Políticas legibles en búsqueda de una megalópolis más habitable

Begoña Irazabal

Caminas por la Ciudad de México, en algunas calles encuentras áreas verdes, ciclovías, celdas solares que antes no estaban. ¿Quién las puso ahí, de qué manera nos sirven, hasta cuándo estarán? Las ciudades se han ampliado hasta convertirse en megalópolis en las que las acciones y la participación de sus habitantes moldean sus límites. Personas, instituciones, gobierno y un conglomerado de buenas ideas interactúan en el tablero —conocido como ciudad—donde se desarrolla nuestra vida.

El Laboratorio para la Ciudad y el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) —mediante el Conacyt y el British Council— presentaron el proyecto “Ciudades grises, infraestructura verde innovación colaborativa y diseño para infraestructuras urbanas saludables” al programa Institutional Links, del Newton Fund. El objetivo es la investigación entre instituciones del Reino Unido y México que vinculen iniciativas de transferencia de tecnología sin fines de lucro.

El equipo mexicano se conformó por integrantes del IIMAS y del Laboratorio. Después, se unieron especialistas en tecnología, artistas y el despacho Unidad de Protocolos. El grupo londinense se compuso por Future Cities Catapult, aceleradora de ideas urbanas que buscan incrementar la economía y hacer mejores ciudades; el colectivo Superflux, estudio especializado en modelación de escenarios futuros que trabaja con tecnologías aplicadas a la vida diaria; y el Royal College of Art, posgrado especializado en análisis y diseño del comportamiento humano.

we3a9344

 

Todos ellos sumaron experiencia en temas como diseño tecnológico, cultura cibernética, estrategias de pensamiento especulativo, así como visualización de datos, diseño de modelos de futuro y la importancia de la creación de nuevas plataformas tecnológicas en beneficio de la sociedad. Así, aportaron un marco teórico sobre la movilidad y el medio ambiente relacionados al entendimiento del espacio público.

Las discusiones se ubicaron en la legibilidad de las políticas centradas en espacio público y movilidad en la megalópolis, sobre todo en términos del peatón como un usuario de la ciudad, la desincentivación del automóvil contra la promoción del uso de la bicicleta y el transporte público. Se puntualizó en cómo hacer posible políticas públicas que fomenten la movilidad en la megalópolis mediante la participación ciudadana.

También se analizaron comparativamente programas en materia de movilidad, incluyendo el nuevo Reglamento de Tránsito, Hoy No Circula, Ecobici, entre otros, respecto a los implementados en Londres con el fin de entender las problemáticas de movilidad en ambas ciudades, los agentes involucrados, la manera en la que operan y cómo pueden mejorar, así como identificar el comportamiento de la población ante una política pública mal comunicada y de qué manera se podría fortalecer.

Cada integrante del programa escribió un ensayo que definió políticas públicas legibles desde sus distintas disciplinas. El resultado es la publicación The Pursuit of Legible Policy: Agency and Participation in the Complex Systems of the Contemporary Megalopolis, un amplio caso de estudio que contextualiza a Londres y México en materia de ecología en espacios abiertos, el rol del diseño en la creación de políticas públicas y el uso de datos abiertos aplicado a incidentes viales, entre otras iniciativas que fomentan el establecimiento de una infraestructura verde.

we3a2913

El libro —disponible en www.legiblepolicy.info— es una caja de herramientas para los hacedores de políticas públicas y todos los lectores interesados en el tema. Analiza, mediante una metodología de discusión de problemáticas en ambas ciudades, ejemplos de operación de otros gobiernos, ideas de cambio sobre la transparencia en el uso de los recursos, así como la definición de valores relevantes para el futuro como la confianza y el significado de compartir en la práctica de hacer ciudad y fortalecer a la sociedad.

Este análisis de la legibilidad de la política pública obedece a una reflexión sobre nuevas metodologías, herramientas conceptuales y plataformas tecnológicas que pueden fortalecer la política pública en general, incluyendo la movilidad, ya que existen factores culturales, cívicos y pedagógicos que deben de tomarse en cuenta, obedeciendo a la tendencia internacional de integrar a las ciencias sociales a su repertorio de respuestas públicas.

Dicho ejercicio binacional, y la publicación que se desprende, evidencia la necesidad de replantear las herramientas no sólo de análisis y comunicación, sino también de promoción de cambios culturales sustentables: la política pública necesita incorporar nuevos instrumentos y metodologías para poder tener un impacto en la vida diaria de la ciudadanía, sin importar de qué continente sea.

Descarga The Pursuit of Legible Policy: Agency and Participation in the Complex Systems of the Contemporary Megalopolis.