes darán un taller y una conferencia sobre las herramientas que emplea el placemaking para aprender a diseñar espacio público a través de metodologías innovadoras.

745x497ximg_9100-g-jpg-pagespeed-ic-1el9_qcn7w

Placemaking

Es una técnica de participación para imaginar espacios públicos exitosos que beneficien a toda la ciudadanía. La técnica Placemaking es impulsada por la comunidad, es visionaria, cree en la función antes de la forma, es adaptable, incluyente, está centrada en la creación de destinos, piensa en el contexto específico, es dinámica y transdisciplinaria; transformadora y flexible.

Existen diversas herramientas para implementar placemaking. En el taller y la conferencia, Project for Public Spaces y Lugares Públicos explorarán algunas de ellas como:

Ligero, rápido y barato

Metodología para lograr soluciones simples, a corto plazo y de bajo costo con impactos notables en la conformación de ciudades. Una de sus mayores ventajas es la capacidad de crear y probar un proyecto de inmediato y con la participación directa de la comunidad.

Poder del 10+

Es un concepto desarrollado por PPS para evaluar y facilitar el placemaking en múltiples escalas de la ciudad. La idea detrás de este concepto es que los lugares prosperan cuando los usuarios tienen una serie de razones (10+) para estar allí. Es una idea multiplicadora que genera “pretextos, destinos y ciudad”.

Imparten

Ethan Kent, vicepresidente de Project for Public Spaces.

Matt Bradley, asociado de proyecto de Project for Public Spaces.

Philip Winn, asociado senior de Project for Public Spaces.

Guillermo Bernal, director de Lugares Públicos A.C.


sesionAzotea_PPS-07 (1)

Lugar y fecha del taller

Jueves 14 de enero de 2016

De 14:30 a 18:30 horas.

Azotea del Laboratorio para la Ciudad (Piso 6 del edificio Jeanne D’Arc, Tlaxcoaque 8, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06090).

Dirigido a

Miembros de sociedad civil y gobierno de cualquier edad y formación, interesados en la promoción y activación del espacio público. El taller será impartido en inglés, por lo que es necesario el manejo de este idioma a nivel conversacional.

Registro en este enlace.

sesionAzotea_PPS-06 (1)

Lugar y fecha de la conferencia

Jueves 14 de enero de 2016

De 18:30 a 21:00 horas.

Azotea del Laboratorio para la Ciudad (Piso 6 del edificio Jeanne D’Arc, Tlaxcoaque 8, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06090).

Entrada libre, registro en este enlace.

Sobre los talleristas

Project for Public Spaces (PPS) es una organización dedicada a ayudar a las personas a crear y mantener espacios públicos con el objetivo de construir comunidades más empoderadas. El enfoque de PPS en placemaking ayuda a los ciudadanos a transformar sus espacios públicos en lugares vitales que propulsan los activos locales, estimulan su vida pública y sirven a las necesidades comunes.

Lugares Públicos es una organización dedicada a crear comunidad desde el estudio de lugares públicos, para construir una ciudad más democrática, abierta y plural. Realizan estudios, acercamientos y conexiones entre vecinos y visitantes con espacios públicos para generar destinos y lugares de encuentro para fomentar la comunidad y la pertenencia. Lugares Públicos elabora diagnósticos sobre el deterioro físico del espacio público y la problemática social que presenta.